Nación pidió extremar las medidas de prevención contra el dengue
|Los ministros de Salud de todas las provincias acordaron con el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Luis Manzur, intensificar la vigilancia de estados febriles ante la posibilidad de que aparezcan casos de dengue por la migración de personas en las fiestas y vacaciones. Por su parte, el ministro entrerriano, Hugo Cettour, destacó la importancia de esta instancia de discusión y ratificó el compromiso del gobierno provincial de trabajar mancomunadamente.
El ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, participó junto a los representantes de todas las provincias de la última reunión del Consejo Federal de Salud que estuvo presidido por el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, y donde se acordaron las principales estrategias de salud para todo el país en materia sanitaria.
“La llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo y de las vacaciones de verano producen importantes migraciones de personas de un lugar a otro. Por eso, hay que estar alerta ahora más que nunca”, advirtió a sus pares provinciales el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
Luego de una intensa jornada de trabajo el ministro Manzur concluyó: “Hoy no tenemos circulación de dengue, pero lo más probable es que esto ocurra, ya que el mundo se achicó. En doce horas estamos en otro continente y hay enfermedades cuyo período de incubación es de tres o cuatro días. Por eso, una persona puede llegar a un país estando sana y luego enfermarse”.
El funcionario advirtió a sus colegas provinciales –muchos de los cuales acaban de asumir en el cargo– que “la situación en la región es muy compleja, fundamentalmente en los países vecinos de Brasil, Paraguay y Bolivia”, y aseguró que “a esto se suma la aparición del serotipo 4 del virus del dengue”, tal como recientemente lo advirtiera en un comunicado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Hemos elevado el alerta epidemiológico, ya que con los viajes el dengue puede aparecer en cualquiera de nuestras provincias”, prosiguió, a la vez que destacó que “lo importante es tener la capacidad de reaccionar rápidamente, a partir del trabajo de las áreas de Epidemiología y la búsqueda activa de pacientes febriles en el primer nivel de atención”.
Manzur hizo hincapié en extremar las medidas preventivas “desde ahora y hasta mayo”, y destacó que “es importante que los ministros de Salud dialoguen con otros funcionarios, con los intendentes, con las autoridades municipales. La movilización social es clave”.
En ese marco, el titular de la cartera entrerriana, Hugo Cettour, expresó la necesidad de “unificar la información y las acciones para que el trabajo de prevención y control sea eficaz”. A su vez recalcó que la situación por la que Brasil está atravesando “hace que estemos alertas ya que Entre Ríos cuenta con la autovía de la ruta 14, donde el tránsito y circulación de personan son constantes”. No obstante, el ministro recalcó que “contamos con todas las herramientas necesarias en caso de tener que actuar”.
Además, estuvo en el encuentro el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien saludó a todos los ministros en representación de la Presidenta y manifestó el agradecimiento hacia los gobernadores que posibilitaron esta activa participación.
Inmunizaciones
El tema inmunizaciones fue otro de los tratados por el ministro Manzur junto a los ministros de salud de las provincias, puntualmente las denominadas “enfermedades crónicas no transmisibles”, que han sido catalogadas por la OMS como la “catástrofe del sigo XXI. Se señaló la importancia de profundizar el trabajo de promoción y prevención de las siguientes patologías:
* Vasculares (cardiológicas, cerebrales y renales)
* Diabetes
* Cánceres
* Enfermedades crónicas respiratorias
Transplantes
Por otro lado, desde la cartera sanitaria nacional se precisó la intención de acentuar las estrategias de los hospitales donantes, reconociendo que se ha avanzado pero que queda mucho trabajo por delante.
Finalmente, el ministro entrerriano agradeció a Manzur “haber generado éste ámbito de trabajo de donde salimos entusiasmados y respaldados por el equipo presentado desde la Nación”.
Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-