El Municipio trabaja en el proyecto de recuperación del borde costero
|La Municipalidad de Paraná, a través de la secretaría de Planificación e Infraestructura, trabaja en el proyecto para recuperar el borde costero, que unirá la costanera histórica y el puerto con los barrios El Morro, Puerto Sánchez y el Thompson. La iniciativa prevé el mejoramiento de espacios verdes, la concreción del ¨museo del puerto y el trabajo¨, la construcción de un centro cultural y de un área gastronómica.
“La intención es generar y jerarquizar nuevos espacios públicos. Para ello se abrirán nuevas puertas de comunicación urbanas que interconecten e integren esta zona tan ligada a la identidad y a la historia de la ciudad. También pretendemos que los paranaenses y quienes nos visiten, accedan y disfruten de la costa y del río”, indicó la presidenta municipal, Blanca Osuna.
A partir del acuerdo entre la intendenta, Blanca Osuna, con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, se estableció un trabajo conjunto, del que también participará la Dirección Provincial de Vialidad, para ejecutar las obras de continuidad de la trama vial del camino costero que interconectará la costanera y el Puerto con los barrios El Morro, Puerto Sánchez y el balneario Thompson.
En este sentido, el secretario de Planeamiento e Infraestructura municipal, Guillermo Federik, detalló que la Dirección Nacional de Vialidad financiará la obra. “Estamos en plena elaboración del proyecto ejecutivo, y estimamos que se llamará a licitación a los 30 días posteriores de que se rubrique el convenio marco con la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables. Esto posibilitará que la Municipalidad de Paraná pueda invertir fondos de la Dirección Nacional de Vialidad en ese emprendimiento”, explicó Federik.
El funcionario precisó además que cuando el municipio tenga el proyecto listo, “se llamará a licitación para la continuidad de la trama vial”, y aclaró que “los demás trabajos urbanísticos, de rescate de espacios abiertos y de alumbrado, serán encarados por la municipalidad de Paraná”.
El secretario, detalló que el proyecto inicial consiste “en materializar la continuidad del circuito costero central, uniendo la costanera histórica y el paseo del Puerto Nuevo con el tradicional barrio de pescadores de Puerto Sánchez y el balneario Thompson”.
Por otro lado, contempla el rescate de un sector degradado del distrito que cuenta con edificios de valor histórico del puerto, “para localizar el futuro museo del puerto, un centro cultural, un área de gastronomía y un amplio espacio abierto para exposiciones al aire libre en relación al trabajo portuario, su historia y su actualidad”.
Federik, también explicó que el proyecto busca integrar a la trama urbana al nuevo edificio de la escuela provincial de educación técnica Puerto Nuevo, que está incluido en el presupuesto provincial 2012.