Maran Suites & Towers

Liga A: una más Sioni y brindamos con ‘champú’

Una (victoria) mas y no j…..s mas…, es lo que pide la tribuna a Sionista, porque ésta noche recibe a Bahía Blanca Estudiantes en cumplimiento de la 6ª fecha, 2ª fase, de la Liga Nacional de Basquetbol. El partido en el “Flesler” arranca a las 21 y será el último compromiso del Centro Juventud como anfitrión del 2009. Luego, viaja a La Feliz para afrontar el Súper 8. Dirigen Diego Rougier y Rodrigo Castillo. Transmite LT 14.

Sionista recibe al “Albo” bahiense con el propósito de cerrar un fin de semana ganador. Recordemos que hace 48 horas SI19el elenco de Sebastián Svetliza concretó un triunfo espectacular ante su rival de Playoffs de la temporada anterior, Gimnasia de Comodoro, a quien le dio una cátedra sobre cómo defender, mejorando sensiblemente el semblante tras las dos palizas sufridas ante Unión de Sunchales y Olímpico de La Banda.

El conjunto de Bahía padeció el viernes una goleada el viernes ante Unión Sunchales en Rafaela.

El jamaiquino André Smith sólo jugó 8m33s y anotó 6 puntos (promedia 15,2). La escasa participación se debió a la muy buena defensa que le hicieron y a que Richotti, ante el trámite adverso, lo preservó preventivamente por la lesión de tobillo que arrastraba.

La clase del viernes

La actuación del viernes ante Gimnasia nos dejó tranquilos. Volvió la calma a nuestras mentes luego de dos derrotas duras. Sionista había recuperado el fuego, en especial defensivo. Lo raro es que logró ese volver a las fuentes con más enroques: vuelta de Zilli y Dixon, baja de Rodríguez y Bergel, renovación con Masieri.

Es así… Real… Incontrastable… Sionista busca afianzar su identidad, pero las lesiones y/o el desgaste psicofísico se lo impiden. Hay signos, hay síntomas, hay trabajo, pero todo se trastoca con la adversidad en materia física.

No obstante, los hombres elegidos por Svetliza tienen la cabeza dura y no claudicaron. Hubo noches desafortunadas, con errores propios y/o bondades ajenas que no lograron contrarrestarse, pero lo evidente es que hay carácter. Y el Verde chubutense lo constató.

La defensa de los paranaenses fue EXCELENTE, sí, con mayúsculas. Por actitud, por conducta, por esfuerzo, por derroche de energías, por solidaridad y por sagacidad estratégica o táctica lo de Sionista resultó brillante.

Podrá decirse que Gimnasia redondeó un 33 % horrible de Cancha o perdió 19 balones, pero mucha influencia tuvo la versatilidad defensiva entrerriana complicando el traslado, negando circuitos perimetrales o conexiones de afuera SI15hacia adentro a través de una custodia compensada, equilibrada.

Sciutto (0), Buckanan (4), Romero (5), Rodríguez (3), Ferreyra (0) desnudan la sequía patagónica con un 26 % de Tres y un 37 %.

Uno esperaba paridad, defensas durísimas y final cerrado, salvo que uno pueda perforar de Tres o matar de contra al otro. Y lo segundo prevaleció a favor del team de Paraná.

Arrancó todo parejo. Gimnasia supo estar al frente hasta el minuto 3 con Rollins y Romero como estandartes. Robinson preocupaba por dos fouls consecutivos.

Pero tuvo que irse Rollins con 2 faltas también, reapareció la dupla Hure-Zilli, y comenzó a incidir la potencia de Cequeira más la inteligencia de Martínez, para colocar un parcial de 13-2.

Alessio y Andy Rodríguez fueron quienes permitieron una tibia reacción visitante, pero Hure selló el 10 de handicap local clausurando el primer cuarto -con 5 puntos sucesivos del Cabrito- 23 a 13.

De la mano de Shawn Malloy, Rama Iglesias y el paraguayo, Sionista tomó 19 (36-17). Minuto de Casalanguida y tras el parate Rollins decidió cargarse el equipo al hombro marcando un parcial de 7-0 con autoria total de Hakeem. Svetliza apeló a un Time Out y sus hombres metieron un 9-0 que mandó frustrado a Gimnasia al descanso largo.

Cequeira, Lean Masieri y el Mono Fioretti fueron los responsables esenciales de frenar la ambición Verde. 45 a 24 decía el tablero, o sea 22-11 el cuarto para Sioni.

En el tercero se quedó Gimnasia en el vestuario y Sionista sin oposición colocó un lapso de 10-0 con Martínez, Robinson, Zilli y Cequeira de abanderados.

SI23Buckanan, que no había anotado puntos, se despachó con seis unidades, pero del otro lado reapareció Hure junto a Zilli para evitar cualquier intento de rebelión.

El chico concluyó con pocos goles (17-11, muchas pérdidas y flojos promedios de ambos). Aparte, Sionista arriba por 62-35. Paliza.

Miner y Mansilla trataron de disimular todo lo malo de Gimnasia y por momentos lo lograron en un último capítulo donde Svetliza relegó a sus titulares.

Dixon recordó como se atacaba, Masieri le dio una mano importante y Malloy continuó demostrando lo positivo de su desempeño como rueda de auxilio para el área interna.

El parcial de 10-0 visitante no provocó cambios profundos en el trámite y Sionista se dedicó a regular, a que pase el tiempo, y hasta se dio el lujo de poner al pibe Guillermo Dening con solo 16 años en cancha.

Final y la poca gente que asistió al “Flesler” despidió con una ovación a los “Celestes” que acababan de plasmar su trabajo más aceitado en defensa de la temporada lo cual no solo quitó gol al adversario sino que también generó raudos y contundentes contragolpes que o terminaron en gol o en foul.

Una actuación destacadísima ante un rival que se vio desbordado y pese a querer revertir la tendencia, no logró leer adecuadamente el planteo de su oponente.

La despedida

El torneo, luego de los partidos que se jugarán esta noche, entrará en receso y se reanudará en enero ya de 2010.SI12

El próximo fin de semana Sionista afrontará en Mar del Plata el torneo Súper 8. Este ya tradicional certamen se jugará entre los equipos que mejor terminaron la 1ª fase y entre ellos estará Sionista, que fue uno de los elencos que compartió el primer puesto de la Zona Norte.

Resto de la agenda

Peñarol defiende la punta ante Atenas y La Unión espera al inspirado Lanús

La reedición de la final 2008/09 concentra la mayor atención entre los siete juegos que se disputarán este domingo. Quimsa – Obras, en Santiago, es otro polo de atracción importante.

Siete partidos animarán una noche de domingo bien interesante en la Liga Nacional, día que cerrará la actividad 2009 para los planteles que no participarán del Súper 8. El octavo juego fue Libertad 81 – Central Entrerriano 73, adelantado para el miércoles pasado porque fue televisado por la señal de TyC Sports.

A las 20,30 arranca en el “Luis Conde/La Bombonerita”, AeroChaco Boca – Olímpico (La Banda), con arbitraje de Alejandro Ramallo y Sergio Tarifeño

En su mejor momento, a Boca le agarró un bajón que puede ser tomado como lógico en cuanto a los resultados, pero que sorprende por la contundencia de las derrotas que viene recibiendo. Primero lo superó muy claramente Lanús, y después lo hicieron Peñarol (le sacó 46 puntos) y Atenas (por 33 en La Bombonerita).

Olímpico llega tras recibir castigo en el Poli marplatense, pero ha levantado su juego en los últimas jornadas y se siente con chances de dar una sorpresa. Será el primer regreso a La Boca del entrenador Fernando Duró, que dirigió al equipo en la última parte de la ‘08/09.

A las 21, en el “Islas Malvinas”, se miden Peñarol (Mar del Plata) – Atenas (Córdoba) con Pablo Estévez y Fabricio Vito impartiendo justicia.

Reedición de la histórica final ‘08/09, en un momento de crecimiento local y de recuperación cordobesa. Para los milrayitas, la racha llega a tres victorias (Quilmes, Boca, Olímpico) y eso le ha valido la cima de las posiciones, aunque para confirmar ese sitio necesita detener la marcha arrasadora de los campeones en esta fase (3-0).

El equipo de Magnano pasó por La Bombonerita con ganas de sacarse la mufa de la eliminación en la Liga de las Américas y lo hizo con una contundencia inesperada (101-68), por lo que llegará al Poli con la cabeza puesta en seguir el mismo camino y olvidarse del dolor que le provocó Quimsa.

Desde las 21,30, en el “Coliseo del Sur”, se enfrentan Unión (Sunchales) – Gimnasia (Comodoro Rivadavia), juego a dirigir por Juan Fernández y Mario Aluz.

Primer encuentro de estos equipos en la historia de la Liga Nacional, incluyendo todas sus categorías. Los verdes de Sunchales llegan con buen paso tras superar con claridad a Estudiantes, sin sentir las consecuencias del corte de Pablo Gil, producido durante la semana sin que se comuniquen oficialmente las razones.

Los de la Patagonia estaban en un buen momento, pero no pudieron prolongarlo en Paraná y fueron victimizados sin piedad por Sionista (79-56).

A la misma hora, pero en el “Cincuentenario” de Formosa, La Unión espera a Lanús, cotejo que será dirigido por Roberto Settembrini y Oscar Martinetto.

Muy buen momento para los dos equipos que se verán las caras por primera vez en la elite. Los formoseños vienen de un 2-0 en la ruta más una victoria amplia en casa sobre Quilmes, redondeando un 4-1 que apuestan a mejorar para tener regularidad entre los cuatro de arriba de la tabla de posiciones.

Los granates arrastran la mejor racha del momento (6-0), y llegan con algo más de descanso, puesto que se ha postergado el partido contra Regatas, programado para el miércoles que viene por TV. Los dos equipos tendrán su plantel completo, ya que Lucas Victoriano solamente fue multado por su expulsión en el juego contra Peñarol, mientras que Jason Osborne (jugó el viernes ante Quilmes) recibió la misma sanción tras tener que dejar la cancha en las victoria sobre Obras.

También a las 9 y media de la noche, en el “José Jorge Contte”, arranca el choque Regatas (Corrientes) – Quilmes (Mar del Plata, BA) el cual será controlado por Osvaldo Bautista y Oscar Brítez.

Los “Remeros” reciben al “Cervecero” en un momento complicado por las lesiones de sus bases, Lucas Picarelli y Agustín Carabajal, pero su juego se muestra mucho más positivo que el de Quilmes.

Los de Esteban De la Fuente no han podido ganar en esta fase y su racha ya es preocupante, ya que se suma a la lesión de Carl Edwards y la demora de su reemplazante, Robert McKiver, quien iba a llegar el jueves pero finalmente lo hará el lunes. Vienen de caer por 20 en Formosa, mientras que los remeros descansaron.

Finalmente, desde las 22, en el “Ciudad” de Santiago del Estero, cruzan fuerzas Quimsa – Obras Sanitarias, siendo jueces Roberto Smith y Leonardo Mendoza.

Uno de los partidos más importantes de la fecha. La Fusión está en un momento complicado por la cantidad de compromisos y la necesidad de recuperar jugadores. El viernes superó con lo justo a Central Entrerriano (107-105 en suplementario), apoyándose mucho en Román González (37 puntos). Contó con el regreso de Dionisio Gómez, pero busca reemplazo para dos fichas que estarán sin tocar pista por un buen rato, Franco Balbi y Federico Marín.

Por el lado de Obras, la ausencia de Alejandro Alloatti lo complicará en la zona pintada, pero la inyección anímica de la increíble victoria 66-65 sobre Libertad le vendrá más que bien para dar un poco más. En una de sus ya clásicas remontadas del último cuarto, los tacheros dieron vuelta un 56-40 en contra para llevarse los dos puntos del Hogar de los Tigres.

SI14

Fotos: Gentileza Marcelo Miño (El Diario).-