Maran Suites & Towers

Obras prolongó la serie…(¿o la agonía?)

Obras Sanitarias alargó la Serie Final a un sexto partido. En el quinto superó a Peñarol 86 a 84 y levantó el primer match point en su contra (2-3). El próximo juego tendrá lugar en el estadio Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata este 30 de mayo. En Peñarol debutó David Jackson (en lugar de Kyle Lamonte), quien finalmente recibió la habilitación apenas dos horas y media antes de iniciarse el partido. Sin minutos para el paranaense Martín Gareis.

 

El partido volvió a mostrar a dos equipos que se distribuyeron los momentos a lo largo de los cuarenta minutos. Si el de Lamas triunfó fue porque en el tramo decisivo, especialmente en los tres minutos finales, se equivocó menos que el de Hernández (con un bajo 15/26 libres) y logró finalmente dejar atrás sus altibajos.

En el balance la diferencia, además de los tiros libres (78% contra 58%), la marcaron los bancos de suplentes. Esa lucha favoreció a Obras 36-9 destacándose Pablo Espinoza (18). En ese rubro no hubo equivalencias.

 

En el comienzo a Obras se lo vio lúcido en defensa y capaz de obstaculizar las vías de gol de su oponente a punto de dejarlo los primeros tres minutos sin anotar (6-0). Sin embargo, en ataque no lo aprovechó debidamente y se fue desvaneciendo. En la vereda de enfrente Peñarol cuando encontró gol lo hizo en forma.

No tardó demasiado en adelantarse con dos triples de Campazzo y un doble de Leiva (6-8). Ese fue el inicio de un floreciente pasaje visitante (12-18), quien sustentado en defensa y preferentemente en los lanzamientos exteriores, pese a su flojísimo 3/9 libres, se apoderó del primer cuarto (16-20).

 

El segundo tramo lo tuvo como dominador a Obras y fue por gran la labor de sus suplentes (Konsztadt, Field, Elsener y Espinoza) y tácticamente por una doble base en cancha que en parte complicó los planes de Peñarol. En no más de cuatro minutos revirtió (27-26) y atravesó por uno de sus mejores momentos en el partido (máxima de diez, 41-31) permitiéndole retirarse al descanso con ventaja de seis (41-35).

Reiniciadas las acciones Peñarol apostó por el juego interior de Leiva, la profundidad de Mata y algunas apariciones de Leonardo Gutiérrez, una fórmula que le dio dividendos, y que sumadas algunas pérdidas locales, le permitió volver a prevalecer (46-50).

 

Pero con las indicaciones de Lamas desde el banco Obras reaccionó frente a un Peñarol ausente. Desde los últimos treinta segundos del tercer período hasta el minuto tres del último descerrajó un parcial de 18 a 0 que lo condujo a las puertas del triunfo (70-56).

En ese momento Leonardo Gutiérrez dio otra muestra más de su condición de líder y Peñarol empezó a remarla desde atrás. Y tanto insistió hasta conseguir la igualdad mediante un triple de Mata (76-76) con 2:49 minutos por jugar.

 

El partido se definió desde la línea de tiros libres dado que el Peñarol no mostró puntería en sus últimas ofensivas (precipitó tres avances con tres triples fallidos consecutivamente) y le fue en consecuencia. Cinco de seis simples de Osimani le dieron a Obras una ventaja decisiva (86-81).

 

La síntesis

OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 86-PEÑAROL (Mar del Plata) 84 (2-3)

 

Obras Sanitarias (86): Martín Osimani 20, Julio Mázzaro 6, Dartona Washam 12, Juan Gutiérrez 12, Darren Fells 0 (fi); Alejandro Konsztadt 11, Tyler Field 4, Alexis Elsener 3 y Pablo Espinoza 18. DT: Julio Lamas.

Peñarol (84): Facundo Campazzo 15, Selem Safar (x) 13, Marcos Mata 16, Leonardo Gutiérrez (x) 20, Martín Leiva 11 (fi); Alejandro Reinick 0, Franco Giorgetti 0, Pablo Barrios 2 y David Jackson 7. DT: Sergio Hernández.

Árbitros: Alejandro Chiti, Daniel Rodrigo y Fernando Sampietro. Parciales: 16-20, 41-35 y 55-56. Estadio: Obras Sanitarias.

Fotos: Gentileza Ligate Una Foto.-