Provincial U13: ¡Paraná Súper Campeón!
|ANTICIPO.- La Asociación Paranaense de Basquetbol retuvo el título de campeón, imponiéndose en la final del Campeonato Entrerriano U13 al dueño de casa, Villaguay, por 88 a 54. Sexta corona para el baloncesto capitalino. Completó el podio Santa Elena que en polémico suplementario venció a Concepción del Uruguay por 62 a 60. Postales exclusivas de una final inolvidable.
Luego del revés ante Santa Elena, hubo una autocrítica evidente de cuerpo técnico y plantel paranaense en cuanto a algunos errores, carencias u omisiones denotadas con elocuencia hasta por quienes NADA saben del básquet.
Se mezcló la inexperiencia notoria de los pibes recién egresados del Mini y el proceso evolutivo del entrenador en algunas cuestiones inherentes, especialmente, a la tensión, a los nervios, que invadían a los chicos y los ataron, impidiendo esa ansiedad, ese auto-apremio, claridad para detectar cuál era el mejor camino a tomar ante la agresiva defensa santaelenense (contemplada pasivamente por los jueces), como contrarrestar desconcentración e inconsistencia de la propia defensa.
Paraná sufrió mucho ese traspié. Los chicos, el propio DT y asistente, y los padres, familiares y amigos que coparon Villaguay.
No dolió la derrota sino el cómo se dio, registrándose una imagen que consternó a TODOS, en lo inherente a ver a los chicos atados y angustiados, algo que a ningún padre esencialmente le gusta ver de chicos de tan solo 12 años o por cumplir 13 en el corriente 2012.
Pero el entrenador ratificó su capacidad, su inteligencia y formuló un profundo análisis de lo actuado para sacar las conclusiones básicas del porqué de la caída. Habló con el equipo, tocó fibras íntimas con la calidez necesaria y sin tanta rigidez, recuperándose la frescura, la creatividad, instó a defender mejor y a atacar mas inteligente, logrando la reacción rápida de sus orientados que les fueron leales y torcieron oportunamente el rumbo el sábado por la mañana en el gimnasio del Club Parque ante Concepción del Uruguay.
Faltaba la final y ante Vilaguay, con un 6-26 en el primer chico, todo fue mucho más sencillo. Desde el vamos, Hans Feder impuso su talla bajo el cristal y con 14 puntos en esos 10 minutos, avisó que esa noche marcaría a sus compañeros la senda para defender la corona sin tanto sufrimiento como en el 2° partido de la Fase Clasificatoria.
En el segundo cuarto mermaría un tanto la eficacia capitalina y crecería la auto-estima villaguayense bajo el influjo de Bautista Dellazuana, ganando el parcial Paraná aunque ya sin paliza (15-22), pero otra batería del centro de Quique en el 3° sentenciaría tempranamente la historia al escaparse el combinado APB -restando 10 minutos- 34 a 70.
El último capítulo no tuvo variables profundas más allá de la valerosa reacción local que al menos se dio el gusto de triunfar en éste período por 20 a 18 y sellando así un 54 a 88 lapidario para que los paranaenses, tras un respetuoso saludo con los vencidos, dieran rienda suelta a su alegría, opacada por unos pibitos de la tribunas que tiraron algunas monedas (el fotógrafo de Cuestión Entrerriana ligó una de 25 y otra 50 centavos) y escupieron al paso de la “Vuelta Olímpica”.
Felizmente, la criteriosa y sana actitud de los dirigentes locales, evitó males mayores para que los chicos de Paraná puedan cortar las redes, volver a dar la “Vuelta” ya sin agresiones, y ser premiados por el dirigente Miguel Barón (FBER) y un directivo de la Asociación Villaguayense -que sacó un APROBADO organizativamente- tras hacerse cargo del certamen inesperadamente ante renuncia a último momento de los concordienses.
Párrafo aparte para algunos puntos a resaltar, sobre lo cual prometemos un análisis más exhaustivo:
-la conducta de los chicos de Paraná, EJEMPLAR, ponderada por TODOS.
-El encomiable, admirable, apoyo de sus padres, pasionales, sanguíneos, alguno con conocimientos sólidos por haber sido buen jugador como Pedro Facello (papá de Agustín), y con una coincidencia INTEGRAL: el amor incondicional por los retoños que a veces impide manejar algunos razonamientos con la mayor objetividad.
-El futuro ENORME que tiene ésta selección de lograrse continuar un trabajo a LARGO PLAZO bajo la gestión de una dupla técnica laboriosa, seria, responsable, que no cabe la menor duda, también irá sumando enseñanzas, experiencias e irá puliendo algunos aspectos que los llevarán a ser GRANDES ENTRENADORES mientras obren con humildad y sabio entendimiento.
Paraná retuvo la corona, objetivo puesto desde el primer día de entrenamientos. Satisfacción garantizada. Ahora, a pensar en armar la mejor pre-selección entrerriana con miras al Argentino que se jugará en sede a re-confirmar del 8 al 13 de mayo y si es posible, seguir apostando no solo a metas “cortas” de un título, sino a conformar un grupo de elementos que en dos o tres años nos tribute grandes alegrías continuadas a nivel Federativo y no solo fugaces gozos. AMPLIAREMOS.-