Minibásquet: ¿habrá buenas noticias?
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Al parecer, en el seno de la Comisión Paranaense de Minibasquetbol hay gente INTELIGENTE y sobre todo HUMILDE, que sabe reconocer errores, carencias, limitaciones. Esas personas, padres o entusiastas dirigentes, acicateados por sus entrenadores o monitores, habrían analizado y decidirían en el segundo semestre del año que el Mini “B” tenga no solo amigos (árbitros) sino que también los juegos tendrían las interrupciones de reloj que tiene el Mini A y se lanzarán los Libres.
Ya hemos dicho que apreciamos un desinterés muy profundo de parte de la APB para con el Mini “B”. Resulta que en la MAYORÍA de los clubes paranaenses, éste nivel corresponde a los gurises entre 10 y 12 años de edad con mayores limitaciones psicomotrices y/o menos virtudes técnicas, o a los que recién empiezan y por sus tallas no pueden formar parte de Escuelitas.
Y más allá de no coincidir con esa visión, pues concebimos que sería mucho más fecundo repartir “pichones de cracks” y no armar Súper Equipos, en pos de cortar con la aspiración/ambición de salir campeón y reinvertir en lo FORMATIVO, consideramos que sería un paliativo entonces el RESPETAR que los Mini “A” y los “B” jueguen idéntica cantidad de minutos ( a los “B” se los hace jugar corrido y no se detiene la pelota salvo que algún pibe se haya golpeado feo…) y que los “B” tengan derecho a lanzar Libres, en especial aquellos chicos que el año próximo deberán subir a U13 sin siquiera haber visitado una vez competitivamente la Línea de Libres.
Es increíble como vemos que los pibitos miran con frustración a sus técnicos cuando éstos sancionan que han sido víctimas de fouls en pleno lanzamiento, pero en vez de tirar libres se los hace sacar desde línea de fondo “para que no se corte tanto el partido y así jueguen más…” Está MAL. Muy MAL… Los chicos tienen que aprender y hasta disfrutar lo que es esa instancia, de lo contrario llegarán a U13 y ahí, cuando las presiones crecen bastante más que en el Mini, no tienen idea de cómo hacerlo adecuadamente.
Ya es tiempo que TODOS le demos otra importancia al Equipo “B”. No solo apostemos dedicación al “A” y creamos que en el “B” está el material “descartable”… Si no se animan a hacer la IDEAL que es repartir talentosos en dos equipos y así ellos ayudan en el mejoramiento del resto, por lo menos demos a los denominados “B” un mayor énfasis en el cuidado que no pierdan entusiasmo, que sigan queriendo aprender y en ello será determinante que NO SE ABURRAN.
Vemos como los Monitores de “A” invierten sumo esmero en “cuidar” a sus dirigidos y suelen disputarse juegos muy atractivos por la capacidad de los Minibasquetbolistas, aunque paradójicamente también se dan gestos, señales, síntomas que algo NO BUENO está pasando con esta División del Oficial APB.
En sí, no solo en el Mini “A”, también en el Premini “A”… Con muchos niños muy virtuosos, pero algunos de ellos disfrazados de “Estrellas”, con poses, tics y/o movimientos de jugadores de Liga, con muecas, ademanes de jugadores de NBA, y más grave aún, con una IRRESPETUOSIDAD alarmante más allá que sean buenísimos gurises fuera de la cancha, en sus hogares o escuela.
Es como que la mayoría de los monitores del Mini paranaense están fallando en la consigna inicial, básica, primordial que es la de FORMAR BUENAS PERSONAS, BUENOS INDIVIDUOS. Y así se permite a ciertas singularidades, pantomimas inadecuadas para la edad, como plenas de irreverencia hacia la autoridad propia del entrenador como de los amigos (árbitros).
Felizmente, eso casi no se ve en el “Nivel B”. Aunque está claro que se aprecia otra cosa… Como el entrenador local debe dirigir el juego, pues a veces se cuenta con chicos de la U13 o hasta de la Mini A para dirigir y meten la pata feo o conducen el encuentro de manera totalmente distraída, ese monitor que tiene que controlar las reglas y el orden dentro del campo descuida lo que sucede en el banco con los demás pibitos que no juegan.
Por eso es que venimos pidiendo, y aparentemente se viene el cambio…, la APB coordine con el Colegio de Árbitros para que se disponga MÍNIMAMENTE de un amigo. Esto sucedería desde la segunda parte de la temporada. De igual manera se modificará lo de los Libres y el tiempo de los encuentros.
Y volvemos a reafirmar que estaría MUY BUENO, por parte de la AAAB, un curso de reclutamiento de nuevos jueces y para ello sería menester, tal cual ya lo hemos propuesto, acordar con padres y/o tutores de algunos U15 U17 que todo aquel adolescente o jovencito que pueda y quiera, se gane unos mangos o se pague con su trabajo cuota societaria y/o arancel, dirigiendo juegos de Mini B siempre y cuando se hayan preparado normativamente y hasta pedagógicamente con los aspectos fundamentales.
Es tiempo de bajar el copete y aceptar proposiciones. Seguro que contribuiremos a mejorar el Mini y así el paso o transición a U13 ya no será tan agresivo y habrá con el correr del tiempo una menor deserción.
Es cuestión de erradicar la soberbia y admitir las reflexiones de quienes ALGO sabemos del Mini. No cuesta nada probar. Peor es darse cuenta cuando tantos chicos abandonan éste deporte, amargados, frustrados, decepcionados pues fueron IGNORADOS, MINIMIZADOS. No cuesta nada tomar cartas en el asunto y mejorar todo esto.