Sionista se está habituando a sufrir
|Ganar hace bien… Sin dudas. Pero ganar sin sufrir tanto cae mejor. Sionista cumplió con el precepto “No perderás en tu casa…”, sin embargo, luego de tener todo controlado y hasta ejercer supremacía por margen promedio de 10, 9 de Julio lo amenazó de muerte en el tramo final del juego. Ganó el Centro por 83 a 73. Matías Sandes la figura descollante (22 puntos y 11 rebotes).
El alero de Mendoza recuperó el fuego sagrado e igualmente se vieron saludables evoluciones en Federico Ferrini (15 puntos y 3 triples), Ale Zilli (12 puntos) y Junior Cequeira (6 puntos y 11 asistencias).
El escolta de La Isla del Encanto, Johwen Villegas, no defraudó. Fue muy útil en ciertos momentos del juego (18 puntos), pero tanto el porcentual de Campo como la irregularidad remarcada en ambos costados de la cancha volvieron a ser nocivos y causaron que su performance sea contradictoria, o sea, clave por instancias y en otras pase profundamente desapercibido.
Salvo un 0-2 y 2-4 con autoría exclusiva de Jaz Cowan o un 7-8, sellado por Josimar Ayarza, el resto del juego tuvo de modo constante y hasta con amplitud arriba a los Celestes de la capital entrerriana.
Un Matute Sandes que ya insinuaba sería una noche mágica para él, más el boricua Villegas y el estadounidense Rollins, marcaron la cancha para comenzar a cimentar un triunfo que empezó a vislumbrarse con el 8-2 bajo responsabilidad casi exclusiva de Federico Ferrini para tomar primera luz de 7 (19-12) restando 4’24”.
Ayarza y Gastón Torre lideraron una reacción cordobesa pero hallaron atento a Johwen quien con 4 puntos contuvo la rebelión forastera, agregándose Sandes a la férrea defensa de la supremacía que pasó a ser de 8 (25-17) restando 2’23”.
En el epílogo de éste primer chico, reapareció Cowan quien había sido borrado por la sólida gestión defensiva anfitriona desde aquel comienzo positivo. El ala-pivote de Baltimore se hizo cargo de un parcial de 2-6 y dejó la distancia a 4 (27-23) en el pase al primer recreo corto.
Ida y vuelta sin parar…
Si el primer cuarto había tenido un nivel técnico discreto, el segundo pasó a ser una pelea tipo Street Ball, con enorme actitud de ambos, mucho roce, mucha velocidad y poca selección.
En casi 6 minutos nadie logró imponer autoridad y así se vio un ir y venir constante, desenfrenado, de notoria paridad.
Clancy apareció por primera vez y se engolosinó por la visita, teniendo por cómplice a Ayarza. Contestaron a la afrenta Ferrini, Zilli y Hure quienes consiguieron tener a distancia de 8 a sus adversarios.
Recién sobre la culminación del segundo chico el Centro pudo meter un solo parcial de 6-2 y pudo estirar a 10 la brecha (45-35) sobresaliendo el centro sanjustino, en tanto que tras casi 10 minutos ausente reapareció Cowan y el que metió sus primeros dos puntos de cancha fue Cequeira, poniendo el telón a la primera parte del cotejo con un 47-37 que en cierta forma tapó el 20-24 desfavorable del capítulo.
Ferrini inscribió el mayor margen
Durante 2’30 del tercer período hubo paridad absoluta lo que de alguna manera sirvió para mantener la brecha promedio de 10, pero a partir de allí se vieron dos rachas, una para cada elenco aunque por el mismo margen.
La primera fue de 2-6 con Melo-Orlietti-Ayerza de impulsores y la segunda con Sandes y Zilli de promotores.
Ello implicó que todo siga igual, con Sionista tranquilo, y restando 2’05” esa calma posibilitó que Ferrini registre la mayor luz (62-50) aunque 9 de Julio no iba a bajar los brazos y ello lo demostró a través de Melo y Luchino que dejaron el parcial de la media hora en 15-16 y el tablero general 62-53.
A comerla…
Los 2 iniciales del último capítulo tuvieron a Melo y Zilli de figuras descollantes, pero Cowan otra vez dijo “presente” tras más de 10 minutos sin gol, colocando al 9 a solo 6 unidades de empardar.
Sionista necesitaba gol y ahí estuvo Súper Matu (Sandes) para controlar la reacción visitante y el que volvió a encestar también con más de 10 minutos sin incidencia goleadora fue Villegas, clavando un triple que anestesió a los cordobeses retomando luz de 11 (70-59).
Pero de nuevo 9 de Julio demostraría que fervor le sobra y en 4’ puso parcial de 2-8 para colocarse a 5 (74-69) con influencias claras de Ayarza, Luchino, y Cowan.
Sandes estiraría la brecha con bomba de 6m75 pero entre Melo y Cowan bajarían a 4 en el último minuto (77-73), llevando paz al campamento del Centro Ramiro Iglesias y Villegas con doble y libres.
Ganó Sionista. Buenísimo robustecer la localía, más aun teniendo por delante la visita del poderoso Obras. No obstante, amén de esperar que se acabe tanta mala suerte con las lesiones/enfermedades, ¡¡¡qué formidable sería recuperar el equilibrio, la regularidad, la consistencia!!! Tanta irregularidad también conlleva deterioro psicofísico y deja puertas abiertas a nuevas lesiones. Si dudan pueden consultar a cualquier psicólogo amigo.
Tanta intermitencia produce picos de fluctuaciones o inestabilidad que provocan angustias y esas atribulaciones generan desfases que conspiran a la corta o a la larga con lo físico. Por ello no solo hay que hablar de desafortunadas casualidades, sino esencialmente de CAUSALIDADES.
Sionista (83): Luis Cequeira 6, Johwen Villegas 18, Federico Ferrini 15, Matías Sandes 22, Hakeen Rollins 5 (fi); Alejandro Zilli 12, Ramiro Iglesias 2, Daniel Hure 3, Fabricio Vay 0, Nicolás Agasse 0 y Pablo Pérez 0. DT: Sebastián Svetliza.
9 de Julio (73): Gastón Torre 4, Josimar Ayarza 22, Martín Melo (x) 13, Jazwin Cowan 18, Pablo Orlietti 8 (fi), Diego Gerbaudo 0, Samuel Clancy 4, Gastón Luchino 4, Emiliano Martina 0 y Matías Domínguez 0. DT: Daniel Rodríguez.
Árbitros: Roberto Smith y Mario Aluz. Parciales: 27-23, 47-37 y 62-53. Estadio: Moisés Flesler.
Otros resultados
SAN MARTIN (Corrientes) 71-OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 86
LANUS (Gran Buenos Aires) 93-PEÑAROL (Mar del Plata) 81
LIBERTAD (Sunchales) 85-OLIMPICO (La Banda) 75
QUILMES (Mar del Plata) 78-ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 76
QUIMSA (Santiago del Estero) 82-ATENAS (Córdoba) 86
GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 87-LA UNION (Formosa) 86
La tabla
Obras es el líder con 37.5 acechado por Libertad y Peñarol con 34.5. Luego aparece Regatas 32.5. Pugnando por entrar al Top Four, Lanús y Sionista 31.5. Con ambición de seguir subiendo Atenas y Quimsa con 30.5. Expectante, Boca con 29.5. Más debajo de lo previsto: Weber Bahía y La Unión 29. Empiezan a complicarse: Gimnasia, San Martín y 9 de Julio con 27. En el horno: Olímpico 24.5 y Quilmes 24.
Lo que viene
Este domingo se enfrentan desde las 20.30 Boca y La Unión. A las 21: Libertad-Atenas, Lanús-Weber y Quilmes-Peñarol. Desde las 21.30 Sionista-Obras, Gimnasia-Regatas y a las 22, Quimsa-Olímpico.
Fotos: Gentileza Prensa del CJS.