Nodo Audiovisual Tecnológico de Paraná lanzado por la UADER
|Éste viernes 9 de marzo, en un acto a realizarse a partir de las 9.00 en el Auditorio “Amanda Mayor” del Rectorado de la UADER, sito en Avda. Ramírez 1143, de Paraná, se constituirá formalmente el Nodo Paraná de producción audiovisual para la Televisión Digital Argentina.
Junto a las autoridades universitarias estarán presentes representantes de los organismos nacionales que impulsan la producción de contenidos audiovisuales para el sistema de Televisión Digital Argentina. La Universidad Autónoma será responsable de coordinar un nodo al que adhieren organizaciones vinculadas al tema.
El rector Normalizador de la UADER, Prof. Marino Schneeberger, dejará constituido el Nodo Paraná, primero en formalizarse en el marco del Polo Centro Este del Programa de Polos Audiovisuales Tecnológicos (PPAT), iniciativa del Consejo Asesor de la Televisión Digital Argentina (TDA).
De esta manera, la provincia de Entre Ríos -con la UADER como institución coordinadora- avanzará en la organización de un espacio para desarrollar materiales a emitirse en el marco de una propuesta de alcance nacional.
Junto al rector estarán la coordinadora General del mencionado Programa, Eva Piwowarski; representando a la Red Nacional Audiovisual del Consejo Interuniversitario Nacional (RENAU-CIN), Claudia Ducatenzeiler; la coordinadora del Polo Centro Este (que también integran las otras universidades de Santa Fe y Entre Ríos), Lic. Sandra Rivaben (UNER); y quien coordinará el Nodo Paraná por la UADER, Lic. Manuel Castro.
Además, se contará con la presencia de María Álvarez Vicente (capacitadora de Nodos por FLACSO), quien luego del acto de constitución trabajará con los integrantes del Nodo para brindar las pautas de producción para el año en curso. Se sabe que el Programa se centra en cuatro ejes: La fábrica de TV; Panorama Federal; Contame un cuento; y ficciones y magazines de piso.
Una vez formalizado el Nodo, durante la misma jornada se llevará a cabo el primer plenario, con la participación y adhesión de organizaciones civiles, gremiales, pymes y educativas relacionadas con el quehacer audiovisual. Entre todos se trabajará para encausar la producción a partir de las líneas propuestas por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, a través del Consejo Asesor de la TDA.
Cabe acotar que el pasado 2 de marzo, en el Aula Silvia Filler del rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quedó constituido el primer Nodo Audiovisual Tecnológico de los más de 50 que se formarán en todo el país para proveer de contenidos a la nueva televisión digital.
Inédito perfil federal
El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos (PAT) tiene como objetivo instalar y fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la televisión digital, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones.
Para garantizar la pluralidad, el acceso, la formación y la federalización de la producción que persigue este programa nacional dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, los nodos estarán integrados no sólo por entidades académicas, sino también por cooperativas y organizaciones sociales afines al sector audiovisual, pymes audiovisuales, productores independientes, televisoras comunitarias y organismos públicos locales, dividiendo el país en 9 regiones, creando un sistema en red de Polos Audiovisuales Digitales en los que participen en forma conjunta el sector académico, gubernamental, la sociedad civil y el sector empresarial vinculados a la producción audiovisual.
El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos posee un inédito perfil federal, a través de una red de Universidades Nacionales, donde la propuesta consiste en contribuir a crear una TV inclusiva, entretenida y transmisora de conocimiento para lograr la diversidad de producción y la pluralidad de voces.
Así, en cada región existe una cabecera de polo que son Unidades Regionales Ejecutivas del Programa. Están conformadas por universidades nacionales designadas por el Consejo Asesor y ejercen la administración y coordinación general del Polo, su implementación y desarrollo. Tienen a su cargo la promoción, creación y administración de los respectivos Nodos productivos que se generen en el Polo.
Los nueves polos están conformados de la siguiente manera:
-POLO AUDIOVISUAL CENTRO: integrado por las provincias de Córdoba, San Luis y La Pampa, su cabecera de polo es la Universidad Nacional de Villa María.
-POLO AUDIOVISUAL CUYO: integrado por las provincias de San Juan, Mendoza y La Rioja; su cabecera de polo es la Universidad Nacional de Cuyo.
-POLO AUDIOVISUAL LITORAL: integrado por las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, su cabecera de polo es Universidad Nacional de Entre Ríos.
-POLO AUDIOVISUAL METROPOLITANO: integrado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las ciudades que comprenden el Conurbano Bonaerense; su cabecera de polo es la Universidad Nacional de Tres de Febrero y Instituto Universitario Nacional del Arte conjuntamente.
-POLO AUDIOVISUAL NEA: integrado por las provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes; su cabecera de polo es la Universidad Nacional de Misiones.
-POLO AUDIOVISUAL NOA: integrado por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca; su cabecera de polo es la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional de Tucumán conjuntamente.
– POLO AUDIOVISUAL PATAGONIA NORTE: integrado por las provincias de Neuquén y Río Negro; su cabecera de polo es la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional de Comahue conjuntamente.
– POLO AUDIOVISUAL PATAGONIA SUR: integrado por las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; su cabecera de polo es la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco conjuntamente.
– POLO AUDIOVISUAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES: integrado por las ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires que no se encuentren comprendidas en el Conurbano Bonaerense; su cabecera de polo es la Universidad Nacional del Centro.
Ejes estratégicos y capacitación
El Programa tiene cuatro ejes estratégicos sobre las cuales trabaja que son: Asistencia Técnica y Equipamiento; Investigación y Desarrollo; Capacitación y Plan Piloto.
Los Nodos son Sistemas productivos locales integrados por la comunidad audiovisual televisiva y dependen de un Polo.
El objetivo es que los Nodos se instituyan como unidades productivas tendiendo a conseguir su auto-sustentabilidad en el mercado de trabajo y servicios audiovisuales, actuando con el objeto de democratizar los medios de producción y poniendo en valor los recursos humanos y materiales locales.
Uno de los ejes del Programa Polos es la capacitación; sus objetivos son:
Crear capacidades para la producción de contenidos de calidad y genuinamente federales.
Actualizar saberes y competencias de los recursos humanos existentes a las nuevas tecnologías de la televisión digital.
Capacitar en todo el país a 2000 personas para encarar el desafío del perfeccionamiento y la formación de técnicos y artistas calificados en los diversos oficios de la TV.