Maran Suites & Towers

AGMER exige que no se toquen 82 % móvil y edad jubilatoria

Los sindicatos más importantes de la provincia se reunieron hoy con autoridades de Gobierno para dialogar sobre la situación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos. Roque Santana, secretario de Jubilados de AGMER, dijo que en el encuentro plantearon que se busquen “alternativas” para paliar el déficit del organismo, sin tocar “el 82 por ciento móvil y la edad jubilatoria”.

 

La Asociación del Personal Legislativo de Entre Ríos (APLER), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) más la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), junto con la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se entrevistaron esta tarde con el ministro de Economía, Diego Valiero, el de Educación, José Lauritto y el presidente de la Caja, Daniel Elías.

 

El tema que los reunió fue la situación del organismo previsional y el déficit que presentan sus cuentas, ante lo que AGMER sostuvo: “Estamos en defensa de la ley 8732. Si hay un déficit, que la búsqueda de alternativas para sostener el sistema provisional no gire en la modificación del 82 por ciento móvil y el actual régimen jubilatorio”, manifestó Santana.

 

El dirigente reconoció que en base a lo conversado hoy “podemos decir con toda tranquilidad que se ratificó que no hay un proyecto de reforma de la ley”. Y en esa línea comentó uno de los problemas que se vislumbran.

 

Así mencionó “la necesidad del pase a planta de trabajadores con contratos de obra. Hay casos de éstos en determinados municipios con contratos que generan a futuro nuevos jubilados que hoy no hacen aportes”, puntualizó.

 

Por ende, “para que el sistema sea previsible, hay que buscar una alternativa que signifique mayores recursos genuinos al sistema”, apuntó no sin antes destacar que la entidad gremial docente “valoró la reunión como un espacio que permitió escuchar todas las voces”.

 

“Hay una orden del Gobernador para que haya una convocatoria al diálogo a todos los actores. Estamos dispuestos a acercar aportes para que se tomen las medidas necesarias en pos de que ese déficit se acorte”, afirmó Santana en diálogo con APF.

 

Por otra parte, respecto a esta discusión, aclaró que la posición de AGMER es que se emprenda “abarcando a todos los trabajadores y no sector por sector”.