Se inició el curso de lengua de señas para empleados del Estado
|Con más de 40 participantes este jueves se inició el curso de Lengua de Señas Argentina (LSA), destinado a agentes de la administración pública. Tendrá una duración de cuatro meses esa instancia de capacitación que se dicta en el Instituto Provincial de Discapacidad (IProDi).
Los capacitadores Luis Machado (instructor sordo) y Gabriel Clariá (intérprete), se mostraron muy satisfechos con el número de interesados, trabajadores de los Estados provincial y municipal, “sobre todo porque demuestra un reconocimiento a la lengua de señas y al derecho que tenemos las personas sordas de comunicarnos en nuestra lengua. Es muy bueno que el Estado nos apoye y que los empleados decidan, por propia iniciativa, aprovechar esta oportunidad de aprender la LSA”, comentó el primero de ellos.
Estas capacitaciones -con réplicas en el interior de la provincia- tienen como objetivo garantizar la autonomía e independencia de las personas sordas usuarias de lengua de señas. Con ello, se busca que no necesiten de un acompañante (generalmente un familiar o un amigo) que hable por ellos y que logren una vida ciudadana plena.
“Muchas personas sordas no sabían cómo hacer un trámite, cómo gestionar su certificado de discapacidad, no podían hacer un reclamo ni mucho menos formarse una opinión sobre política, economía o educación. Hoy desde el Estado estamos en camino de asegurar una igualdad de oportunidades y acceso a la información, sacando del silencio a la comunidad sorda informándola, en su lengua, de cuanto sucede en la sociedad de la que es parte”, afirmó la titular del IProDi, Flavia Mena.
En ese marco, se informó además que el resumen semanal de noticias del gobierno provincial, denominado Entre Ríos en Noticias, que está a disposición satelitalmente para toda la provincia, se emite todos los viernes en formato audiovisual accesible mediante la incorporación del intérprete de Lengua de Señas Argentina. Asimismo, se encuentra disponible on-line en la página oficial del gobierno de Entre Ríos.
Fuente: Prensa Iprodi.-