Álvaro Todone con distensión de cruzado anterior
|El base de Echagüe, Álvaro Todone, sufrió una distensión del ligamento cruzado anterior de rodilla derecha. Así lo confirmó el médico de la entidad, Dr. Juan Manuel Hermida, quien confirmó a Cuestión Entrerriana que inicialmente se apelará a un tratamiento no quirúrgico conservador, en el cual durante un mes se buscará rehabilitar y lograr el mejor nivel funcional de la articulación.
La estabilidad funcional de la rodilla se debe en parte a la normalidad y congruencia de las estructuras óseas, pero fundamentalmente está determinada por la integridad funcional de los cuatro ligamentos mayores: cruzado anterior, cruzado posterior, colateral medial y colateral lateral. Así, las lesiones en cualquiera de estas estructuras suelen provocar una alteración o variante de la estabilidad biomecánica y funcional de la articulación.
La lesión más común es la que afecta al ligamento cruzado anterior, representando el 50 % de las lesiones ligamentosas de la rodilla. La función principal del mismo es limitar la traslación anterior de la tibia sobre el fémur.
La decisión sobre el tratamiento conservador se adoptó de acuerdo al grado de inestabilidad y limitación funcional de la rodilla, por lo cual el propósito primario es eliminar dicha inestabilidad, restaurando la movilidad, recuperando la fuerza y alcanzando e incluso mejorando las capacidades físicas previas a la lesión.
En la fase inicial, los objetivos persiguen minimizar la inflamación, evitar el dolor, conservar o aumentar el arco de movilidad, y mantener la fuerza muscular.
Para controlar el dolor y la inflamación se utilizan habitualmente medios físicos (crioterapia) y frecuentemente antinflamatorios no esteroides.
Superada la inflamación y el dolor, se inicia la movilización de la extremidad para disminuir o prevenir la pérdida del arco de movilidad.
Teniendo en cuenta que, a causa de la inflamación y la inmovilización, el cuadriceps, puede perder hasta el 30% de su fuerza muscular en los primeros 7 días es fundamental que en esta fase se minimice la pérdida de fuerza y masa muscular.
Por ende, Alvarito Todone iniciará, con la coordinación del kinesiólogo Rodolfo Bonell, un proceso de rehabilitación mediante estrategias musculares dinámicas y estáticas para la estabilización de la articulación, evitándose –obviamente- actividades de alto impacto o que impliquen el mecanismo de pivote (giros, cambios de dirección, aceleración, deceleración…). Así pues, durante un mes como plazo inicial, el jugador estará alejado de todo movimiento con pelota.
Foto: Gentileza Bernardo Albisu.-