Peligra la Liga Femenina de Voley: hay solo 4 equipos
|Después de conocerse la baja de Banco Nación y GELP, la Liga Femenina quedaba con seis equipos. Sin embargo, San Francisco y Bell comunicaron también su determinación de no formar parte en esta temporada. En el CAE de Paraná hay no solo decepción sino preocupación por los compromisos asumidos para formar el plantel e intervenir en la competencia nacional.
Luego de idas y venidas en los últimos días sobre problemas organizativas de la Liga Nacional de Voley, desde la organización de San Francisco Voley, a cargo de Mario Comes, tomaron la decisión de no participar en la edición 2012 del torneo femenino que organiza ACLAV (Asociación de Clubes de la Liga Argentina de Voley).
La problemática comenzó días atrás cuando algunos equipos decidieron no participar del torneo. Banco Nación (último campeón) fue uno de los desertores excusando falta de presupuestos, quedando siete competidores en la edición de este año.
Después, desde el ente organizador suprimieron los plazos para las transacciones de las jugadoras en lo referente a firmas a poco menos de quince días para iniciar el torneo. Si bien no se precisaron más detalles, los elevados gastos que generaría armar un plantel competitivo y ser parte del torneo en lo que a viajes y viáticos refieren, no estaría a la altura del torneo que ACLAV proponía disputar este año.
Por su parte, la directiva de Bell oficializó mediante un comunicado su dimisión. En el mismo expresa: “En la presente jornada hemos tomado la difícil determinación de no participar de la Liga Argentina de Clubes 2012”
“La misma se fundamenta en un proceso de deterioro que ha sufrido esta competencia en los últimos años, lo cual ha quedado de manifiesto en esta temporada donde se suspendió la disputa de la “Copa ACLAV” y sólo cuatro equipos están confirmados para el torneo principal”
“Bell asumió este compromiso con la seriedad y el compromiso que la competencia merece, iniciando sus entrenamientos a fines de noviembre y concretando incorporaciones nacionales e internacionales para sumar a la base de un plantel de enorme jerarquía, animador de las últimas ediciones”
“Para ello insumió recursos muy importantes, diagramando como todos los años un esquema de apoyos publicitarios estatales y privados y proyectando ingresos por recaudación, a fin de cubrir el impacto económico que los mismos generan”
“El actual formato de la Liga torna imposible esa ecuación y nos empujan a tomar esta difícil decisión.”
“Nos resistimos a resignar calidad humana y profesional en pos de una participación en un certamen que, lamentablemente, no representa el verdadero sentido de la Liga Argentina de Clubes”
“En este momento creemos que es necesario abrir un espacio de reflexión y debate respecto de la organización del torneo más importante de la disciplina en la República Argentina”
“La federalización del certamen no debe pasar solamente por la inclusión de equipos de distintas provincias, algo que aplaudimos y celebramos, sino también por la incorporación de dirigentes e instituciones del interior en los procesos de organización a fin de garantizar una Liga deportiva y comercialmente amplia, y exitosa”
“Sobre el final queremos expresar nuestro agradecimiento al plantel y cuerpo técnico, ejemplo de esfuerzo, compromiso y seriedad con el voleibol y con nuestra institución. Notables representantes del club dentro y fuera de la cancha”
“Sentimos orgullo por ellos y nuestro compromiso es luchar por jerarquizar la competencia y que disputen una Liga acorde a su excelencia. A nuestros socios, hinchas, y vecinos de Bell ville y la zona, gracias por el respaldo permanente, por la consulta diaria, por la preocupación. Esperando que prontamente nos encontremos en el “Tito” Proietti, con las tribunas repletas y viendo a las mejores jugadoras del país, hacemos votos para que las dificultades se superen y tengamos la Liga de Clubes que el voleibol argentino se merece”
Repasemos… El 25 de diciembre fue GELP quien anunció no competir, desistiendo de formar parte del torneo por motivos económicos. Las Lobas se consagraron subcampeonas en el reciente torneo Metropolitano en el que perdieron la final contra Banco, otro de los equipos que tampoco estará presente.
En tanto que, el 17 de diciembre quien había desertado era Banco, múltiple ganador del género en los últimos años. La novedad salió de la misma gente del club, que ya habría comunicado oficialmente su decisión a la ACLAV. Si bien se manejaba la chance de una fusión entre Banco Nación y Olavarría, ciudad que tuvo su propio equipo de Liga en la temporada pasada y que este año sería la localía de Banco, las partes no llegaron a un acuerdo para financiar la logística. El hecho de que las jugadoras debieran radicarse en la ciudad bonaerense complicó la organización.
Ante este panorama, el club decidió no participar de la Liga para no acrecentar las deudas que tiene con el plantel. Desde el equipo, la determinación habría sido bien aceptada y comprendida.
De acuerdo a esto, sólo quedan 4 equipos confirmados para disputar el torneo: Boca, Estudiantes de Paraná, la Selección y San Martín de Formosa con lo cual la realización de la competencia quedó seriamente en peligro y hay alarma en éstas cuatro instituciones por los compromisos asumidos para armar planteles, iniciar pretemporadas y coordinar metodología de viajes.