Nacionalización de YPF: Cristina reconoció rol de Urribarri en el proceso
“La presidenta es en exceso generosa en contar públicamente ciertos detalles de la intervención que tuve en el ascenso de Miguel Gallucio a este nombramiento. Habla de su grandeza, porque en esto es ella quien tiene todos los méritos, ya que es quien corre con todos los riesgos de esta decisión estratégica”, dijo a los periodistas el gobernador entrerriano Sergio Uribarri. Fue en la Casa Rosada, luego de que la presidenta Cristina Fernández relatara su rol en proceso de decisiones que llevaron a la renacionalización de YPF y a la elección de su CEO y staff directivo.
“A Miguel lo conocía desde hacía tiempo y lo fui a ver especialmente a Londres para que me contara cómo era eso de que la Argentina está entre los tres productores mundiales de petróleo y gas no convencional y qué se podría hacer al respecto. Me encontré con un ejecutivo de tremendo nivel, ya que es el argentino que más alto ha llegado en la industria petrolera a nivel mundial y tiene relación personal con personalidades mundiales. Tiene además, conocimiento de la tecnología más moderna, es desarrollador de los modelos de negocios más innovadores y cuenta con una calidad personal excepcional, como buen entrerriano que es”, relató Urribarri.
“Cuando vi lo que se venía con YPF”, continuó diciendo el gobernador y agregó: “No que podía permitirme que la Presidenta no lo conociera. Luego la inteligencia y perceptividad de Cristina Fernández hizo el resto y yo, lógicamente, estoy más que contento. Estoy seguro que Miguel hará una gran gestión al servicio del país y que la presidenta habrá encontrado en él la persona ideal para encarnar su idea de un empresa nacional eficiente, exitosa y que pueda mostrar el camino a toda la industria nacional”, finalizó.
Destacó luego que Miguel Galuccio era “un destacado ingeniero, de una familia ejemplar, que había hecho toda su carrera en YPF”. Ocupó un lugar muy importante en una de las compañías de mayor know how en el mundo en materia de petróleo. Se trata de una de las compañías de Schlumberger, donde presidía uno de los departamentos más importantes.
Un entrerriano en YPF
Explicó que el ingeniero estaba en Londres y era uno de los seis presidentes de la compañía Schlumberger, que tiene 126.000 empleados en el mundo. “Miguel estaba a cargo de la presidencia de una de estas empresas. Había desarrollado además, dentro de la compañía, proyectos muy importantes en distintos lugares del mundo como Ecuador, Indonesia, México y otros tantos países, en lo que es exploración y el logro de hidrocarburos en el mundo. Con ese conocimiento, el saber, el know how, es que la presidenta, conociendo su currículum, quiso conocerlo”, remarcó.
Al respecto, el mandatario detalló que “fuimos el día 4 de abril a Calafate, el miércoles previo a Semana Santa. La presidenta inauguró el aeropuerto de Bariloche y ahí tuvimos una larga charla, donde Cristina Fernández le hizo muchísimas preguntas y Miguel respondió con solvencia. A partir de allí tuvimos varias reuniones más que terminaron con la designación de Miguel al frente de YPF”.
En ese sentido, el gobernador manifestó finalmente que para Miguel Galuccio, esta oportunidad “es un desafío. Miguel ocupó, como dijo la presidenta, la más alta jerarquía en materia ejecutiva en el mundo del petróleo, pero, como se lo dijo a la presidenta, ‘así es la historia. Usted está asumiendo un riesgo importantísimo y yo quiero estar a la altura de las circunstancias’. A partir de allí, hace más de 30 ó 40 días está trabajando acá”.