Maran Suites & Towers

As.Pa.Sid. y el Centro de Día: una convocatoria que debería tener eco

Pese a haberse tramitado en tiempo y forma las correspondientes solicitudes para el financiamiento transitorio del Centro de Día a partir de 2012, y procederse a una preselección de profesionales de la región, a los efectos de conformar el equipo básico de conducción y atención de jóvenes con discapacidad mental sin compromiso psiquiátrico, As.Pa.Sid. no ha logrado los fondos necesarios para cubrir erogaciones salariales. Sin embargo, hay ya una lista de espera de jóvenes aspirantes a ingresar en dicha institución apenas pueda funcionar.

 

En tal sentido, la Asociación Paranaense de Síndrome de Down hace una convocatoria abierta a toda la ciudadanía paranaense, organismos oficiales, instituciones privadas de bien público, empresarios, industriales, comerciantes y profesionales para colaborar en esta cruzada de poner en marcha el Centro de Día, hasta tanto sea autosustentable mediante el aporte correspondiente a las obras sociales.

 

As.Pa.Sid. ocupa desde noviembre de 2011 su nueva sede en La Rioja 134 de nuestra ciudad. Esta casa tan esperada se construye con un proyecto de la Ley de Cheques Nº 24.452, según Res. Nº 210/08 de CO.NA.DIS. En su momento y como el terreno lo permitía, se procuró un diseño arquitectónico lo suficientemente abarcativo como para cobijar distintos proyectos institucionales.

 

As.Pa.Sid. ya había comenzado en 2003 con su Centro de Atención a la Diversidad, destinado a jóvenes con discapacidad entre 14 y 30 años. Este primer proyecto, fundado en una concepción ética de la discapacidad, era absolutamente novedoso porque apostaba al desarrollo de las potencialidades respetando los intereses individuales, y proponía un tramo de formación educativa, otro de capacitación y uno de formación laboral para la  inserción efectiva y satisfactoria en los ámbitos tanto oficial como privado.

Dicho centro pasa a depender de la Dirección de Enseñanza Privada del CGE por Res 1395, y se denomina C.P.E.I.Nº 30 por Res. 0305.

Continúa funcionando en las nuevas instalaciones con una población de 25 jóvenes y un consolidado equipo de técnicos y docentes. Cuenta además, con asesoramiento de profesionales externos.

Se tramitaron en tiempo y forma las adecuadas requisitorias para el financiamiento perecedero del Centro de Día a partir de 2012, se llevó a cabo una preselección de profesionales de la región, a fines de conformar el equipo básico de conducción y atención de jóvenes con discapacidad mental sin compromiso psiquiátrico.

 

Pese a cristalizar dichas diligencias formales, al día de hoy y casi concluidos los requisitos para la categorización, As.Pa.Sid. continúa sin reunir los fondos imprescindibles para cubrir erogaciones salariales. No obstante, hay ya una lista de espera de jóvenes aspirantes a ingresar en dicha institución apenas pueda funcionar.

 

Por tal motivo, confiando ampliamente en la sensibilidad social y el sentido solidario de sus vecinos y autoridades, As.Pa.Sid. formula una convocatoria abierta a toda la ciudadanía paranaense, organismos oficiales, instituciones privadas de bien público, empresarios, industriales, comerciantes y profesionales para acompañar en esta cruzada de poner en marcha el Centro de Día, hasta tanto sea autosustentable mediante el aporte correspondiente a las obras sociales.