Entre Ríos a la Carta: se realizaron las primeras jornadas gastronómicas
|Con muy buena concurrencia de público se realizaron en la Facultad de Bromatología de la UNER las Primeras Jornadas Gastronómicas Entrerrianas “Entre Ríos a la Carta”, tendientes a promocionar y a concientizar sobre el valor de las delicias de la gastronomía regional.
Mediante clases demostrativas, el primer día se convirtió en una gran cocina a la vista. Susana Mostto, miembro de Asistencia al Celíaco de Entre Ríos, se dedicó a elaborar un pionono de jamón y queso libre de gluten, dando indicaciones sobre la manipulación de los ingredientes. Cerró su exposición con canelones de verdura con salsa filetto.
El salón se impregnó de los sabores más cautivantes de la gastronomía entrerriana, lo que se convirtió en la invitación ineludible a degustar los platos de los prestigiosos chef.
La primera jornada se completó con una charla informativa de la ingeniera agrónoma y chef María José Bacigaluppo, quien abordó la temática del valor de los productos regionales en los emprendimientos gastronómicos.
En la oportunidad, el Salón de Usos Múltiples recibió a ingresantes de la Tecnicatura en Gestión Gastronómica -carrera que se iniciará en agosto de 2012-, autoridades académicas, representantes de instituciones y de restaurantes, además de contar con la participación de importantes referentes del quehacer culinario.
Delicias y cantares del Uruguay
“Cristo de las redes, no nos abandones y en los espineles, déjanos tus dones”, describe el cantautor Jorge Fandermole en su bellísima pieza musical Oración del Remanso. Pues bien, las ofrendas del Uruguay fueron la excusa perfecta para saborear los más diversos peces que ofrece el río más lindo del mundo.
Víctor Sthele, chef de un reconocido restaurante local, hechizó a los presentes con dorados, pejerreyes y surubíes acompañados con salsas al limón y de champignones. A continuación, Claudio Solitario se dedicó a elaborar delicias de la pastelería regional, donde se destacaron brownies con nuez pecán, mouse de yerba mate, salsa de arándanos y panes caseros.
Todas las charlas tuvieron la particularidad de estar complementadas con relatos de experiencias de los chef, que incluyeron valiosos datos sobre aportes nutricionales y prevención de enfermedades. En ese ida y vuelta virtuoso, los participantes realizaban preguntas y tomaban nota de las recetas, y sus secretos.
Sobre el cierre, y mientras la Federación Empresario Hotelero Gastronómica de la República Argentina sorteaba becas de diseño web entre los ingresantes de la Tecnicatura en Gestión Gastronómica, en el salón se filtraba los compases de ritmos litoraleños ejecutados por el talentoso y joven músico Facundo Pighetti
Durante el encuentro, varios interesados se inscribieron a la novedosa carrera que dictara la Facultad de Bromatología desde agosto. Al respecto, desde el Área de Inscripción informaron que ya se han anotado más de 70 jóvenes para el cursado.
Por lo vivido en estas Primeras Jornadas Gastronómicas Entre Ríos A la Carta, el evento apunta a convertirse rápidamente en la gran vidriera de la gastronomía de la ciudad y la región.