Proclamación y diplomas para nuevas autoridades
Gobernador, vice, senadores y diputados provinciales electos en los comicios del 23 de octubre fueron proclamados y recibieron sus correspondientes diplomas en un acto realizado en el Teatro 3 de Febrero en Paraná.
La ceremonia –que, en lo formal, fue una Sesión Pública del Tribunal Electoral de Entre Ríos– comenzó minutos después de las 19, aunque en el paraíso y en la platea alta desde más temprano se ubicaron militantes de distintas agrupaciones, en su mayoría jóvenes, que alentaron a sus dirigentes y mostraron sus banderas.
Tras la entonación del himno, que fue interpretado por la Banda de Policía desde el foso, Pañeda hizo un repaso del proceso electoral y mencionó que el Tribunal debió “armonizar y articular novedosas normas y superar situaciones inéditas”.
Resaltó la magistrada con cifras concretas la magnitud de los comicios y detalló que en función de la primera edición de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se oficializaron 11.000 candidaturas de 45 partidos políticos en un plazo de 10 días corridos. También mencionó las mesas mixtas, la designación voluntaria de autoridades -dijo que se registró el menor índice de reemplazos de la historia- y la provisión de delegados judiciales en las escuelas.
Pañeda atribuyó parte del éxito “a la invalorable colaboración del gobierno provincial” y mencionó especialmente al ministro de Gobierno, Adán Bahl. Luego, pronunció un párrafo destacado: “Muchos de los inconvenientes reconocen como causa generadora la carencia de una legislación electoral moderna, adecuada a los renovados textos constitucionales. Ello ha sido puesto de manifiesto en reiteradas oportunidades. Hoy como nunca ese reclamo generalizado se encuentra vigente y serán seguramente los legisladores electos quienes asuman la misión impostergable de dotar al derecho público provincial de un sistema electoral moderno, garantista igualitario y adecuado a los principios constitucionales”.
El acto se completó con la lectura de la nómina de autoridades electas, lo que fue motivo de vivas y aplausos ante la mención de los distintos nombres. Otra vez Urribarri se llevó los aplausos más prolongados. Los legisladores más jóvenes, María Laura Stratta y Pablo Mendoza, ambos de la bancada oficialista, también fueron muy alentados. Por último, de a uno, todos subieron al escenario a recibir su diploma, lo que renovó aplausos y adhesiones.