Con Ferro de Concordia 5 equipos de la provincia en el TFB
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Una noticia proveniente desde Concordia genera sentimiento par: alegría en cuanto a que haya dirigentes tenaces en eso de apostar a la proyección de sus entidades en el campo regional y nacional, como preocupación pues quizás, tal vez, se apunte a seguir mamando de la misma ubre (o sea la subvención estatal…). Ferro aceptó jugar en el Torneo Federal y con él serán 5 los clubes entrerrianos en la ex Liga B. Cuatro en el TNA y uno en la A. ¿Debemos alarmarnos?
En 1986 comenzamos a desandar ésta profesión. Por ende, vimos, en otro contexto de Nación, aparecer y desaparecer como por arte de magia cientos de equipos en la Liga.
Es que, amén de mentes extremadamente optimistas y/o conductas tan desprolijas como absurdas, Argentina vivió instancias profundamente oscilantes en su política económica producto de los desfases críticos heredados de la Dictadura. Ello, sumado a gobiernos democráticos con períodos de notable fluctuación y/o elocuente inestabilidad, resultó determinante para que la Liga Nacional de Basquetbol, -NUNCA bien manejada a nivel marketing- tenga ENORMES PERDIDAS para muchos y pingües ganancias para MUY POCOS.
Hoy, el país vive otro estado cívico, si bien hay mayor EQUILIBRIO, hay tenues signos de propender a consolidar algunos gestos POSITIVOS en cuanto a MORAL POLÍTICA, pero de igual manera no se ha logrado evitar la profundización de diferencias o franjas de clases y ello conlleva parecidos “micro-climas” a las décadas anteriores, los cuales mantienen la amenaza constante de volver a caer en bamboleos financieros y sociales.
Por ende, si el básquet semi o PROFESIONAL sigue dependiendo de los tributos estatales a mal puerto está yendo a parar. Y hete aquí el desasosiego que produce otra “Invitación” mas de la CABB a la FBER para que un club de Entre Ríos “se haga cargo” de nuevas renuncias en un certamen que, ALGUNOS elogian, y nosotros siempre apreciamos como MAL ARMADO.
Ahora Ferro de Concordia “gana” plaza. Esa no conseguida en la cancha, se obtiene vía CONVITE. Ese que por ejemplo, años atrás NO RECIBIÓ el Club Olimpia de Paraná pese a ser un ETERNO ANIMADOR en Liguilla Provincial y una de las entidades señeras en Liga Nacional.
A Olimpia, más bien, en algunas temporadas de competencia federativa lo marginaron de esa chance con arbitrajes NEFASTOS, notoriamente BENEFICIOSOS para otros clubes. Y pese a ello, siguió insistiendo, con ENORME dignidad, seguramente tratando de imitar ese proceso hasta hoy INIGUALABLE Y PARADIGMATICO trazado por Sionista en 1996 con aquellos primeros pasos “Fusionado” al Club Talleres y creando el célebre EQUIPO DE LA CIUDAD que hoy deriva en ésta intervención ya SUBLIME de la entidad “Celeste”.
Ojo que DISTINGUIMOS lo de Sionista por sobre lo de Echagüe por una SIMPLÍSIMA razón. El “Negro” también arrancó desde la etapa FEB con aquel viejo Argentino de Clubes. Jugó en la instancia Regional, llegó en 1986 a la INOLVIDABLE Liga que seguimos calificando como de MAYOR jerarquía que la actual en materia de dotes, de talentos nacionales y de la calidad de foráneos que arribaban novedosamente por éstos pagos, pero comenzando los ’90 dio señales de sensibles dificultades administrativas para poder aguantar los altísimos costos que ya en esa época significaba competir en el PROFESIONALISMO.
Y en la 90/91 concluyendo 13° descendió de categoría y tras una vuelta a la máxima División volvió a caer a la B en la 93/94. Desde ese momento mantuvo esa tendencia a sufrir EN TODO SENTIDO, salvo algunas campañas puntuales y a aquel inmortal Reclutamiento que dio tantas figuras al básquet mundial.
Sionista, con un FÉRREO espaldarazo u organización EMPRESARIAL, solo le ha dado a Paraná hasta hoy CERTEZAS de continuidad y dos semifinales, en medio de SEIS temporadas ininterrumpidas, con certámenes MUCHO MÁS LARGOS, COSTOSOS (presupuestos MONSTRUOSOS) Y EXTENUANTES. Y de hecho que cabe acotar que el Centro Juventud está 9° entre los equipos de la actual Liga con mayor cantidad de puntos acumulados, y 22° en la HISTÓRICA donde en la Guía Oficial no aparece entre los primeros 50 el AEC.
Ahora bien… Volviendo a Olimpia, los “Azulgranas” hoy ven cómo Ferro de Concordia es “invitado” a intervenir en el Torneo Federal y no nos cabe la menor duda en pensar y expresar que por calle La Rioja deben estar imaginándose CUÁN FÁCIL se suceden las proyecciones de elencos del Interior entrerriano y CUÁNTO se le complicó cada aspiración de proyección a Olimpia pese a sus FORMIDABLES performances en Juveniles y a las sólidas estructuras que se armaron para intervenir en las distintas Liguillas.
Pero bueno… así son las cosas… La CABB SE OLVIDÓ de que en Entre Ríos había un club que supo animar los comienzos de la Liga y que le otorgó ENORME JERARQUÍA a las Ligas Provinciales en los últimos diez años, sabiéndose que SIN PARANÁ, las Liguillas TIENEN UN SABOR notablemente distinto. Y Olimpia SE BANCÓ TODA CLASE DE INJUSTICIAS. Aun así… NUNCA FUE INVITADO…
Y Ferro NO TIENE LA CULPA DE ELLO. Para nada. Bienvenido entonces Ferrocarril al Torneo Federal, sin embargo, CÓMO TENEMOS VALOR PARA ESCRIBIR LAS COSAS, Y NOS HACEMOS CARGO DE MUCHOS ERRORES O DE ESGRIMIR CRITERIOS NO COMPARTIBLES, deseamos alertar que el basquetbol de Entre Ríos debería ANALIZAR, ESTUDIAR, INVESTIGAR, si conviene que haya tantos equipos de una provincia en la cual cuesta DEMASIADO armar planteles y cuerpos técnicos sin DEPENDER de la ayuda EXTRAORDINARIA del Estado, un Estado que debería a ésta altura ALERTAR a los clubes sobre su GRADO DE COOPERACIÓN con el Deporte Federado/Profesional, más aún cuando se habla de instituciones “INVITADAS” y no con acreencias alcanzadas en la justa.
Tarde o temprano se deberá PROPONER desde el Estado un ASESORAMIENTO exhaustivo en materia del DESEMBOLSO que debe PROGRAMAR el Gobierno para dejar “satisfechos” a TODOS, y no es lo mismo aquel que hizo IMPECABLEMENTE los deberes en la cancha y ascendió por CONQUISTAS que aquel que terminó siendo DIGNIFICADO por una invitación.
Como no es lo mismo aquel que traza un PRESUPUESTO VERAZ, con un examen a conciencia de los sponsors con que contará, y no ese club con MUY FUERTE dependencia de los montos Y HASTA TIEMPOS de subvenciones estatales.
Social y Deportivo San José DIJO NO y Ferro DIO EL SÍ. Honestamente, nos place que el básquet entrerriano intente seguir catapultándose con objetivos supremos, pero saber que en la División Entre Ríos militarán Atlético Tala, Peñarol de Tala, Regatas Uruguay, Racing de Gualeguaychú y Ferro de Concordia nos produce una inquietud que se exacerba sabiendo lo que fue la programación de la primera temporada del novel Torneo, en la que entre los clubes de nuestra provincia hubo REITERADOS Y ABURRIDOS CRUCES sucesivos, algunos aderezados por la calidad de “Clásicos”.
Y a no olvidar que en el TNA, el baloncesto “Panza Verde” tiene a Echagüe de Paraná, a Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay, a Estudiantes de Concordia y a La Unión de Colón. Mientras que, repetimos, en la cúspide está Sionista de Paraná.
Pero si se quiere MAYOR precisión acerca del desvelo que empieza a corroernos, vale preguntarles a nuestros queridos lectores y a los dirigentes del básquet con PROYECCIÓN: ¿saben cuántos clubes poseen idénticas ambiciones en el fútbol del territorio entrerriano?… Torneo del Interior, Argentino B, Argentino A, Nacional B… ¡Por Dios!!!…una actividad Federada/Pro o Semiprofesional que debería HALAGARNOS, nos termina INTRANQUILIZANDO. Vaya peculiar paradoja…