Maran Suites & Towers

Parece mentira que la FBER esté en rojo

El presidente de la FBER, Ing. Carlos Álvarez, admitió que la Federación Entrerriana de Basquetbol tiene sus cuentas “en rojo”. Sin dudas que es extraña ésta coyuntura pues dicho ente se ha caracterizado por su orden, por su equilibrio en cuanto a finanzas. Buen momento para reflexionar.

 

Ya en el Acta N° 303 se vislumbraba un desfase tras lo analizado el 11 de febrero en las instalaciones del Club Parque de la ciudad de Villaguay, tributándose un informe inherente a la situación financiera del Campeonato Argentino Categoría U 15 organizado en el 2011, confirmándose que “hay un déficit importante porque no se realizó el aporte provincial prometido, los gastos se cubrieron con un préstamo de particulares que se debe devolver. Las nuevas autoridades del deporte provincial aún no pueden responder acerca de las deudas, ni siquiera se sabe si se harán efectivos los subsidios para las asociaciones que realicen los torneos entrerrianos de selecciones en categorías formativas”

 

Así de claro… Se responsabilizó ante los clubes al gobierno de la Provincia por un aporte prometido que no fue tributado oportunamente.

Lo extraño, lo paradójico, es que Álvarez hasta el 10 de diciembre del año pasado formaba parte del gobierno, nada menos como uno de los miembros con mayor poder de la extinta Agencia Entre Ríos Deportes.

Y más extravagante aún suena que “las nuevas autoridades del deporte provincial aún no pueden responder…”, agregando un futuro poco halagüeño o una clara incertidumbre.

 

De más está subrayar una obviedad: Álvarez, errores o personalidad al margen de cualquier cuestionamiento, ha demostrado al frente de La FBER seriedad, responsabilidad, compromiso, números siempre en positivo y hasta sus gestiones depararon varios éxitos en lo deportivo y una sana preocupación (ideas o procederes que pueden debatirse) evidenciada por fortalecer procesos en materia de selecciones.

Del mismo modo, el “Flaco” ha sido un hombre muy vinculado a empresarios que siempre le dieron una mano grande a éste deporte; repetimos, integró el “Triunvirato” de la Agencia (que en realidad no funcionó como tal y aquí están los frutos con la vuelta atrás dada a partir del nombramiento como SUBSECRETARIO de Luis González); y es uno de los dirigentes de mayor peso a nivel Confederación, proyectándose al fuero internacional con cada vez más fuertes lazos en COPABA.

 

Por eso suena infrecuente éste cuadro de situación y hasta raramente coincidente con que se llegue a estar con arcas “en rojo” en la transición de su vuelta a la presidencia luego de dejarle el cargo a Jorge Turriani y reasumir en marzo.

 

Quien lea ésta información a lo largo y ancho del país seguro que quedará perplejo como nosotros pues la FBER se ganó, especialmente en la última década, un respeto y prestigio INDISCUTIBLE.

 

Pero no solo genera consternación que la Federación tenga cuentas en negativo, sino las decisiones que trae concatenada ésta problemática: “Hemos decidido, por cuestiones financieras, dejar de lado, esperamos que transitoriamente, el hecho de tener un técnico permanente para las selecciones, lo que implica también suspender, momentáneamente, el desarrollo del plan altura y detección de talentos, como así también la expansión del básquet a ciudades que no están federadas”, confesó Carlos Álvarez ante requisitoria de los colegas de El Diario.

 

“Hoy la Federación esta en rojo. Hemos suspendido todas las inversiones y gastos hasta que podamos recuperarnos a corto plazo. Éste proyecto fue el último en suspenderse y la determinación fue informada a todas las instituciones afiliadas ya en el mes de diciembre y ratificado en reunión del Consejo Directivo. Ese proyecto ha sido mi hijo dilecto, suspenderlo es lo peor que me podía pasar” añadió.

 

Cuando se le preguntó sobre si el Argentino U15 de Chajarí fue el culpable de llegar a ésta instancia adversa, Álvarez sorprendió no manifestando lo de la deuda del Estado provincial: “Nos correspondía hacerlo por calendario y tuvo un gasto superior a los 200.000 pesos. La Federación tenía un respaldo del 50 % y el otro 50 % lo aportó un particular para poder cubrir todas las deudas. Nosotros, todavía, debemos parte de este importe”. O sea, en la nota periodística aludida, se deslinda el por qué de la deuda, en Asamblea, el acta es rotunda e insistimos… Álvarez se encontraba compartiendo principal responsabilidad de la Agencia con Julio Goyeneche y en el tercer escalón Luis Díaz. Por qué se llega a esto nos resulta mínimamente inesperado…

 

En tanto que, Álvarez cree que se puede poner remedio mediante auspicios privados: “Estamos en la búsqueda de sponsors privados que puedan realizar su aporte para tratar de equilibrar las finanzas. También, intentando conseguir medios de movilidad que nos permitan disminuir costos y tener certezas de poder viajar a los cinco Campeonatos Argentinos que tenemos en el año. Iremos viendo, con tranquilidad, en el día a día”. Nos alegra que incorpore la palabra “tranquilidad” a ésta coyuntura pues, honestamente, lo que menos produce la noticia es ello, y al menos ese sentimiento es compartido por Álvarez al contar cómo se siente: “Mal. Nunca me pasó estar en una situación de este tipo. Me pone muy mal e intranquilo tener deudas. Pero la situación es así, ¡y mira que nos animamos a todo en estos años¡, basta con recordar que hicimos un Campeonato Argentino de mayores en el 2002, en el peor momento de la historia de nuestro país y de la provincia y salimos adelante. Corríamos todas las noches cuando cerrábamos las boleterías a cambiar “los papelitos” (bonos federales) por pesos para poder pagar las cuentas”, damos fe de ello, pues tuvimos el honor de formar parte de ese staff de la Organización y sabemos de cuánto tiempo y esfuerzo se invirtió para que, hoy, tras más de una década siga siendo considerado como el Argentino en el cual mejor se atendió a la Prensa presente y a la cual se le remitieron a diario vastos informes sobre la actividad del certamen.

 

Y entre semejante dilema surgió una buena nueva: “Ya estamos trabajando para organizar el Torneo de Mayores en 2013. No queremos más sorpresas. Mañana (por hoy) tendré una primera reunión con un grupo de gente y empresas interesadas en el tema. 15 meses antes. Pero ya lo sabe todo el mundo, si en el mes de diciembre de este año no tenemos certezas, no nos vamos a arriesgar a hacer algo que cuesta alrededor de 800.000 pesos”

 

Reflexiones inevitables

 

Surgen a modo de pregunta y/o reflexiones, diferentes dudas, en torno al obrar federativo en los últimos meses, y en especial del propio máximo dirigente:

 

-Antes de dejar el “Triunvirato” de la desaparecida Agencia (la cual no funcionó estrictamente como tal), ¿Álvarez no pudo plasmar con el gobierno una solución a éste dilema?

 

-¿No representa un peso extra para Luis González el iniciar su gestión con ésta deuda, justo con el deporte que ama?

 

-¿Los fondos estatales llegarían vía Agencia u otra dependencia? Pues si venían por el lado del extinto Organismo, ¿cómo podrá cumplimentarse administrativamente a la brevedad?. Suena a desprolijidad que al menos íntimamente debería dejar incómodo al Chuzo González.

 

-¿Puede un Argentino U15 generar ésta zozobra, o hubo otros números que venían deficitarios?

 

-Federico Bou ha sido ÉL head coach bendecido por la FBER (merecimientos al margen que no se ponen en tela de juicio…) y él supo LÓGICAMENTE usufructuar esa investidura, creciendo en su acervo, perfeccionando sus atributos y conectándose FÉRREAMENTE a nivel Confederativo y según Álvarez “siempre estuvo comprometido con la Federación y ha trabajado mucho, más allá de sus obligaciones contractuales. No le podemos pedir que trabaje gratis todo el año. Nos asesorará pero no va a dirigirlos…”. Ello, implica preguntarnos: “¿no era un buen momento para que Bou le de una mano fuerte a la FBER, 100 % desinteresada, y devuelva parte del prestigio que fue cimentando -en gran porcentaje- gracias a su investidura en la FBER?

 

-Leyendo los conceptos de Álvarez, donde él mismo se refiere a la continuidad de la Escuela Nacional de Entrenadores, a no olvidar que dicha Escuela tiene su perfil PROFESIONAL (QUE NO SE DISCUTE…), o sea, no es Ad Hoc, y a la misma llegó Bou con un currículum parecido a otros entrenadores paranaenses o de otras localidades, al menos desde la faz, “Básquet con Proyección Profesional” a quienes no se les concedió esa oportunidad Por ende, ésta apreciación robustece la idea que Bou LE DEBE MUCHO A LA FBER y/o que muchos entrenadores de vasta trayectoria en Paraná u otras ciudades hubiesen querido tanto apoyo como el que se brindó INCONDICIONALMENTE desde FBER a el concordiense. Por consecuencia, éste es el momento o para re-direccionar la “Jefatura” de selecciones sin caer en la fácil que el o los “nuevo/s” laburen gratis o por dos mangos con cincuenta y se les otorgue el mismo desvelo brindado a Bou, o que Bou le ponga el hombro a la FBER y no se venga abajo la estructura que se fue montando.

 

-Hablando del Combinado Mayor, se conversó con Martín Amden de ésta problemática?… No olvidar que termina la Liga y hay que empezar a pensar en el Argentino. Ya se lo eligió como head coach al DT de Rocamora, pero… ¿sabía él de ésta situación que podría perjudicar a la selección Superior?

 

-Se sabe que ESCO y Maran fueron sponsors de PRIMERA LÍNEA para la FBER, colaborando en TODO lo que desde el ente federativo se propuso/solicitó. Habida cuenta de tantos años la Federación en “la otra Costa”, nos preguntamos INDEFECTIBLEMENTE: ¿cuántos auspiciantes “fuertes” de “la otra Costa” tuvo en ésta década la FBER?

 

– “Estamos intentando conseguir medios de movilidad que nos permitan disminuir costos y tener certezas de poder viajar a los cinco Campeonatos Argentinos que tenemos en el año…” dijo Álvarez. En la última década, la Subsecretaría de Deportes, transformada TEÓRICAMENTE en Agencia, le dio una mano muy fuerte a la FBER con sus micros… ¿Y ahora?… Está bien que el Gobierno pueda adeudar dinero del pre-citado Argentino, pero… ¿le cerraron la puerta al presidente Federativo con el Chuzo González recuperando el cargo de subsecretario y eliminando el “Triunvirato”?…No se entiende esa expresión del dirigente… Lo que es más… Ligar a González con Flecha Bus/San José/Zenit, es inevitable más allá del flamante cargo del villaguayense…Por consecuencia, hablamos de una empresa de Transporte… ¿Habrá puertas cerradas en dicho grupo empresarial que se expresa ello de “…Estamos intentando conseguir medios de movilidad que nos permitan disminuir costos…”?

 

-¿No es un buen momento para revisar en Asamblea lo que aporta cada Asociación en cuanto a jugadores, dirigentes, gente ligada al básquet y hasta potenciales auspiciantes, para evaluar si no llegó la hora de promover un recambio y que la FBER vuelva a tener sede en Paraná o hasta por qué no… analizar una mudanza a Concepción del Uruguay o Gualeguaychú para motivar nuevos esfuerzos dirigenciales, sembrar nuevas ideas, y hasta captar nuevos sponsors que hoy no están seducidos por la propuesta desde Chajarí-Concordia? (ésta última ligada a cercanía y relaciones)

 

-A veces, es muy bueno dar un paso al costado para que soplen vientos favorables de cambio… La gestión de Carlos Álvarez ya puede rotularse de EXITOSA y la mejor en la historia del básquet entrerriano en cuanto a SERIEDAD, ORDEN, IMPECABLE DESENVOLVIMIENTO. Tal vez sea hora de darle chances a otros para que sigan y/o mejoren esa línea, repitan el COMPROMISO y contribuyan a que la FBER salga del apremio y corrija algunas falencias como llene diversas carencias, entre ellas el marketing, similar a lo que peculiarmente acontece con CABB y AdeC.

 

-Recordamos que el pasado 20 de mayo se resolvió por unanimidad otorgar un plazo de 120 días, es decir, hasta el 20 de septiembre de 2011, para que las Asociaciones cumplan con los requisitos legales necesarios para normalizar su personería jurídica. Cumplido ese plazo, las Asociaciones que no se encuentren en regla no podrán participar de los eventos deportivos que organiza esta Federación. Hoy, ¿todos los clubes afiliados a la FBER están EN REGLA? Apostamos a que NO…

 

-Finalmente, en ésta primera entrega mencionamos un tema delicado que desde años sigue SIN CONTROL (o sin medidas condenatorias…): ¿cómo está el sistema de pases Interasociativos y especialmente Interfederativos? Si ello estuviera en orden seguro que buen dinero entraría a las arcas de cada ente local o provincial…