Maran Suites & Towers

Desde la Asamblea explicaron la gravedad del accidente de la ex Botnia

El asambleísta Martín Alazard se refirió al “accidente” de la planta de UPM Botnia y explicó a APF la gravedad del hecho, ya que al fallar los filtros electrostáticos de la chimenea “salió en crudo todos los gases que se queman en esa caldera”, los cuales son “tóxicos”. Si bien anunció que volverán a plantear una queja sobre este tema, reconoció que lo harán “sin ninguna esperanza que oficialmente nadie conteste nada”

 

Anoche, después de la actividad que se hizo en conmemoración de quinto año del corte en Arroyo verde, “se hizo una asamblea que fue muy interesante. Se trataron múltiples temas, uno fue el escape que tuvo Botnia que no sabemos el gobierno como va a actuar o que va a recabar de todo esto porque no hemos tenido respuesta nunca ni de monitoreos, ni de los análisis. Recordemos que en la época que apareció la mancha blanca dijeron que en 14 días iban a estar los resultados y todavía loS estamos esperando desde febrero de 2009”, recordó Alazard a APF.

 

Sobre el “accidente”, explicó: “Se rompieron los filtros electrostáticos de la chimenea que evitan la salida de material particulado y salió en crudo todos los gases que se queman en esa caldera. Lo criticable que todo esto es que debería tomase con mucha seriedad y se lo quiere minimizar de parte del gobierno uruguayo. Los argumentos son que es solamente olor, humo inofensivo, una ceniza que no pasa nada y el olor que perciben es gas sulfhídrico, es tóxico. En este caso se agrava esta situación porque al no funcionar los filtros el material particulado que en esas partículas lleva adherido metales pesados como dioxinas, furanos, mercurio, etc., que sale tal cual y lo neutraliza la atmósfera y el medio ambiente”.

 

Y añadió: “Las partículas más livianas suelen recorrer 35, 40 kilómetros como lo determinó el grupo técnico de la República Argentina que presentó el trabajo en la Corte Internacional de La Haya”.

 

Por eso “vamos a repetir el planteo y la queja, sin ninguna esperanza que oficialmente nadie conteste nada. Nuestro intendente dijo que iba a pedir una explicación al canciller, tiene el deber de hacerlo, pero no le van a contestar tampoco a él”, opinó el asambleísta.

 

“Han cambiado tres veces de Romina Picolotti hasta ahora el secretario de Medio ambiente de la Nación y no tienen ni idea. Y no tienen respuesta. Si la presidenta, con todos los asesores que tiene, dice que el conflicto está terminado y Botnia sigue actuando quiere decir que está muy malintencionada la cosa o mal informada”, reflexionó.

 

A su vez, el referente de la Asamblea comentó: “No tenemos respuesta contundente de nuestro gobierno. Nuestro gobierno lo único que se le escucha es negociación, negocian esto, lo otro, el trencito de la amistad, ahora están con el tema de no tributar dos veces por algunos trámites del Mercosur y el Uruguay sigue adelante a pesar de la esperanza que teníamos primero en Tabaré Vázquez, después en Mujica”.

 

“La Corte internacional dio un formal y expreso mandato que se monitoree la planta Botnia u Orion en forma continua, los 365 días del año y el río Uruguay circundante. Resulta que se están haciendo muestreos en Botnia, cada tres meses, con aviso previo de lugar, hora y día que van a entrar y se está monitoreando en cualquier lugar que se le antojó en el río Gualeguaychú, que no existe en el expediente de la Corte Internacional de La Haya. Es la primera traición que vemos de nuestra presidenta es aceptar un monitoreo que no es el que pidió La Haya”, afirmó.

 

Además, Alazard señaló: “Después de la Corte Internacional de La Haya, una de las violaciones al poquito tiempo es que entran a la planta y se encuentran un caño diluyendo los efluentes que está totalmente prohibido a nivel mundial. De ahí en más todos los resultados que puedan venir de donde vengan son viciados de nulidad”.

 

“La otra violación es el aumento de la temperatura que no estaba autorizada. Después que saltó a la opinión pública ahí el Uruguay vuelve a hacer otra violación al estatuto y unilateralmente autoriza mayor temperatura”, rememoró.

 

Por todo esto, concluyó: “Finlandia se ha convertida en dueña de una parte del territorio uruguayo y agresora gratuitamente por vecindad de la República Argentina, por la contaminación transfronteriza”.