Quimsa le negó a Sionista el pase al Súper 8
|ESPECIAL.- La “Fusión” santiagueña venció a Sionista por 81 a 73 y se inscribió en el Torneo Súper 8 que se llevará a cabo este mes en Mar del Plata del 23 al 26. Bernard Robinson faltó en Quimsa. Junior Cequeira y Ale Zilli en la visita. Jesse Pellot fue el goleador del local con 18 puntos, Johwen Villegas marcó 19 y fue el máximo anotador del partido.
Sionista arrancó mejor, apoyado en una estrategia defensiva que sorprendió e incomodó a los de Carlos Romano, mientras que Matías Sandes, Juan Manuel Locatelli y Ed Nelson resolvían con alta eficacia para producir un 2-8 que enmudecía el estadio Ciudad.
Un triple del “Penka” Aguirre redujo el margen (7-8) y un robo de Pellot Rosa y posterior doble de Diego Lo Grippo, torció el destino (9-8), robusteciendo la “Fusión” su defensa y corriendo la cancha para sacar una luz de 8 (22-14) que sobre la bocina achicó Federico Ferrini con un libres y un doble sucesivos.
El Centro extrañaba a su base y al centro titular, como Quimsa a Bernard Robinson, pero los de Entre Ríos volvían a sentir la poca influencia de su ayuda puertorriqueño que concluía la etapa con escasa participación (1/3 de Cancha, 0 Libres, 0 rebotes, 0 faltas recibidas, 0 faltas producidas).
En el comienzo del segundo cuarto, Romano diagramó un dispositivo defensivo que negó vías a los de Paraná. Y fueron 4’30” de sequía para los entrerrianos hasta que irrumpió en escena Johwen Villegas quebrando el 10-0 y bajó los 15 de distancia sacados por el anfitrión con bombas de Lo Grippo y Hernando Salles más la gestión interna de Damián Tintorelli.
Los forasteros hallaron por lapsos algo de claridad en su escolta boricua (que una vez más no tomó lanzamientos de Dos y Libres y solo anotó estadísticas en pérdidas y un rebote defensivo), e intermitentes tributos de Locatelli, Sandes e Iglesias, consiguiendo en el segundo segmento corregir un poco el rumbo pasando al descanso largo 11 puntos arriba el conjunto santiagueño.
En la apertura del tercer período, Villegas, Sandes y Nelson fueron determinantes para que Sionista se arrime a 4, pero un Time Out del coach tucumano y la variable de volver a solo manejar la bola un solo base, varió la historia con un perímetro que volvió a controlar el trámite de la mano de Salles, Schattmann y Pellot Rosa.
Ambos resignaron claridad paulatinamente y el nivel del juego perdió calidad como contundencia, así por momentos deambularon con escasas ideas y poco volumen de funcionamiento colectivo. El cuarto fue de 20 a 16 a favor de los orientados por Svetliza, accediendo al último chico por 7 abajo y con mejores perspectivas (57 a 50).
Sionista abrió el cuarto capítulo tirando presión campo entero, provocando que Romano retorne a la doble base para cuidar la posesión y la administración de la bola, jugando en cierta forma con los nervios de un adversario dignísimo que dio pelea hasta el final apareciendo la mejor versión de un Villegas que recordó para que llegó al Centro Juventud.
El caribeño terminó sin triples, pero atacó con otra explosión el aro y por eso recibió tres fouls, las únicas tres faltas del juego, y yendo a la línea con alta eficacia. Dejó como señal que o aparece en juegos definidos o se carga el equipo al hombro cuando se le antoja y eso, OBVIAMENTE, no le alcanza a un Sionista que extraña demasiado a Cequeira y Zilli valiendo la pena recalcar que faltaron entonces los 13 puntos promedio del chaqueño y los 7 del pivote sanjustino (más todos los demás rubros), contra solo los 12 del ausente Robinson. O sea… Si salieron 81-73, INDUDABLEMENTE, que con planteles completos podía ser muy, pero muy distinta la trama del cotejo.
Ganó Quimsa bien, sin discusiones. Los jueces con lo suyo…Muy celosos por momentos con Sionista y las dudosas todas a favor del local…COMO DEBE SER… Como NO ES en Paraná.
¿Y ahora?
Sionista, si quiere entrar al Súper 8, debe ganarle a Libertad en Sunchales y así no dependerá de nadie. Si pierde, el Svetliza Team tendrá que estar con los oídos puestos en los cotejos que se disputen en Bahía Blanca y Río Tercero.
La síntesis
QUIMSA (Santiago del Estero) 81-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 73
Quimsa (81): Nicolás Aguirre 12, Lionel Schattmann (x) 2, Jesse Pellot Rosa 18, Diego Lo Grippo 15, James Williams 10 (fi); Hernando Salles 11, Sebastián Vega 3, Damián Tintorelli 10 y Gabriel Deck 0. DT: Carlos Romano.
Sionista (73): Ramiro Iglesias 5, Juan Locatelli 15, Johwen Villegas 19, Matías Sandes 9, Edward Nelson 13 (fi); Daniel Hure 9, Federico Ferrini 3, Pablo Pérez 0, Nicolás Agasse 0 y Jeremías Sandrini 0. DT: Sebastián Svetliza.
Árbitros: Pablo Estévez, Fabio Alaniz. Parciales: 22-17, 41-30, 57-50. Estadio: Ciudad.
Tablero de la 13ª
Esto es lo que pasó en las demás canchas: Peñarol 103-Gimnasia 74, Obras 77-Lanús 72, Weber Estudiantes 90–Boca 82, Regatas 81–Atenas 74, Libertad 87–San Martín (C) 62, La Unión 95–C. Olímpico 91, y 9 de Julio 95–Quilmes 84.
Las tablas
Zona Norte: Regatas 23, Libertad y Quimsa 21, Sionista 20, Atenas 18, Olímpico 18, La Unión 18, San Martín (C) 17.
Zona Sur: Obras Sanitarias 23, Peñarol 23, Bahía Estudiantes 22, Boca 21, Lanús 19, Gimnasia 19, 9 de Julio 17, Quilmes 15.
Lo que falta
Todos los partidos de éste domingo arrancan a las 21: Zona Norte, Libertad de Sunchales-SIONISTA, Quimsa-San Martín de Corrientes, La Unión de Formosa-Atenas, Regatas Corrientes-Olímpico.
Zona Sur: 9 de Julio de Río Tercero-Lanús, Weber Bahía Estudiantes-Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Obras-Quilmes.
Fuente: Colaboración de Fernando Gómez – Edición: C.E.-