Apuntan a evitar la evasión fiscal
|Se apunta a ejercer acciones conjuntas que permitan intercambiar información, realizar inteligencia fiscal y la fiscalización de la información brindada por los contribuyentes en las distintas administraciones. Así lo establece el documento rubricado por la presidenta municipal, Blanca Osuna y el director Ejecutivo de la Administradora Tributaria de la provincia de Entre Ríos (Ater), Marcelo Casaretto.
“Este convenio, significa un avance, una herramienta más que creo posibilitará que el Estado recupere su rol regulador, de intervención en esta materia, porque esto significa el aporte de la comunidad en líneas generales a las políticas públicas necesarias y para todos”, así lo afirmó la presidente municipal, Blanca Osuna, en relación al documento rubricado, que se enmarca en los lineamientos de la política fiscal que viene implementando la Administradora Tributaria de Entre Ríos (Ater), con municipios entrerrianos, entre los que desde hoy se encuentra la capital entrerriana.
En relación al acuerdo, Osuna manifestó: “Tenemos la decisión política de trabajar en cooperación, esta integración no es al sólo efecto recaudatorio, sino que se enmarca en proceso político de redistribución del ingreso; por eso los organismos recaudatorios de la Municipalidad y la Provincia van, a partir de este convenio, a tener una integración que permita una mayor fiscalización general pero apuntando claramente a los sectores que pudieron crecer con este modelo económico y que no aportan lo que deben al fisco”.
Por su parte, el titular de Ater manifestó que “el objetivo del gobierno provincial al impulsar la nueva administradora, es la necesidad de tener acciones que permitan aunar esfuerzos, intercambiar información, realizar inteligencia fiscal y la fiscalización de la información brindada por los contribuyentes. Si avanzamos en este proceso integrado, vamos a revertir el proceso que determina que los contribuyentes declaren montos distintos a la Afip en desmedro de la Ater y las administraciones municipales, en este caso la Afim”.
El convenio firmado faculta a realizar acciones conjuntas para mejorar la Administración Tributaria y facilitar las tareas de fiscalización y control para combatir la evasión fiscal. Por el acuerdo, la Afim y la Ater pondrán a disposición toda la información que dispongan para ejercer el contralor de los impuestos provinciales, como así también las Tasas Municipales. La Ater por su parte, suministrará la información necesaria para contrastar los datos que figuren en sus declaraciones juradas e información de contribuyentes.
En el transcurso del encuentro, los miembros del gabinete municipal acordaron con los directores de la Ater, acciones inmediatas en áreas como Catastro y Fiscalización que permitirán en breve realizar operativos conjuntos de cruzamiento de datos e inspecciones a contribuyentes.
También se fijaron mecanismos de intercambio de información. Se establece una remisión periódica de información catastral que incluya la base de datos actualizada a partir de Actas de Entrega, dónde se explicitarán los motivos del requerimiento y el contenido de dicho intercambio en el marco de la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 25326), designado ambas partes responsables de recepción y procesamiento de datos.
El acuerdo establece la colaboración recíproca en tareas de ejecución de estrategias y programas de fiscalización, tecnología y acciones de capacitación; como asimismo, la adopción de un nomenclador único que permita una registración compatible de los contribuyentes en sus actividades, sean municipales o provinciales. Por último, se fija que las informaciones que recíprocamente se intercambien, estarán sujetas al secreto fiscal y serán de uso confidencial para todo el personal involucrado en la operatoria.