Maran Suites & Towers

Lanzan campaña de transporte accesible para todos

Este viernes, en el marco de la XXVIII Asamblea del Consejo Asesor Provincial de Discapacidad, en la sede del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña de transporte accesible para todos “Igualemos nuestras oportunidades”. Mediante esta campaña, se intenta capacitar a la gente que atiende en las boleterías y responsabilizar a las empresas privadas para que el transporte sea accesible mediante rampas.

Responsables de la Secretaria de Gestión Pública y Transporte y del Instituto Provincial de Discapacidad, promocionaron los derechos de las personas con discapacidad, contemplados en la Ley Provincial 9.891 y el Decreto 38/04. El objetivo de la campaña gráfica es difundir los derechos que garantizan estas normativas.

 

La titular del Iprodi, Claudia Butta, remarcó que “la ley instituye claramente que las personas con discapacidad tienen derecho al transporte gratuito y accesible. Es un derecho que fue cuestionado durante mucho tiempo y nos parece un avance importante que el Iprodi y el Consejo Provincial de Discapacidad tomen esta temática como es el acceso a la vida que tienen las personas a través del transporte”.

“Lo que estamos haciendo es promocionar el respeto a esta ley”, destacó a la vez que afirmó que “no se le puede cuestionar este derecho a una persona discapacitada y creemos que esto sucede mucho en lo cotidiano”. La funcionaria indicó que la campaña tiende a capacitar a la gente que atiende en las boleterías y responsabilizar a las empresas privadas que deben encargarse de que el transporte sea accesible mediante rampas. “Hay que trabajar para que el problema de las paradas del transporte urbano, que no tienen rampas, sea solucionado y las personas puedan movilizarse sin inconvenientes”, señaló.

 

Por otra parte, Butta resaltó la importancia de presentar el certificado de discapacidad y el DNI para poder hacer valer los derechos. “El certificado de discapacidad acredita que la persona discapacitada tiene que ir con un acompañante, quien también tiene derecho al pasaje gratuito”.

De esta forma, “estamos respetando el derecho al transporte gratuito que señala la ley”, sostuvo a la vez que recalcó que “esto también tiene que ver con la construcción de una responsabilidad social que nos compete a todos: el Estado como garante de este derecho y la sociedad. Hay que abrir un debate y destacar que a este derecho –que a veces es mal visto como una dádiva- hay que respetarlo”.

Estuvieron presentes en el acto la presidenta del Iprodi, Claudia Allende de Butta; el secretario de Gestión Pública y Transporte de la provincia, Pablo Biaggini; y el titular de la Dirección de Transporte de Entre Ríos, Hugo Godoy.