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UADER: alumno italiano se incorpora a la EET N° 35 de Crespo

Vicenzo Pepe, de nacionalidad Italiana participará en nuestro país de un programa anual escolar de educación intercultural bajo el auspicio de AFS Programas Interculturales en la Escuela Técnica Nº 35 de Crespo dependiente de la UADER. El Convenio Marco fue acordado y refrendado por el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Lic. Norberto Muzzachiodi, y la directora Arq. Inés Vince, junto al Sr. Juan Daniel MEDICI, por AFS.

 

Según la Resolución Ministerial Nº 1358 del 6 de noviembre de 1962, los estudiantes extranjeros participantes del programa AFS, pueden ser inscriptos como alumnos regulares en los establecimientos escolares del territorio argentino.

 

La organización, miembro de AFS Intercultural Programs, es una organización de base voluntaria, no gubernamental y no lucrativa, única en su género, que goza de status consultivo en la UNESCO, y que, desde 1955, promueve oportunidades de aprendizaje intercultural con el fin de ayudar a familias, estudiantes y voluntarios a desarrollar los conocimientos, las habilidades y la comprensión que se necesitan para crear un mundo más justo y en paz.

 

Desde 1914, y en su continua reivindicación por la paz y prosperidad mundial, AFS (American Field Service), nombre originario de AFS Programas Interculturales Argentina, comenzó sus actividades como un servicio de conductores de ambulancias para la asistencia de heridos durante las dos guerras mundiales. En 1947, American Field Service lanzó su primer programa intercultural para jóvenes que desearan estudiar y convivir con una familia de un país distinto al suyo propio. De esta manera, se continuaba contribuyendo a la consolidación de la recién estrenada paz mundial.

 

Los programas de AFS Programas Interculturales pretenden conseguir la total inmersión cultural del participante en un entorno concreto. Cincuenta años de experiencia, la implantación internacional y  carácter no lucrativo convierten a la institución pionera y líder en el sector de programas educativos de intercambio en la Argentina.

 

La llegada del flamante alumno regular se producirá en los próximos días de éste mes y su regreso está previsto para mediados del mes de julio de 2013.

 

En éste momento hay dos establecimientos en la ciudad de Crespo adheridos a AFS  a través de la firma del Convenio con Comunidades Educativas. Ellos son el Instituto Comercial Crespo y el Instituto de Inglés Bridge (de Silvia Lugrin), incoporándose de este modo la Escuela Técnica dependiente de la Facultad de Ciencia y Tecnología a las instituciones educativas que forman la red RENACE.

 

El Convenio Marco

 

ARTÍCULO 1: OBJETIVOS

El presente acuerdo tiene por finalidad definir el marco de las acciones particulares comunes a LA ESCUELA y AFS para favorecer los intercambios de alumnos, experiencias y actividades relacionadas con el aprendizaje intercultural. Ambas partes se comprometen a trabajar con el programa RENACE adjunto al presente convenio, así como con su revisión periódica de acuerdo a las necesidades de ambas partes.

 

ARTÍCULO 2: INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES

LA ESCUELA se compromete a recibir, en la categoría que corresponda de acuerdo a lo estipulado en Resoluciones del Ministerio de Educación Provincial, a los estudiantes extranjeros seleccionados por AFS participantes de programas de intercambio cultural de distinta duración. AFS se compromete a promover oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a los alumnos de LA ESCUELA a que desarrollen sus conocimientos en Instituciones educativas extranjeras.

 

ARTÍCULO 3: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Cada una de las partes designará a quien estará a cargo de la coordinación y seguimiento de las acciones emprendidas en cada protocolo de trabajo específico. Las partes signatarias se consultarán cada vez que lo estimen necesario y se reunirán periódicamente con el fin de evaluar en común las acciones por emprender y realizar el balance de las acciones llevadas a cabo y de sus resultados. Las partes mantendrán los contactos necesarios para desarrollar las acciones previstas por el presente acuerdo.

 

ARTÍCULO 4: PUBLICACIONES

Los resultados parciales o definitivos obtenidos a través de las tareas que se ejecuten en el marco de los acuerdos específicos, sólo podrán ser publicados con el previo acuerdo de las partes, dejando constancia en las publicaciones de la participación de las Instituciones intervinientes.

 

ARTÍCULO 5: DERECHOS DE PROPIEDAD

El derecho de propiedad de toda actividad, evento o documentación que como resultado de la ejecución de los acuerdos específicos de este convenio surgiere o fuere ejecutado, como así también los beneficios económicos que pudieran obtenerse, serán de LA ESCUELA y de AFS, por partes iguales.

 

ARTÍCULO 6: DURACIÓN

El presente acuerdo marco entra en vigencia desde su aprobación por las autoridades responsables. Es válido durante un período de tres años y renovable por tácita reconducción. Podrá ser modificado de común acuerdo. Podrá ser rescindido en todo momento por una u otra de las partes, mediando un previo aviso fehaciente de seis meses, entendiéndose que las acciones en curso deberán ser finalizadas.

 

De qué se trata la red de AFS

 

AFS Programas Interculturales inició una red nacional con las comunidades educativas que año a año comparten con AFS la posibilidad de brindar a los jóvenes y familias anfitrionas herramientas para lograr un mundo más justo y pacífico.

 

A través de programas de aprendizaje intercultural, se prepara a los participantes – estudiantes, familias, voluntarios, educadores y miembros de la comunidad – para desarrollar las destrezas, actitudes y conocimientos necesarios para contribuir significativamente en un mundo interdependiente y culturalmente diverso.

Para lograr esta Misión en AFS propende a forjar estrechos vínculos con los sistemas escolares nacionales y locales, y es allí donde se asienta el espíritu del presente trabajo en red, con el objetivo de instituir una relación de cooperación mutua entre la comunidad educativa y AFS, para el beneficio de los alumnos, padres, docentes y directivos escolares, así como también para los participantes de AFS, sus familias anfitrionas y los voluntarios.

 

Primeros pasos para recibir a un alumno extranjero

 

1- Inscripción: AFS, en su calidad de Asociación Civil sin fines de lucro, espera que la escuela o el colegio que decida recibir a un participante de AFS le ofrezca una beca completa. Esta es una práctica habitual que reciben los alumnos argentinos y uruguayos cuando viajan al exterior y que tiene como único objetivo evitarle un desembolso extra de dinero a la familia anfitriona -que ya los está alojando de manera voluntaria-, y/o a la organización cuyos fondos son destinados anualmente al otorgamiento de becas y subsidios para que muchos más jóvenes puedan vivenciar la experiencia del intercambio estudiantil.

 

2- Incorporación: Los participantes de AFS son incorporados como alumnos regulares en el curso que les corresponda de acuerdo con sus antecedentes académicos.

 

3- Designación del Profesor-Guía: Cuando la institución sea contactada por el voluntario de AFS, recibirá el legajo del estudiante que contiene toda la información que la escuela o el colegio necesitan para empezar a conocer al futuro alumno: datos personales, hobbies, deportes, estructura familiar, fotos, resultados académicos. Es importante que el directivo comparta este legajo con el cuerpo docente que estará a cargo del curso al que asista el participante extranjero y se nombre a un tutor que cumpla la función de Profesor-Guía.  Este rol puede recaer en un profesor de idiomas, ciencias sociales y/o preceptor.

 

4-Recepción: se sugiere que el primer día de clases al que asista el alumno extranjero las principales autoridades de la institución junto al Profesor-Guía organicen una bienvenida para que sea recibido por sus nuevos compañeros y uno de ellos lo acompañe a hacer un breve recorrido por las instalaciones.

 

5- Apoyo: El Profesor-Guía contará con el apoyo del voluntario de AFS para que juntos puedan monitorear el desenvolvimiento del alumno extranjero dentro del aula y acompañarlo mientras dure su experiencia a afianzar sus vínculos con sus nuevos compañeros de curso. (Más información: ver Manual para Escuelas y Colegios).

 

Etapas

 

Antes del arribo: Directivo/Referente educativo             Reciben el legajo del participante de AFS. Pueden compartir esta información con el cuerpo docente y también organizar reuniones de padres por si entre ellos surge alguna familia que quiera hospedar al estudiante extranjero.

Nombrar a un Profesor-Guía – Profesor-Guía – Organiza la bienvenida del participante.

Arribo y durante la estadía: Inscripción – Incorporación como alumno regular y asignación del curso.

Profesor-Guía – Se designa a un compañero para que lo ayude a recorrer las instalaciones.

Entrega del plan de estudios al alumno extranjero y le informará sobre los horarios de clase, el método de evaluaciones que se aplica, los materiales que necesitará, las obligaciones y responsabilidades que deberá cumplir dentro de la escuela o el colegio.

Se descargará e imprimirá de la página de AFS la Guía para el Referente Educativo y compartir con el cuerpo docente para que puedan analizara diversos métodos de evaluaciones para el alumno extranjero.

Cierre del ciclo: Evaluación y certificados – La institución deberá entregar un certificado constatando el nivel de presentismo y las notas obtenidas por el alumno extranjero.

 

Respuestas a preguntas frecuentes

 

¿Qué tipo de instituciones educativas pueden participar de la Red?

Todas las escuelas públicas y los colegios privados de nivel medio, institutos terciarios, centros de idiomas y universidades.

 

¿La escuela tiene que cubrir el seguro de responsabilidad civil del participante de AFS?

No. AFS es quien tiene a cargo la responsabilidad civil del participante (alumno o docente).

 

Si la escuela quiere participar de la red, ¿Cuáles son los pasos que se tienen que dar?

Las autoridades educativas interesadas y/o contactadas por AFS deberían nombrar a un profesor o docente que cumpla el rol de Referente Educativo y completar un formulario con sus datos personales entregándoselo al voluntario de AFS o remitiéndolo a la Oficina Nacional., quedando así incorporados oficialmente a nuestra Red.  Algunas entidades prefieren materializar el contacto de manera más formal mediante la firma de un convenio marco de colaboración mutua, el cual es firmado por las autoridades escolares y las autoridades de AFS.

 

¿La escuela se ve obligada a recibir o enviar a un determinado número de estudiantes y/ docentes?

La escuela no está obligada ni a recibir ni a enviar estudiantes ni docentes. La idea es que se acepte incorporar a la matrícula al participante extranjero (en el caso de las instituciones educativas privadas les sugerimos que les otorguen una beca completa para poder cursar); que nuestros voluntarios puedan difundir nuestra misión dentro de la institución y así, mediante charlas acercarles a sus alumnos la posibilidad de poder realizar una experiencia de intercambio en el exterior a través de AFS y que, tanto la escuela como las familias puedan conocer el mundo a través de nuestros participantes, abriendo las puertas de sus hogares a los jóvenes y docentes extranjeros.

 

¿Qué pasa con los estudios que realiza el alumno en el exterior cuando regresa?

Es responsabilidad del alumno traer una constancia certificada y apostillada de las materias cursadas en el exterior. Ese trámite lo realiza el alumno en el país donde realiza la experiencia semanas antes de regresar.

Actualmente rige a nivel nacional la Resolución Nº 1569/07 a través de la cual claramente se especifica cómo debe proceder el alumno para que se le reconozcan las materias cursadas en el exterior, y cómo debe proceder la escuela y el colegio para incorporar nuevamente al alumno a su matrícula.

 

¿Cómo hacemos para anotar a un alumno extranjero en el caso de que lo/a quisiéramos recibir?

Se los inscribe como alumnos regulares tal como lo especifica la Resolución Nº 1647/96.

Y una vez finalizada la experiencia, la institución deberá entregar un certificado indicando las materias cursadas, las inasistencias y un informe detallado sobre la actitud personal del alumno dentro de esa institución durante su estadía (dos, seis u once meses).

Si conoce alguna institución educativa, pública o privada, que quiera sumarse a nuestra propuesta educativa y formar parte de la red, póngase en contacto con la Representación AFS más cercana.