Maran Suites & Towers

La Unión-Sionista a recuperatorio

La Unión de Formosa y Sionista juegan ésta noche -en el “Cincuentenario”- el postergado por la 26ª fecha de la 2ª fase. Desde las 22 dirigen Diego Rougier y Rodrigo Castillo. En el conjunto de Gabriel Picatto no estará el pivote de Castelli, Chaco, Rubén Wolkowiski. En el equipo de la capital entrerriana vuelve Junior Cequeira, pero no Matías Sandes.

La historia de ésta temporada dirá que el 25 de septiembre, en el majestuoso “Cincuentenario”, se impuso el Svetliza Team (81-87) ante un adversario con Ian Young y John De Groat de extranjeros y sin Aníbal Marín.

En esa noche Cequeira (23), Villegas (17), Sandes (17) y Ferrini (12) fueron claves por el visitante.

Pau (25), Wolkowiski (18) y Mikulas (14) los más destacados del anfitrión.

Pero la revancha llegaría el 6 de noviembre, cuando La Unión derrotó a Sionista en Paraná por 93-102, retornando Greg Lewis y sumándose el “picante” Joe Smith, en tanto que Ed Nelson y Johwen Villegas seguía siendo la dupla foránea del Celeste entrerriano que sentía las bajas de Alejandro Zilli y Junior Cequeira.

Locatelli (19), Sandes (19) e Iglesias (13) intentaron torcer la historia pero no lo consiguieron.

Smith (31), Mikulas (22) y Pau (21) lo más relevante del forastero.

El 17 de diciembre Sionista pasó del sueño a la pesadilla. La Unión de Formosa le hizo ver la realidad a Sionista tras la sensacional goleada de los paranaenses a Regatas. Sin Locatelli y Ferrini, y con Cequeira y Zilli al 60 % el Celeste formoseño, sin Dani Farabello, le dio una lección ganando otra vez en Paraná por 76-89.

Lucas Pérez (18), Joseph Smith (11), Gabriel Mikulas (23), y Gregory Lewis (17) fueron los baluartes en el team de Gabriel Piccato.

Cequeira (15), Villegas (13) y Sandes (11) zafaron del reprobado en el vencido.

Hoy Sionista está motivado, estimulado por dos grandes victorias ante Weber y Peñarol pese a las ausencias de Junior Cequeira y Matías Sandes, como aún sin Juan Manuel Locatelli.

Y lo espera un rival con pronunciados picos de irregularidad. La Unión ha ganado juegos de manera estupenda y ha perdido otros en forma asombrosa.

El Centro Juventud va en busca del 4° puesto y hasta conserva matemáticamente chances de subirse al tercer escalón. Pero, no obstante en el bunker paranaense hay consciencia plena que un 5° escalón no es indigno, menos aun proyectando posibles llaves de Octavos y Cuartos.

Los de Svetliza ratificaron jueves y domingo pasados que van por algo más que el 5° lugar, pero esa ambición tiene argumentos irrefutables. Aún sin dos fichas claves como Cequeira y Sandes, como sin lograr recuperar a Locatelli, exhibió ante bahienses y marplatenses un funcionamiento colectivo cada vez más sólido, apoyándose en una firma actitud defensiva y en una administración muy criteriosa de la pelota.

 

Pero a su vez, Daniel Hure se va convirtiendo en protagonista excluyente vestido de alero, Hakeem Rollins repunta en su conducta y participación, Ramiro Iglesias se mueve cada vez más cómodo en el hacer circular la bola con sagacidad, pero aparte es clave forzando a errores del base oponente.

 

En tanto que La Unión sabe que debe corregir sus intermitencias, sus vaivenes, sus profundas oscilaciones que le quitaron casi todas las chances de aspirar al Top Four.

 

De hecho que el plantel orientado por Gaby Picatto llega sin el Colo Wolkowiski por lesión y con dos derrotas preocupantes, ante Lanús y Quilmes, caídas -sobre el epílogo- en las cuales los formoseños dejaron síntomas de cansancio y agotamiento tras su participación en la Liga de las Américas, lo más sorprendentes que asumían éstos compromisos tras una racha formidable ganándole a Peñarol, en Formosa, y después celebró de visitante ante Quimsa, Libertad y Atenas.

 

Para peor, los formoseños no tendrán hoy al “Colo” Wolko por desgarro. Pero sí estarán entre los iniciales, en la base el rionegrino Lucas Pérez, el escolta de Nueva Orleans, Joe Smith, el alero de San Justo, Aníbal Marín, el ala-pivote de Ohio, Greg Lewis (de no haber sido sancionado por su expulsión ante insultos a los jueces en el match frente al “Grana”), y el centro cordobés Gabo Mikulas.

El banco se reduce a tres: el base colonense Dani Farabello, el escolta porteño y el “4” formoseño Javier Cáceres.

 

Libertad – Obras en “La Ciudad del Cañón”

 

Por la 27ª fecha de la 2ª fase, en “El Hogar de los Tigres”, se medirán Libertad de Sunchales y Obras Sanitarias.  Arranca a las 22 con las cámaras de TyC Sports. Dirigen Alejandro Ramallo y Oscar Britez.

 

El conjunto de Sunchales ha reducido drásticamente la oportunidad para jugar por el número uno de la serie regular.

 

Sus aspiraciones ahora radican en seguir mejorando el equipo para el play off, incorporarlo definitivamente a Will Graves y pelear por el segundo lugar, hoy en manos de Peñarol. De todos modos mientras la matemática indique que puede, Libertad puede alcanzar el primer puesto. Para ello deberá contar con dos derrotas de Peñarol y cuatro de Obras Sanitarias, mientras que Libertad deberá ganar los tres que le quedan. Muy difícil pero mientras este dentro de las barajas, las posibilidades existen.

Para quedarse con el segundo lugar, Libertad necesita desbancar a Peñarol esperando que el conjunto de Mar del Plata pierda los dos juegos que le quedan en el cierre de la fase regular. Recordemos que en caso de igualdad en puntos la ventaja le corresponde al campeón de liga. Por lo tanto debe superarlo en la tabla.

 

Mientras que la defensa del tercer lugar es a toda vista un objetivo tangible y dentro de la composición de la tabla, acaso el más real que tenga a mano. En el desempate entre sí le gana a Lanús y solo perdería dicha condición de producirse un triple empate con Peñarol y Lanús. Esto podría darse de diversas maneras pero la que menos le conviene a Libertad es que el conjunto Granate le gane a Peñarol el domingo en Mar del Plata.

 

Libertad que hasta hace dos semanas parecía un candidato inamovible del Torneo Interligas y de los cuartos de final de manera directa ahora podría incluso quedar 5° en la tabla si no gana en esta recta final toda vez que Lanús (empatado en puntos) y Sionista (un punto debajo) lo vienen persiguiendo de cerca.

Por su parte Obras Sanitarias viene de obtener una vez más un cuadrangular internacional de manera invicta, al igual que sucedió en la Liga Sudamericana, esta vez en Caracas (Venezuela) pudo derrotar a los locales y a Regatas Corrientes para acceder a la siguiente instancia de Liga de las Américas.

El conjunto “Tachero” con un importante trajín de partidos y viajes encima, tendrá duras reprogramaciones, hoy con Libertad y el viernes en Santiago contra Quimsa, luego el domingo y martes cierra de local ante San Martín y Sionista.

 

Obras necesita ganar para quedarse con el uno de la regular que aún no lo tiene asegurado. Tiene un punto menos que Peñarol con dos juegos menos. Por lo tanto perdiendo los dos reprogramados lo pasará por un punto, faltando dos fechas y como tiene ventaja a favor, solo ganando uno de los cuatro que le quedan Obras asegurará el uno absoluto de la regular no importa que resultados obtengan el resto.

Fotos: Mariana Bourband.-