Liga A: Bahía le da la espalda a Estudiantes
|La crisis económica de Estudiantes BB continúa su curso y obligó al entrenador Marcelo Richotti a tener que decidir el corte de Michael Robinson o Andre Smith. El elegido finalmente fue éste último. De los planes originales de Estudiantes de pretender jugar con 4 extranjeros promediando la liga pasó a tener uno, que iba a jugar como nacional. Peñarol y Olímpico con nuevos refuerzos.
Estudiantes de Bahía Blanca decidió reducir el cupo de extranjeros a dos habida cuenta sus problemas económicos y el elegido por el entrenador Marcelo Richotti fue el escolta jamaiquino Andre Smith, quien al cabo de 19 partidos alcanzó a promediar 15.2 puntos y 2.2 rebotes por partido.
Dado que Lawrence Abney técnicamente está fuera del equipo por cuanto su contrato expiró (pese a que se negocia una extensión a otro salario) las opciones de corte eran dos: Michael Robinson o Andre Smith y la elección de este último aparentemente fue a raíz de tres razones básicas.
La primera fue que Estudiantes para el puesto tiene algunas alternativas en sus jugadores nacionales, la segunda el aporte de Andre Smith iba barranca abajo con el correr de los partidos: en los primeros 6 de la primera fase promedió 20.0 puntos, en igual cantidad de juegos pero en la segunda esa media bajó a 7.0. Y finalmente la tercera, que Michael Robinson lleva algunos años en Argentina y salvo un imprevisto siempre garantizará un mínimo de rendimiento en relación a un debutante por lo que el riesgo era menor.
Originalmente Estudiantes había decidido jugar con 4 extranjeros, uno nacionalizado (Michael Robinson) y tres como tales: Jamaal Levy, Andre Smith y Jeremy Caldwell. El tema es que se cayeron sponsors y no se consiguió equilibrar los recursos. Desde ese momento aparecieron los problemas e infortunios como ser la demora de Robinson para ocupar ficha local por haberse trabado el trámite de nacionalización. Vencido el plazo para presentar el documento ante la AdC finalmente Robinson debió hacerlo como foráneo.
Después todos fueron problemas porque Caldwell no llegó a debutar en la LNB y fue cortado por no ser considerado como apto para desempeñarse en el juego interior. Y fue sustituido por Eddie Washington, un jugador que había desafaectado por Belgrano en el TNA, pero que se sumó ante la falta de recursos. Washington no duró más que cinco partidos (8.4 minutos de promedio) y terminó con escasos 1.8 puntos.
A las pocas semanas se debió decidir sobre Jamaal Levy. El interno panameño jugó 12 partidos y debió ser liberado por no poder hacer frente al contrato pactado en el pasado hasta que finalmente recaló en Lanús previo a dejar 9.8 puntos y 5.8 rebotes. Ese hueco fue completado transitoriamente con Lawrence Abney pero el plazo temporal del acuerdo finalizó con el inicio del receso.
Peñarol tiene nuevo foráneo
El equipo marplatense decidió dar de baja al alero Mike Jones y en su lugar arregló la incorporación del escolta Kyle Lamonte (1,89, 25 años), para cuando se reanude la Liga Nacional. Jones no conformó al técnico Hernández y por eso buscaron a Lamonte, goleador de la Liga de Uruguay.
El estadounidense Lamonte, nacido el 7 de septiembre de 1984 en Davenport, Iowa, se formó en la Universidad de Southern Mississippi, de donde se fue en 2007, para terminar su etapa universitaria en Carey Williams, de la NAIA, en 2008.
En su primera experiencia profesional jugó en la Liga de Turquía, actuando para el Banvit Kubulu. Ahora viene de disputar la Liga Uruguaya para Aguada, equipo en el que promedió 31,8 puntos (máximo anotador del torneo), 6,0 rebotes y 4,9 asistencias.
Alfredo Miño, dirigente de Peñarol, explicó los motivos del cambio en diálogo con LNB.com.ar: “Siempre estuvimos en la búsqueda de un extranjero que sea determinante. En esa búsqueda, Sergio (Hernández) probó primero con Brian Woodward, después con Mike Jones, y ninguno dio el perfil de jugador que buscamos. El equipo tiene una sola ficha extranjera y por eso es necesario que cumpla con las expectativas. Ahora intentaremos con Kyle Lamonte y esperamos que sea el jugador que aporte esa determinación que necesita Sergio en el puesto. Viene de jugar en Aguada de Uruguay, con buenos números, y se va a sumar a los entrenamientos el sábado 2 de enero por la tarde”.
Lamonte llega con fama de muy buen anotador, con un gran tiro a distancia, lo que lo convirtió en una de las principales atracciones de la Liga Uruguaya.
Muoneke, valioso refuerzo para Olímpico
En su intento por reconstruir el plantel para salir del último lugar en la tabla el equipo santiagueño está cerca de acordar el fichaje de Gabe Muoneke (31 años y 2,00). Este ala-pivote pasó por Boca en la LNB y juega para la selección de Nigeria. Olímpico también necesita un pivote.
Los dirigentes santiagueños hicieron el esfuerzo y esperan acertar con Muoneke (aún falta que el jugador mande su contrato firmado desde EE.UU.), ya que solo les quedaría una ficha extranjera para recambiar, lo que significa una presión en el armado del plantel.
Nnadubem Gabriel Enyinaya Muoneke nació el 7 de febrero de 1978 en Ann Arbor, Michigan, pero su familia es nigeriana, por lo que él adoptó la doble nacionalidad basquetbolística y juega, desde 2003, para esa selección africana.
El ala-pivote se formó en la Universidad e Texas, donde se graduó en 2000. Muy joven llegó a la Liga Nacional, donde jugó durante la campaña 2000/01 para Boca Jrs., aportando 17,6 puntos y 4,4 rebotes en los 17 partidos que disputó.
Muoneke ha jugado alrededor de todo el mundo, incluyendo pasos por las Ligas de Puerto Rico, Turquía, China, Corea del Sur, España (Cáceres y Tau Cerámica), Irán y Francia. Días atrás, el jugador descartó ofertas para jugar en el Zain, equipo líder de la Liga de Jordania, y otra de Polonia.
Muoneke es un jugador que no le escapa al roce bajo los tableros, que posee mucha fuerza, pero con un buen lanzamiento exterior.
Con el Saba Battery, el club más poderoso de Irán, se consagró campeón del Torneo de Clubes de Asia.
Con la selección de Nigeria disputó el Mundial de Japón 2006, donde enfrentó a la Argentina, y terminó con promedios de 11 puntos y 4 rebotes, jugando muchos minutos como alero. En el último Campeonato Africano, disputado en Libia, alcanzó los 10,6 puntos y 4,2 rebotes de media, en 9 partidos.
En su último paso por la Liga de Desarrollo de la NBA, en la campaña 2007/08, jugando para Río Grande Valley Vipers, registró una marca de 26,2 puntos y 5,3 rebotes.
Muoneke proviene de una familia acomodada de Estados Unidos, ya que su padre, nigeriano, es profesor de matemáticas de nivel universitario.