Maran Suites & Towers

UADER: decano de la FCyT participó en Congreso del INTA

El decano Normalizador Lic. Norberto Muzzachiodi participó del Primer Congreso de Valor Agregado en Origen y del 11º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Expo de Máquinas Precisas organizado por el INTA Manfredi-Córdoba.

 

La presencia de Muzzachiodi en representación de la UADER se vincula a que la institución educativa forma parte del Plan Estratégico Agroalimentario -PEA- junto a otras 45 universidades de todo el país, contribuyendo a la formulación y financiamientos de proyectos de agregado de valor en origen y participando de las disertaciones previstas en este campo.

A su vez, el coordinador del Instituto Tecnológico Universitario –ITU Subsede Crespo de la Facultad intervenino en el panel del negocio de la transformación de los granos (soja, maíz, sorgo, trigo y otros) en proteína animal en los sistemas pecuarios intensivos – Avícola carne y huevo.

 

La primera jornada superó todas las expectativas con más de 4.000 inscriptos y 450 funcionarios del gobierno nacional, provinciales y municipales, entre os que se contaron unos 150 jefes comunales.

 

El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, presidió el acto inaugural, siendo acompañado por el presidente del INTA, Carlos Casamiquela, en una mesa de la que también formaron parte el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del MinAgri, Oscar Solís, el ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba, Néstor Scalerandi, el presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren, y los intendentes de Manfredi y Oncativo, Roque Villalón y Osvaldo Bottero, respectivamente.

También estuvieron presentes el vicepresidente y el director nacional del INTA, Francisco Anglesio y Eliseo Monti.

 

“Transformar la materia prima, asociarse y generar desarrollo de manera sustentable fueron los ejes de éste Congreso desarrollado en Manfredi”, señaló Muzzachiodi, acotando que “el Estado tiene al valor agregado en origen como una política pública”.

 

“Lo analizado en éste encuentro sirve para transmitir tecnologías, conocimientos y políticas que afectan a todo el país. Sin dudas el valor agregado en origen es la llave para el desarrollo territorial argentino, consignó.

 

“Agregar valor a la producción contribuye estratégicamente a solucionar problemas que superan al sector agropecuario, como aumentar el trabajo en los pueblos del interior, evitar los éxodos rurales, fortalecer la capacidad de la industria nacional y posicionarla en mercados internacionales”, consideró Muzzachiodi.

 

Destacó a su vez que “prestigiosos disertantes extranjeros expusieron conocimientos y experiencias que apuntan a transformar las materias primas, producir agroalimentos, innovar en tecnología y desarrollar el territorio”

 

En torno a ello, Muzzachiodi entiende que “necesitamos mirar un poco más allá y conocer cómo se trabaja en países desarrollados en el seguimiento de la calidad y en la mejora de la eficiencia de las maquinarias porque así se mide la rentabilidad de una actividad”.

 

“Es indudable que la experiencia extranjera presentada en el Congreso sirve para que las empresas argentinas, los productores y asesores puedan usar toda la energía necesaria para la comercialización de sus productos”, agregó el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER, concluyendo: “los conocimientos, las técnicas y la tecnología internacional presentes en dicho Congreso son los que se van a implementar a futuro prácticamente en todo el mundo y esa es la línea de trabajo que tenemos que empezar a seguir más de cerca”