Atenas-Sionista: ¿técnico que debuta gana?
|Néstor García debuta hoy dirigiendo a Atenas de Córdoba que recibe a las 21.30 a Sionista. En éste cotejo de la 5ª fecha, dirigen Osvaldo Bautista y Mario Aluz. Los de La Docta intentarán cortar su peor registro de ocho derrotas en cadena y gozar de la primera alegría en ésta 2ª fase. Los de Paraná disfrutan de 4 triunfos en serie.
Sionista no puede confiarse en que el campeón llegue mal herido. Es real que Atenas llegue en la peor crisis de resultados soportada, debiendo apelar a una medida extrema como lo es la de cambiar coach (Néstor García x Sebastián González), no obstante tiene nombre y personal como para rectificar a tiempo el rumbo y salir del incómodo penúltimo puesto.
Si a ello se le suma que ahora será orientado por uno de los cinco entrenadores más ganadores en la historia de la Liga Nacional como lo es el Ché, sería más un error, un HORROR el subestimar al Verde Griego.
Los de Paraná, con las vueltas de Junior Cequeira y Ale Zilli retomaron esa imagen que supieron tener en la primera parte de la fase inicial, anexándose Hakeem Rollins para otorgar mayor potencia defensiva interna.
Luego de un mal trance que implicó un sensible retroceso posicional, el quedar afuera del Súper 8 e iniciar la 2ª fase en el 10° lugar, las 4 exitosas presentaciones de ésta nueva etapa le valieron escalar rápido a la cima con notables mejorías en rubros defensivos aunque aún haya puntos por corregir.
Si hay un factor a destacar de éste reencuentro con la alegría es la ACTITUD. El mero hecho de ver más pro-activo a Johwen Villegas, no tan dependiente de solo atacar, ya es un rasgo diferente para el “nuevo” Sionista.
No obstante, tanta armonía recobrada hoy está en riesgo. Atenas quiere ganar sea cual fuere el costo y ese precio puede ser intentar ignorar el nuevo estilo de arbitraje que impide el medio foul, los chequeos ilegales y las cortinas que procuran ventajas con ejecuciones indebidas.
Ese puede ser el salvoconducto para el team de Luis Cequeira, aunque se da una situación peculiar con los árbitros: Bautista dirigió una vez a los de Bruno Lábaque en Córdoba, imponiéndose los otrora campeones sobre San Martín, en tanto que Aluz fue juez en una victoria (4ª fecha) y en dos reveses, justo ante Sionista en la 1ª fase y el más próximo, el 80 a 89 frente a Weber, por la 1ª jornada de la 2ª fase.
Por ende, no es descabellado imaginar que en el balance de criterios y decisiones a emplear, con tanto fastidio dando vueltas por el “Cerutti” los encargados de administrar justicia “hagan la vista gorda” a la vehemencia que le ponga a sus movimientos el re-motivado elenco ahora conducido por el siempre astuto Néstor Rafael García.
Otro punto a contemplar con mirada paranaense es que, a diferencia de los dos partidos anteriores, ya no estarán Rubén Garcés y Ángel Álamo, quienes en su momento relevaron a Rameel Allen y Elton Tyler, en tanto que sí seguirá Marcus Melvin quien hoy tiene de compañeros a Delonte Holland y Sam Clancy.
Atenas espera a un agrandado Sionista buscando revertir un proceso nefasto y una sequía de alegría que data desde el 16 de octubre (103 a 75 sobre San Martín). Los forasteros usufructuar la ansiedad cordobesa. Para ello deberán lucir concentrados, consistentes. Listos para soportar la vehemencia de un rival malherido que necesita un triunfo sea como sea.
Recordar a veces hace bien…
Ya les resumimos sobre la trascendencia que tuvo- ante Boca Juniors- Johwen Villegas con 20 puntos en los dos cuartos finales, dando vuelta nuestras viejas elucubraciones de ser un jugador de buenos primeros tiempos y cierres con “decoración” de planillas en particular.
El boricua fue clave en ataque y demostró una cuota excepcional (sí, como la palabra lo indica…) de actitud para defender, en una bienvenida mutación.
También les contamos que Manu Locatelli fue utilísimo en media hora y fue anulado en el último capítulo, o hablamos respecto al formidable primer chico de Matías Sandes, o de la explosión en ambas medias canchas de Junior Cequeira.
Hoy, en la previa del juego con Atenas, tarde pero seguro… les tributamos la crónica de lo que ocurrió en ese triunfo por 88 a 77 que arrojó una enorme paridad en los dos primeros chicos, y que -si bien tuvo brecha máxima de 12 promediando el último cuarto- se terminó de destrabar a resto de 2’.
Tres minutos y pico de sueños
En poco más de 180 segundos Sionista arrasó con Locatelli, Sandes y Villegas. Un 8-2 dio esperanzas a la gente de una paliza memorable a los porteños, pero Boca se recompuso vía Graves para no pasar papelones tan rápido.
Sandes siguió haciendo de las suyas en la transición, y Rollins halló brechas para mantener una luz promedio de 7 puntos como metió unas tapas espectaculares, hasta que Locatelli clavó a los 6’25” una bomba de Tres que elevó distancia a 8 (17-9).
O’Bannon y Diez lograron reducir diferencia a 3 restando justamente 3’ (17-14) con parcial de 0-5 denotándose algunos desacoples en las ayudas o cambios, en especial cuando Rollins tenía que hacerse cargo de las debilidades tradicionales defensivas del boricua.
A falta de 1’30” otra vez irrumpió en escena Graves (desaparecido tras aquel arranque precitado) y redujo la distancia a 3 (22-19).
Los entrenadores movieron sus bancas y en el debe y haber de cada equipo, con 4/4 de Graves y un doble de Diez, los de la Capital pasaron a ganar por 24-25 en el mismo epílogo de ésta primera etapa, dejando al desnudo debilidades interiores de los paranaenses, producto de desfases por descuidos perimetrales.
Rectificación primaria y vuelta a sucumbir
Con un triple de Junior y una corrección de Villegas, Sionista recuperó la supremacía, pero O’Bannon volvía a influir y Stanic manejaba los hilos con una destreza extraordinaria, y eclipsaba todo lo bueno que intentaban hacer desde que llegaron al campo Ferrini e Iglesias, junto a un retemplado Sandes, obligando un 4-10 forastero a que Svetliza apele a Time Out con 3’ de segundo chico y tablero 33-35.
La vuelta de Locatelli por Villegas y la vehemencia de Iglesias, como la transitoria salida de Stanic (entrando Brusino) varió la historia, provocando la alarma del Huevo Sánchez quien restando 3’09” pidió Minuto tras conversión del Rama y tablero de 42-41.
El alero de Tres Arroyos seguía tirando destellos claves, e Iglesias daba muestras de confiabilidad en la base que compartía con Cequeira hasta que el chaqueño cometió su 3ª infracción.
Ésta misma alerta sufrió el head coach ribereño porque los jueces estaban aplicando con todo rigor el “Nuevo Código de Faltas”, negando chequeos, empujones, “rodeos”, y/o cortinas inestables. En 20 minutos hubo muchos pitazos y compromisos por 3 fouls variados.
Aclaremos… Hasta allí, arbitraje IMPECABLE. Atento, concentrado, JUSTO. Quizás algo exageradas algunas sanciones por “roces”, pero si esa es la línea a seguir, todo bien. Una apreciación: hubiera sido bueno comunicarle OFICIOSAMENTE al público que a partir de esa noche el ejercicio de la autoridad cambiaría tan drásticamente.
Sin embargo, los diálogos del Huevo Sánchez con los árbitros no fueron ejecutables.
El 47 a 46 (23-21 ésta vez para el Centro) dejaba al desnudo una paridad que le daba una cuota extra de tensión al juego en el pase a vestuarios para disfrutar del recreo largo.
Cinco minutos de oxígeno, dudas y vuelta a gobernar
En los cinco iniciales del 3°, se dio una guerra espectacular aunque con hegemonía tenue de los Celestes. Villegas y Locatelli lograron meter parcial de 4-0 pero contestó Alston bajo alimentación de Stanic.
Reapareció Rollins luego de una intrascendencia ofensiva llamativa y/o menos cantidad de minutos de lo imaginado, y más allá que Villegas se sintió cómodo en el ataque, ante el cesto del local se registró una nueva merma de intensidad, moviéndose demasiado cómodos O’Bannon y Graves quienes en dos avances consecutivos hundieron la bola, destacándose la agudeza de Stanic para dirigir el juego Xeneize y reconducir el destino a un 55-56 para los de Sánchez.
El cachetazo sirvió para que los del Centro Juventud reacomoden su estructura y en ese reacomodamiento un triple de Johwen y un doble de Sandes con asistencia del puertorriqueño implicaron otro intercambio de superioridades.
Desde allí Sionista empezó a cimentar el triunfo con diferencia promedio de 7 y una figura excluyente: Ramiro Iglesias, conduciendo a un quinteto que lució como armas desnivelantes a Locatelli y Villegas.
El 72-66 y 25-20 del anfitrión otorgó serenidad a Sionista.
Zona y reaseguro
Martina amenazó con liquidar la calma de los dueños de casa en la apertura del último capítulo, pero simultáneamente cometió su 5° foul, paradójicamente todas las faltas que cometió fueron sin pelota.
Sucesivamente, Alston incurrió en su 4ª infracción y entre Villegas y Sandes volvieron a conseguir que Sionista saque 8 brillando por un dispositivo zonal que Boca no supo atacar, esencialmente porque su principal hombre (O’Bannon) fue olvidado por su coach en el banco.
Restando 5’ ganaba Sionista por 12 80-68 con contragolpes letales. Pidió minuto Sánchez y su arenga fue tan convincente como seguramente aún hoy se estará sintiendo culpable de haber tenido tanto afuera a O’Bannon.
En 2’20” Boca metió parcial de 0-8 con la sociedad O’Bannon & Diez. Restando 2’40” el tablero decía 80-77 y quien apeló a Time Out fue Svetliza.
Sionista necesitaba un líder y apareció a pleno Villegas con 6 puntos “de oro” para obsequiarle la victoria a sus compañeros y ganarse merecidamente una ovación de parte del público pese a un ridículo Minuto pedido por Sánchez restando 6 décimas de segundo.
La agenda
A las 21.30: Peñarol – Libertad (Alejandro Ramallo–Leonardo Mendoza), Weber Estudiantes – Quimsa (Roberto Smith-Fabio Alaniz), Gimnasia – Lanús (Fernando Sampietro-Fabricio Vito), Regatas – 9 de Julio (Diego Rougier-Oscar Martinetto) y Atenas –Sionista (Osvaldo Bautista-Mario Aluz)
A las 22: Boca – Quilmes (Fernando Sampietro-Oscar Brítez), La Unión – Obras (Juan Fernández-Silvio Guzmán) y Ciclista Olímpico – San Martín (Sergio Tarifeño-Rodrigo Castillo).
Fotos: Ché García (La Voz del Interior y Cadena 3) – Sionista-Boca y Sionista-Atenas (Mariana Bourband).-