Diputados aprobó nuevos cargos para la Sinfónica
|Diputados dio media sanción, por unanimidad y en una Sesión Especial, a la creación de 18 cargos para la Orquesta Sinfónica provincial. Los distintos Bloques concordaron en la necesidad de proveer la medida, aunque el Frente Entrerriano Federal y la UCR antepusieron la exigencia de llevar adelante concursos para designar sus titulares. Al turno de los homenajes, se evocó a desaparecidos y asesinados en dramáticos episodios de la historia argentina.
Por unanimidad, y con parte de los integrantes de la Orquesta en el recinto, junto con su director, Luis Gorilek, acompañado por Roberto Romani, Diputados aprobó la creación de 18 cargos para la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. El tema, excluyente, en la convocatoria especial fue sancionado entre aplausos cruzados, habida cuenta que los legisladores aclamaron a los músicos en tanto que los integrantes de la Sinfónica saludaron sobriamente la sanción de la ley que optimiza su planta de personal.
Con la anuencia al texto de la ley, se habilitan los cargos para Director Artístico, cuatro cargos para violín primero, tres para violín segundo, tres cargos para violas, dos para violonchelos, uno para fagot, uno para corno, uno para trompeta, otro para contrabajo y uno para Jefe del Departamento de Producción y Gestión Administrativa.
Juan Reynaldo Navarro, presidente de la bancada justicialista, agradeció la presencia de la Oposición en el recinto y al fundar el proyecto aseveró que la Sinfónica “enorgullece” a los entrerrianos por lo cual entendió trascendente “dotarla de cargos nuevos para que pueda expandirse y presentarse como lo hace, ya que nos acompaña en la mayoría de las fiestas de nuestros pueblos”, según sus palabras.
Agustín Federik, líder de la bancada radical, coincidió con Navarro en la categoría de la orquesta pero desentrañó que la norma “es sólo un paliativo” y sugirió que “una cosa es profesionalizarla y otra proletalizarla”. Federik señaló que los radicales serán “fieles custodios” de los concursos para cubrir los cargos que crea el proyecto, con lo que coincidió Rosario Romero desde el Frente Entrerriano Federal aunque con conceptos más mesurados sin trasuntar duda alguna hacia la importancia de promover la sanción positiva de ésta esperada medida.
Desde las bancadas del FAP-GEN , María Ema Bargagna adelantó el voto positivo del Bloque que representa junto a Enrique Fontanetto y resaltó la “inclusión social”, que conlleva la música.
La legisladora aludió a que “es una herramienta importante para la inclusión de la juventud; además están apareciendo grandes talentos a partir de estos grupos. Apoyamos la iniciativa como parte de un programa que apunta a consolidar y crear todas las condiciones para que sea esta la orquesta que necesita Entre Ríos y que proyectan sus integrantes”
A su vez, el legislador-sindicalista camionero en Entre Ríos, Antonio Alizegui manifestó su “beneplácito” por la “reivindicación de ahondar en los exámenes” pero esbozó una ironía al expresar que “en el Movimiento Obrero estamos contentos si se toma prueba pero creemos en los que tocan de `oreja´ que a veces son mejores que los de la academia”
José Eduardo Lauritto (FpV) clausuró el debate añadiendo que “más allá de los diferentes matices avanzamos en un círculo virtuoso” y enalteció, además, el cumplimiento del mandato constitucional en los presupuestos para la Cultura.
Con su alocución se puso fin fin al debate tras lo cual el proyecto quedó aprobado por unanimidad.
Moderada alegría de Gorelik
El maestro Luis Gorelik puso de relieve que “en muchos años la OSER es el único organismo sinfónico musical de la Argentina que crece y se fortalece, en un tiempo en que instituciones culturales en general atraviesan crisis y achicamiento de distintos tipos”.
El eximio artista destacó a su vez que “el gobierno de la provincia, a través de sus máximas autoridades, ha demostrado un compromiso cierto con la actividad cultural y ha comprendido que se trata de entender las iniciativas vinculadas a este ámbito como un camino a largo plazo, con resultados que no son inmediatos sino a mediano y largo plazo”.
En ese sentido consideró que “se comprendió que todo lo relativo a esta herramienta de política cultural como es la OSER es inversión”, a la vez que solicitó reglas que se mantengan, como un marco que permita asentar las bases y el desarrollo luego de políticas de Estado que trasciendan las gestiones.
Cruce en homenajes
Los diputados Jorge Monge (UCR) y Rubén Almará (FpV) porfiaron en el turno de los homenajes. La cuestión se originó al evocar a los muertos en las luchas sociales, y particularmente en Entre Ríos, las ocurridas en 2001.
Jorge Monge opinó que es “truculento hacer un inventario” pero Rubén Almará recriminó a los radicales por las acciones de Sergio Montiel y puntualmente por la de su ministro de Gobierno “que llamaba a sus militantes para que nos echen a patadas”, dijo.
El radical rememoró a los muertos en diciembre de 2001 y dogmatizó que es “truculento” hacer un inventario de ellos como asignarles un responsable político. Para Almará, en cambio, los radicales “permitieron la mentira” y criticó a los “50 funcionarios que llevaban en andas a Montiel”.
Cabe decir que los justicialistas Juan José Albornoz y Daniel Ruberto también homenajearon a los muertos en diciembre de 2001 y a los entrerrianos Fernando Piérola, Raúl Caire y Reinaldo Zapata Soñez, asesinados en la masacre de Margarita Belén.
Monge, utilizó su acrisolada retórica para reseñar a los violentos conflictos de las “aciagas jornadas “de diciembre de 2001 y afirmó que en su partido, el radical, “siempre nos conmovimos frente a la muerte violenta”.
Monge afirmó que sería “penosamente truculento hacer un inventario de las muertes en luchas sociales y adjudicarlas a un partido político u a otro”.
Luego, y citando al poeta metafísico inglés John Donne, señaló: “Ningún hombre es una isla entera por sí mismo. Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti”, enfatizó.
La cita no pasó inadvertida. Almará hizo chasquear sus dedos llamando al presidente de la Cámara José Ángel Allende y pese a que reglamentariamente en los homenajes no se debate ni se polemiza, argumentó que “como peronista” se sintió “imputado” por Monge a quien reprochó que en la gestión de Sergio Montiel “un ministro llamaba a los militantes para que nos echen a patadas”, aludiendo solapadamente al ministro de Gobierno, Carbó.
La drástica intervención de Allende evitó que continuase con su ofuscada declamación, no obstante Almará, sin micrófono y a viva voz retrucó que no toleraría las expresiones del radical y le regañó, con frenesí “los cincuenta funcionarios que llevaban en andas a Montiel” en los peores momentos de su gobierno.
Fotos: Cuestión Entrerriana.-