Maran Suites & Towers

Sionista cierra con dos adentro y cuatro afuera

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Quedan solo 6 juegos para liquidar la Serie Regular de la Liga Nacional de Basquetbol 2011/2012 y Sionista tendrá en ésta parte final cuatro compromisos como visitante y dos de local. Primero viaja a Corrientes y Formosa, luego será anfitrión de Weber y del bicampeón (Peñarol), concluyendo en suelo cordobés y porteño. La expectativa es ver cómo retornan Locatelli-Cequeira-Sandes, y si no hubo sobre-exigencia de quienes cubrieron semejantes ausencias algo que ya se registró en ésta Liga.

 

Sionista (49.5) mantiene su sitial en el Top Four y en el Interligas que arranca 20 o 23 de marzo (dependiendo el Grupo), pero Lanús lo alcanzó, La Unión está 0.5 abajo y Regatas acecha a solo un punto, amenazando aún Quimsa (47.5) y Atenas (46.5).

Los paranaenses viajan ahora a Corrientes para enfrentar a Regatas en tanto que se pospuso la excursión a Formosa para el 7 de marzo.

Abriendo marzo, los del Centro serán anfitriones de Weber y Peñarol, cerrando en Río III (ante 9 de Julio) y en Núñez, donde lo aguarda Obras.

 

Por añadidura, serán 4 juegos afuera para los Celestes entrerrianos y 2 adentro, idéntica situación para el Granate de Lanús.

Mientras que se verán beneficiados La Unión y Regatas que tendrán 4 de local y 2 de visita.

 

 

¿“Casette”, exceso de confianza o discurso programado?

 

 

No se pueden menoscabar los 13.4 pts. por juego de Juan Manuel Locatelli, con promedios de correctos a bueno, las energías y liderazgo que transmite el de Tres Arroyos, la sabiduría para manejar distintos momentos del partido, las convicciones que suele contagiar cuando él mismo está convencido que se puede ganar un juego y todo lo que ello acarrea en cuanto a cómo se vuelca hacia su lado la cancha por lapsos y las circunstancias que eso genera. Estamos hablando de un titular de 31.7 minutos de Cancha, no hablamos de un 6°, 7° u 8° hombre.

 

Tampoco se pueden subestimar los 12.9 puntos por game de Matías Sandes, con casi media hora habitual de protagonismo, con promedios ofensivos dignísimos, una potencia y grado de solidaridad enorme a la hora de fajarse como si fuera un “4” natural en la búsqueda del rebote, o sus permanentes ayudas de ataque a la zona perimetral, tributando constantemente distintas vías o caminos de dirigirse al aro oponente. Nos referimos al ala-pivote titular del equipo y de la selección nacional Mayor en los últimos Juegos Panamericanos. No es uno de los sustitutos…

 

O el caso de Luis Cequeira… Sus 10.9 pts. por cotejo, en 29.8 de funciones dentro de la Cancha, siendo el conductor principal de éste plantel, como base titular del último combinado CABB que participara de en Guadalajara de la última contienda Continental y en sí uno de los mejores armadores de América.

 

Coherente es luchar por la victoria en las condiciones que sean… Tenerse confianza aún en la adversidad y pelear hasta el último segundo por intentar consumar proezas. Y de hecho que Sionista la logrado ésta temporada cristalizar hazañas memorables con formaciones devastadas por las lesiones.

 

Pero… ¿Cuánto ha costado en ésta temporada esperar reposiciones y exigir más allá del límite de energías a los que estaban?…

De hecho que, si bien las arengas del head coach muchas veces fueron incisivas, apasionadas al extremo de conmover y/o promover gestos compuestos de fe/fastidio en sus dirigidos, cimentando reacciones excitantes, hubo paulatinos desgastes que -ANUNCIÁRAMOS- y terminaran siendo neurálgicos en la campaña.

 

Con esto no condenamos a Svetliza por su codicia, su ambición, su abrumadora persuasión en cuanto a que SE PUEDE ganar siempre, en cualquier contexto.

Pero sí entendemos que los jugadores no son máquinas programadas para rendir en Todo Terreno o circunstancia y que hay noches predestinadas en las cuales una o más bajas pueden causar ostensible desequilibrio antes, o durante el desafío a abordar. Y que por ello, es menester saber llegarles para encontrar voluntades extras sin arriesgar en demasía el futuro próximo.

 

Nos quedó la impresión de haber sido testigos de una temporada en la cual se apeló mucho a la improvisación, al maquillar procurando innovaciones espontáneas que vayan surgiendo, y esas reformas creativas que se fueron envolviendo con el correr de las adversidades, se transformó en una vorágine intrépida de no medir las consecuencias en eso de arriesgar tanto la maquinaria psicofísica, exponiéndose de modo constante a la extenuación por las características humanas loables de los nacionales elegidos para éste Campeonato.

 

Y hete aquí el resultado… Mix de infortunio, desgracia y algo de causalidad por hechos y omisiones.

Por ello es que nos produce hasta rechazo el leer o escuchar no solo a protagonistas de la campaña referirse a que “las ausencias no son excusas para las derrotas…”, sino que la prensa misma no se tome el trabajo, teniendo la mayoría de los colegas SUELDOS PARA HACERLO…, en estudiar profundamente lo que conlleva no tener a elementos vitales como Manu, Matu o Junior…

 

Cual loritos o chirolitas, los “Mensajeros” siguen metiendo fichas a lo que se perdió por errores o deficiencias propias, y se olvidan de las virtudes ajenas como esencialmente de las carencias sufridas.

Y somos conscientes que a algún imbécil se le ocurra acotar: “pero no podés vivir justificando lo abstracto…hay que hacerse cargo de las imprecisiones REALES…”

 

Y sí… es incontrastable que al juego debés enfrentarlo “con lo que hay…”, es ridículo negarlo. Sin embargo, en vez de acometerlo TENSIONADO, se podría haber probado con introducir más laboratorio, generar pruebas constantes y conferir mayor compromiso a los que menos minutos tienen habitualmente o hasta proyectar decididamente a juveniles.

Ello, en pos de no SOBRECARGAR a los que estaban por los que no estaban… Lo anunciamos allá por la 1ª Fase… NADIE SE RESISTE AL ARCHIVO…

 

Como dimos posición aguda sobre los foráneos. Sus talentos indiscutibles. Sus potestades atléticas innegables. Pero también ahondamos en lo actitudinal, en sus fibras íntimas, en sus muestras o gestos y realizaciones.

Los triunfos, muchos de ellos épicos, sirvieron para adornar, para aderezar, una performance que produjo elogios a lo largo y ancho del país por etapas. Pero se accede a la parte decisiva de la Serie Regular, tras un récord positivo de 22-16 admirable, con algo de zozobra e incertidumbre.

 

Con la sensación majestuosa de saber que éste Modelo 2011/2012 no tocó jamás su techo, pero con la incógnita, la duda, en torno a cómo arribarán para la clausura Locatelli, Sandes y Cequeira, cómo se readecuará la estructura colectiva, y cuánto se erosionaron nuevamente los que quedaron y fueron auténticos titanes.