Maran Suites & Towers

Sebastián Bértoli: “me molestan un par de críticas”

“Parece mentira que más grande uno se pone y más lo afectan algunos comentarios”, confesó Sebastián Bértoli en alusión clara hacia determinadas críticas que ha venido recibiendo desde la temporada anterior. La charla fue segundos después de registrarse en el Howard Johnson. El número uno de Patronato no dudó en reconocer que previo a la última victoria venía tenso, con cara, gestos y síntomas de no estar bien consigo mismo.

“Es que llega un momento en el cual no sabés cómo reaccionar. Yo al hincha le perdono su ansiedad, su exitismo, sus ganas que ascendamos y si es posible que goleemos en todos los partidos, pero no somos máquinas a las que les ponés una ficha y hacen lo que se les mande. Somos ante todo personas, seres humanos que sentimos un montón de cosas y me gustaría que no olviden lo principal: queremos ganarle a todos y después de cómo se nos escapó el Ascenso en la temporada anterior más profundo es el deseo en que se de todo éste año. Sufrimos tanto o más que el hincha los resultados que no se dan, los goles que no se hacen o los goles que se soportan, y yo que estoy en el arco te aseguro que sufro muchísimo cada vez que debo buscar la pelota al fondo. Me mata. Entonces, me gustaría que eso lo sepa aquel que nos insulta, aquel que nos critica, que dice cosas muy feas, y que hasta produce que nuestras familias sufran”, Sebas quería descargarse, y ahí estuvimos, como confidentes.

DSC02664

“Se lo que opina la gente, tengo muchos amigos fuera del fútbol y me lo dicen, lo charlamos, me cuentan lo que escuchan. Mi familia también siente los comentarios, en especial lo que se lee o dice en algunos medios que son la minoría pero que forman opinión. Son periodistas de muchos años en esto. Me gustaría tanto hablar con ellos, decirles que nos están haciendo mucho daño, en especial hablo por mí. Esto viene de la temporada pasada. No es que toda la prensa se haya puesto en contra nuestra. Son dos periodistas que no quiero nombrar porque solo espero la chance de charlar y poner las cosas en claro. Ya no deseo que hablen bien de mí. Solo quiero que no hablen. Si es necesario que no me nombren. Es verdad que hasta la semana pasada venía como inseguro. Como arquero era el mismo, pero había adentro mío algo que me incomodaba y en cierta forma me sigue incomodando. El ‘click’ negativo llegó cuando la ví llorar a mi mujer. Me mató. Por suerte tuve el técnico y el grupo que me ayudó, como la fortaleza y amor de quienes me quieren de verdad”. La mirada, momentos melancólica y por otros cargada de fastidio, evidenciaba la necesidad de transmitir sus sentimientos más profundos.

“Ojo… Yo respeto que me critiquen. Respeto el parecer del hincha. Todo aquel que paga su entrada tiene derecho a reclamar lo que le parece justo, pero duele cuando te insultan. Acá nos conocemos. Salimos de la cancha y nos encontramos a la vuelta de la esquina. Solo pido que alienten, que sean constructivos. Y con los periodistas nunca me metí a dar clase de periodismo. Ni lo hice, ni lo haré. No pido que hablen bien de mí o del equipo constantemente. Si jugamos mal, que lo digan, pero que tengan en cuenta en su óptica que aparte de lo que siente el jugador hay el sentir de una familia, y cuando la crítica es baja, genera mucho dolor, mucha bronca. Sabés lo que pido???… Que si tienen algún problema personal, que me lo digan. Nada más que eso. Hablemos frente a frente y punto. Yo también tengo algunas cosas para decirles. El periodismo de Paraná sabe quien soy, como me manejo, todos me conocen y todos saben quien es quien. Espero encontrarlos y que paren así hablamos”. Ya era tiempo de cambiar de tema y le propusimos hablar de lo cerca que se ponen de nuevo de pelear francamente el ascenso.

“Lo que me gustaría escuchar más seguido es un balance sobre todo lo que se ha logrado, aún con situaciones desafortunadas. Otra vez estamos peleando arriba. No es que sufrimos por quedar afuera del Pentagonal o por tener que pelear la Permanencia. Somos uno de los diez mejores equipos de la primera fase, y del Penta quedamos tres con idénticas posibilidades de clasificar a la otra fase. O sea que estamos más arriba aún. Se justifican tantas críticas???… Obvio que perdimos o nos empataron partidos de manera increíble, pero no queríamos que ocurra esto. Nosotros, te lo repito, somos los que más queremos ganar todo lo que juguemos. Por ahí creo que hubo un despertar expectativas demasiado grandes y eso muchas veces va en contra. Ese es uno de mis sueños. Que se nos reconozca lo lejos que hemos llegado en una temporada y media. Un premio vendría bien en lo anímico y no hablo solo del premio que todo jugador espera después de cosechar logros, lo que sucede en todos los equipos con ciertas pretensiones; te hablo del premio de saber reconocer tanto esfuerzo, tanto sacrificio”.

No está errado Sebas Bértoli; coincidimos plenamente con él, y le preguntamos sobre si a veces no entiende que su ciclo en Patronato parece irse cerrando.

Este gran arquero y capitán del “Rojinegro”, contestó: “tantas veces se habló de que me iba y sin embargo eso no ocurrió. Yo quiero mucho a Patronato y Paraná es mi ciudad. La diferencia debería ser muy grande para irme y las que tuve nunca me terminaron de conformar. No creo que sea un ciclo cumplido, más allá de esperar por ahí que se den algunos gestos importantes para sentirse uno bien valorado. Hoy mi cabeza está en pelear el Ascenso, no en cuándo o cómo me iré de acá”.DSC02661

Finalmente, llegó la estocada a fondo. Cara o cruz. Cómo veía al equipo en la previa para éste miércoles y respondió: “bien, muy bien. Las ausencias de Jara y Muller obviamente se sienten, pero hay ganas de cortar la mufa con ellos y que mejor momento que éste.!!!… Son dos goles, yo pienso que necesitamos despojarnos de esa presión y pueden ser más. Hay dos deseos que andan dando vuelta por mi cabeza: uno es que todos entremos con la cabeza al ciento por ciento y a medida que pasen los minutos no nos dejemos llevar por la ansiedad. El otro es que la ciudad entienda que no clasificar no quita que en la segunda fase lo hagamos. Hoy la chance está y no debemos desaprovecharla, pero es importantísimo que no se tire todo por la borda en caso de no lograrlo ahora”.

Sebastián Bértoli, sincero, auténtico, directo. Como pocos.

Fotos: Mariana Bourband.-