El gobierno descontará los días no trabajados a los docentes
Con las firmas de la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, y los vocales Claudia Vallori, Héctor de la Fuente y Blanca Azucena Rossi, el gobierno provincial abonará “los días efectivamente trabajados” a los docentes nucleados en los gremios docentes que se plegaron al paro del 28 y 29 de febrero de este año. Cabe destacar el voto en disidencia de la vocal gremial Susana Cogno.
En los argumentos citados por el organismo, se menciona el “acceso a la educación como un derecho reconocido a todos los habitantes de la Nación”. Y “si bien esta administración no desconoce el derecho de huelga, es un deber irrenunciable del gobierno provincial que las tratativas salariales o aquellas referidas a las condiciones económicas de la prestación laboral reconocen un marco legal de consensos previstos por la Ley Nº 9624 y normas presupuestarias vigentes”, agrega la Resolución Nº 445 publicada este martes en el Boletín Oficial.
De igual modo, consideró que “la remuneración consiste en la contraprestación de un servicio laboral”, y por tanto “de verificarse la no prestación del mismo corresponde no abonar remuneraciones por el tiempo en que los servicios han dejado de prestarse y en proporción al tiempo de la retención efectuada”, sostuvo el CGE. En esa línea, hizo hincapié en “respetar a los docentes que cumplen con el débito laboral el principio constitucional de igualdad ante la ley”.
De esta forma, el inicio del ciclo lectivo comenzó con un paro docente, ante el cual el gobierno repitió la medida de descontar los días no trabajados.