Renunció De Cecco: cuando el barco se hunde…
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Desde el área Prensa del Atlético Echagüe Club se informó que el entrenador Ricardo De Cecco presentó su renuncia al cargo de coach del primer equipo profesional de la institución. Una decisión INOPORTUNA. No es dar un paso al costado. Es un no afrontar su RESPONSABILIDAD y abandonar el barco por temor a que se hunda en vez de tener el coraje de rescatarlo.
Nadie se resiste al Archivo… ¿Cuántas veces lo hemos dicho hasta de modo desafiante? Pasen y lean Cuestión Entrerriana. ÚNICO medio en advertir lo que hoy atribula a la dirigencia, al hincha, al socio.
NUNCA Echagüe demostró ser un EQUIPO en ésta temporada…NUNCA… Y lo raro, lo paradójico, es que aún tiene chances de reclasificar y torcer el rumbo en una instancia donde se suelen dar sorpresas.
O sea… Dependiendo exclusivamente de la inspiración de sus individualidades, con un extranjero de netas garantías en cuanto a actitud y aptitud pero NO EL IDEAL para éste plantel, y con una ficha Nacional Mayor menos, se está a punto de descender, pero contradictoriamente, se puede zafar y acceder a Playoffs por el Ascenso.
Sí, sí… Una coyuntura extremista al 100 % a la cual se llega por falta de un libreto acorde al plantel con que se contaba, y por no adoptar medidas coherentes OPORTUNAS.
Y en esto último involucramos a la dirigencia. Un grupo de directivos apasionados, llenos de ilusiones, de esperanzas, como de coraje para volver a afrontar el reto de competir en la 2ª categoría del básquet profesional argentino con la mayor dignidad, aunque algo intransigentes a la hora de comprender, de interpretar, realidades incontrastables.
Hace mucho De Cecco debería haberse ido. O lo que es más, NUNCA debería haber vuelto. Y eso lo hablamos con un dirigente al cual apreciamos sinceramente como José Carlos Chango Todone. Y eso lo enfatizamos en nuestros primeros artículos de pretemporada.
Ni profesional, ni humanamente, estábamos conformes con la llegada del salteño. Y lo expresamos abiertamente. Luego, no tuvimos remedio que limitarnos a hablar de lo que veíamos, y se dieron lapsos en los que, CON FRANQUEZA, vacilamos en nuestra perspectiva.
También fuimos tajantes en torno a las cualidades INDISCUTIBLES de Mo Spillers y REAFIRMAMOS con argumentos ineludibles que -por sus características y posición natural- en éste plantel, en éste grupo, el norteamericano solo ROBUSTECÍA la imagen de una formación anárquica, de gran actitud, de inmensa voluntad, de admirable entrega, pero SIN IDENTIDAD colectiva.
Luego, otorgamos varios renglones a las ventajas que se concedían no llenando una ficha Nacional Mayor o hasta no apelando a un corte por razones tácticas buscando INNOVACIONES que afinen la sintonía.
Basta repasar nuestros Archivos para constatar que todo esto que se lee es LA VERDAD ABSOLUTA.
Pero volviendo a De Cecco, sí, es VERDAD, INNEGABLE, que nos faltó decir o titular “Andate De Cecco…” o … “que se vaya el salteño…”. Es REAL… No fuimos tan CRUDOS.
Sin embargo, a diferencia del resto de los medios, lo SUGERIMOS con muchísima claridad. No obstante, desde el seno dirigencial se lo mantuvo. Primó la confianza en el técnico que se había seleccionado. Y hasta hubo jugadores que declararon conceptos de plena adhesión a cómo se venía jugando.
Hoy, nos enteramos que, a dos juegos de concluir la Serie Regular, De Cecco puso a disposición la renuncia. La lectura más naif sería que el DT no soportó los insultos que le profirieron los hinchas y a su vez, se sintió sin apoyo al observar algunos gestos o rostros de directivos que no ocultaron su bronca tras la última derrota.
Aunque, es inexcusable transmitirles que a nuestro juicio, el entrenador no tiene el valor suficiente para afrontar la CULPABILIDAD MAYOR de un hipotético descenso y ni siquiera tiene el coraje de viajar al “Infierno” chaqueño donde lo espera una Asociación Española armada hasta los dientes, y en su defecto, volver -quizás con la frente marchita y con algo mas roto…- a decidir a cara o cruz el descenso frente a Tomás de Rocamora en un estadio en el cual ya no será bienvenido.
Lo más execrable es que, REITERAMOS, en un TNA mediocre como éste 2011/2012, Echagüe sigue en carrera por el Ascenso. Solo debe aprovechar la alta tensión y angustia propia de los chaqueños, DE POR SÍ LOS MÁS COMPLICADOS CON EL FANTASMA DEL DESCENSO, y ganando en Charata venir a Paraná a consumar el MILAGRO de meterse en Playoffs o como peor instancia concluir la temporada.
Pero asimismo, de conseguir un NO TAN UTÓPICO pase a Playoffs, ARRANCA OTRA HISTORIA y ahí pueden equilibrarse algunos hándicap otorgados pues, YA NO HABRIA NADA QUE PERDER, Y MUCHO POR GANAR, especialmente por el solo NOMBRE de la institución.
El barco se hunde… Es INDISCUTIBLE. Pero aún hay posibilidades de salvarlo del naufragio. Entonces, el capitán debe asumir su RESPONSABILIDAD y ser el ÚLTIMO EN DEJARLO. Por ello, nos gustaría muchísimo que De Cecco siga hasta el juego con Rocamora.
Si desciende, al menos, se irá con la frente en alta pese a su ABRUMADORA CULPABILIDAD. Y si clasifica a los Playoffs, podrá respirar aliviado en cuanto al cumplimiento primario que era mantener la categoría, como tendrá la armonía suficiente para ajustar los detalles imprescindibles en pos de aspirar a algo más.
De aceptar la dirigencia que De Cecco se vaya solo será otorgarle el salvoconducto para que huya sin rendir cuentas. El técnico adoptivo santafesino debe poner la cara MÁS QUE NUNCA, y la dirigencia comprender que YA ES TARDE para alternativas de emergencia.
De Cecco trajo a Negri, a Rotschy, a Sepúlveda, a Díaz, a Basualdo y hasta a Spillers… Tiene más de medio equipo que debería serle LEAL, FIEL, hasta las últimas consecuencias. Y tiene otros jugadores como Oviedo, Rodríguez, Calleja que darán hasta la última gota de sangre por evitar otro descenso.
Solamente falta UNIR FUERZAS. Encerrarse entre cuatro paredes, decirse todo lo que se siente, y revigorizarse mutuamente. A NADIE le conviene descender. Cada uno sabe que la mayoría tendrá otro contrato, pero la cotización será mucho más baja. Por añadidura, hay que YA PONERSE A PENSAR EN CÓMO GANARLE A ESPAÑOLA. Y en realidad, eso debería haber sucedido el mismo viernes, como éste sábado haberse puesto a trabajar, pero TODO SE HIZO MAL Y ABSURDAMENTE, como en la mayoría de las determinaciones de De Cecco, se dio franco hasta el lunes CUANDO SE ESTÁ JUGANDO NADA MENOS QUE EL DESCENSO O LOS PLAYOFFS…
Un disparate, solo alguien IGNORANTE puede obrar así. Pero bueno… Es lo que hay, y SOSTENEMOS ENFATICAMENTE que, NADA NI NADIE ASEGURA torcer la historia a tres semanas de culminar la Serie Regular. Por consecuencia, dejar que se vaya hoy De Cecco, sería una GRAVÍSIMA EQUIVOCACIÓN.
Foto: Gentileza Prensa AEC.-