Argentino U13 suspendido hasta nuevo aviso
|“Nadie se resiste al Archivo…”, nuestra frase predilecta. Uds. ya saben que nos encanta recordar anticipos y/o premoniciones aquí vertidas. Y hoy aprovechamos para rememorar que el 19 de febrero del corriente, a las 2.02 de la madrugada, subimos a éste Diario Digital la nota http://cuestionentrerriana.com.ar/los-u13-abren-calendario-feber-2012/ en la cual criticamos y argumentamos las fechas del calendario FBER y CABB en cuanto a los U13. Hoy, vía Confederación el jefe de Prensa Rodrigo García nos comunicó que el Argentino U13 “se suspendió hasta nuevo aviso”.
Es HARTO ELOCUENTE que desde CABB no se pensó en las ilusiones de los pibes recién salidos del Mini. Y lamentablemente la FBER se vio involucrada en la necesidad de armar un Entrerriano abruptamente, fijando el fin de semana comprendido entre el 23 y el 25 de marzo como fecha para disputar el Provincial en CONCORDIA.
Luego, dificultades de la dirigencia concordiense, una de las Asociaciones que deberían ser de las MAS FUERTES en Entre Ríos, provocaron que el Entrerriano cambie de sede, y Villaguay -CON UN GESTO LOABLE- asuma esa responsabilidad.
Los directivos de la Villaguayense se movieron con celeridad y brindaron un Torneo en el cual se cumplieron con horarios, todo se desarrolló con normalidad, y a lo sumo los chicos tuvieron que sufrir algo de incomodidad con los colchones y las frazadas del albergue, aunque aclarándose que las instalaciones del Ejército lucieron muy confortables y SEGURAS.
Aparte, las delegaciones comieron muy bien y fueron atendidas cordialmente por la abnegada gente de la “Ciudad Encuentro”.
Quedó solo para rever la falta de esparcimiento o recreación de las selecciones, pudiéndose organizar un espacio en el cual los gurises puedan conocer lo más destacable de la ciudad sede del acontecimiento deportivo, y ya desde la FBER un espectro periodístico que posibilite difundir los certámenes masivamente para así no depender de las gentilezas de la gente de Mesa de Control o hasta del Comisionado Técnico, en éste caso Javier Mendoza, que supervisó todo lo inherente a arbitraje, normas, etc. y por él pudimos concretar una cobertura especial del certamen.
Pero… en concreto, si se cristalizó un Entrerriano sin problemáticas GRAVES, se debe pura y exclusivamente al CORAZÓN de los villaguayenses y a la COMPRENSIÓN de todos los participantes que entendieron MÍNIMAS las carencias/negligencias, más allá que se deba REFLEXIONAR PROFUNDAMENTE que una cosa es SUFRIR INCOMODIDADES un chico de 15 o mayor, y otra uno de 12 a 13 años, en especial aquellos que recien “salen del cascarón”.
De ello se desprende que, sin tanta imprevisión, o improvisación se pueden hacer cristalizar certámenes impecablemente organizados.
Claro que, repetimos, todo se origina a partir del cronograma CABB… La Confederación NO INTERPRETO sabiamente que la U13 es una División en la cual los pibes dan un salto grande en eso de mutar de ser niños a pasar radicalmente al rango de pre-adolescentes.
Y como ya lo hemos enunciado, coincidimos con el criterio inherente a que el pasaje de la niñez a la adolescencia se anticipa con el correr de los años, hecho comprobado con que desde los 10 años los gurises comienzan a desarrollar actitudes típicamente adolescentes que se combinan con las de la niñez que todavía no dejaron.
Pero si bien desde los 10 a 12 años en las nenas ya aparece de modo más contundente la fase calificada “pre-adolescencia”, en los chicos cambia ese grado de evolución, ya que la transformación empieza a vislumbrarse a los 12 y se profundiza un año después con cambios psicofísicos ostensibles que se remarcan hasta por cuestión de meses por lo cual no es lo mismo un pibe de 13 que otro de 12 y medio o menos aun, más allá de los factores individuales, hereditarios o genéticos.
Por éste argumento IRREFUTABLE es que hasta los entrenadores Asociativos tuvieron problemas para decidir el armado primero de sus pre-selecciones y luego de sus seleccionados. Es que, ya lo hemos dicho, salvo un “Genio Scouteador”, difícil algún DT tenga bien en claro quienes son los 15 – 18 o 20 mejores jugadores de la categoría, sea por sus talentos-virtudes técnicas como por sus tallas, y más incidente aún que, de los primeros días de diciembre a hoy, muchas cosas pudieron pasar por la cabeza y fisonomía de los pibes desde su despedida del Mini.
De ésta manera, un “lungo” de la Mini pudo quedar atrás de otros que dieron el estirón en éste verano, o un hábil petiso de la Mini pudo estancarse cansado de tan excesivos elogios, y hasta decidir no seguir porque vio otra actividad más atractiva.
Como igualmente no olvidar que fueron MUY POCOS los Minibasquetbolistas entrerrianos que alternaron U13 el pasado año por lo cual, insistimos, hablamos de chicos que están viviendo en los primeros meses de la temporada una TRANSICIÓN psicofísica y hasta de paulatino desprendimiento de sus padres, de sus hogares, sea por razones deportivas o primordialmente educativas ya que se incrementan los deberes educacionales dentro de la Escuela como extra escolar y hasta con la incorporación de capacitaciones idiomáticas, pre-adolescentes a los que de golpe se los proyecta a Combinados de Asociación o más serio de Federación. Mucha presión, poco descanso, poca recreación, poca dispersión.
Como ya hemos criticado, los “CIENTIFICOS” especialistas de la U13 en la CABB decidieron que los chicos de ésta División de todo el país sean la primera categoría del cronograma cuando en realidad se les debería haber dado tiempo a los pibes de “aclimatarse” al cambio de ser NIÑO a PRE-ADOLESCENTE también en una cancha de básquet con normas diferentes, arbitrajes más rigurosos, y hasta influencia física evidente.
Pero bueno… Como también reflexionamos en otra Editorial, la Gestión Vaccaro viene caracterizándose de algunas notas particulares que ya no nos sorprenden, aunque lo más aberrante sea la arrogancia, la soberbia que suelen embriagar a quienes se sienten omnipotentes y tristemente cambian sus conductas cuando asumen funciones de privilegiado posicionamiento.
Después del “Crecer de Golpe” con el Entrerriano hecho con mucha pasión, con inmenso sacrificio, pero con negligencias o carencias que marcan a fuego a los pibitos de 12 años (muy pocos tenían 13…), desde la CABB se supo que en La Pampa NO SE HARÍA del 8 al 13 de mayo SIN EXPLICAR RAZONES o CAUSAS del cambio de sede.
Y ahora, tras varios Provinciales y/o Regionales a lo largo y ancho del país, nos enteramos que el Argentino “se suspendió”.
Poco, MUY POCO serio… Ya es hora de replanteos. De cuidar más las expectativas, las ilusiones, los sueños de los chicos. Y es hora de ser más RESPONSABLES con el crecimiento basquetbolístico de los pibes.
En un básquet donde los dirigentes INVIERTEN AL REVÉS, donde se pagan fortunas en Liga y en el Semillero se tienen entrenadores pagos con dos mangos con cincuenta y ellos tienen que tener horas cátedra de aquí y de allá para SUBSISTIR, o tienen que salir corriendo de club en club o de Polideportivos en Polideportivos, o hasta tener otra actividad extra-básquet, ES HORA DE PROMOVER CAMBIOS.
La CABB debe dar el EJEMPLO protegiendo las decisiones que puedan afectar a los Menores. Y hoy, luego de haber causado que la mayoría de las Federaciones hagan sus Provinciales-Selectivos a principios de año, en vez de darles chances a los gurises que maduren en la categoría durante 5 o 6 meses, SE SUSPENDE EL ARGENTINO SIN SIQUIERA COMUNICARLO OFICIOSAMENTE Y DAR LOS MOTIVOS DE TAL DETERMINACIÓN.
Ésta es una muestra CABAL de lo que venimos hablando desde el año pasado con respecto a las modificaciones del Mini con estrecha relación a la U13… NO LES INTERESA que cientos o hasta miles de chicos terminen dejando. Así de simple… Esa es la SENSACIÓN QUE NOS PRODUCEN… Y no se puede luchar con los SENTIMIENTOS hasta que se clarifican cuestiones con argumentos IRREBATIBLES.
Lo del Mini lo hablamos con Profes, Instructores, viejos entrenadores, médicos… TODOS RECHAZARON esa postura CABB que ahora fue también PROTESTADA en el Congreso de Córdoba y desde la CABB no se OFICIALIZAN las REALES CONCLUSIONES. Por qué??? Porque solo se contestó que “la decisión era por tres años, y recién luego de tres años será RECTIFICADA” (o no…).
Pero lo de agendar un Argentino de U13 para mayo era una LOCURA. Lo acaban de SUSPENDER… ¿Se habrán dado cuenta?… ¿Propenderán a una auto-crítica?… ¿O no dieron los números?… NADIE LO SABE, pues no se ha comunicado nada en forma oficial, salvo el mail que acabamos de recibir desde el área Prensa.
Aguardamos expectantes novedades, mientras, el lapso de suspensión posibilitará a los entrenadores de cada plaza seguir observando jugadores, en la provincia rescatar el Plan Altura y así poder armar de la mejor forma sus combinados, en tanto que los chicos podrán ganar en el madurar día a día. Sin dudas… Lo más positivo de ésta postergación.