Los taxistas ganaron la pulseada
|Finalmente, la Municipalidad de Paraná autorizó el aumento de tarifas para taxis. La bajada de bandera costará 6 pesos y la ficha 40 centavos cada 100 metros. Los taxistas se comprometieron a regularizar las deudas con diferentes organismos municipales y cumplir con la legislación laboral. Quedó flotando un tufillo a cuestiones políticas.
La Municipalidad de Paraná y los taxistas acordaron el nuevo cuadro tarifario que regirá a partir del 1º de septiembre, tras el conflicto que mantuvo bloqueado puntos neurálgicos de la ciudad por la falta de respuestas a los reclamos del sector.
En una reunión realizada en la Secretaría de Gobierno, se firmó un acta acuerdo por la cual la bajada de bandera costará 6 pesos y la ficha 40 centavos cada 100 metros, a partir del 1º de septiembre.
Los taxistas, por su parte se comprometieron a regularizar las deudas con diferentes organismos municipales y las situaciones administrativas y cumplir con la legislación laboral.
En tanto, en un mes, el Ejecutivo Municipal enviará un proyecto de ordenanza del servicio, siendo la normativa que se sancione la que regirá la actividad en su conjunto con nuevos parámetros para su regulación.
El texto del acuerdo señala para quienes incumplan con lo estipulado tendrán sanciones que serán las legalmente dispuestas, además de retrotraerse los valores a la tarifa vigente en la actualidad.
Más allá de lo normativo, quedó la sensación que en la protesta también se mezclaron intereses políticos, escuchándose por allí que “Blanca Osuna no cumplió con la promesa de meter a uno de los nuestros en la nueva estructura política de la Comuna”. Palabras más, palabras menos, eso se escuchó en dos esquinas cortadas.
Y dentro del Palacio Municipal hubo una admisión aunque no oficial: “el líder de los taxistas tenía la promesa que uno de ellos entraría como mínimo a la Dirección de Tránsito o a la Dirección de Transporte. No se si Jacob u otro, pero uno entraba precisamente para manejar con mayor conocimiento aspectos de ésta profesión y como Blanca no cumplió les demostraron cuánto poder pueden tener cuando se unen”.
Lo concreto es que, por ahora, tema aparentemente solucionado. Habrá que ver si la mejoría fue solo de bajada de bandera o nos enteraremos pronto del ingreso de un representante de los tacheros a la esfera municipal. Veremos…