Quimsa-Sionista: el que gana entra al Súper 8
|Pablo Estévez y Fabio Alaniz podrán hacer gala de sus honestidades, de sus rectitudes, y de sus capacidades, cuando a partir de las 22 de éste viernes, lancen la primera bola al aire en el estadio Ciudad, donde Quimsa y Sionista pugnarán por asegurarse una plaza directa al Súper 8 de Mar del Plata. La crónica que les adeudábamos. Galería imperdible de fotos del último revés ante La Unión.
Ambos jueces, aquí en Paraná, fueron ultra ecuánimes con sus atributos y visiones en el Flesler. Esperamos que hoy ocurra lo mismo. Desde que comenzó la temporada, el elenco de Carlos Romano no conoce la derrota en el estadio Ciudad.
La ecuación es simple: para los de Carlos Romano o los de Sebastián Svetliza, el ganar ésta noche en La Madre de Ciudades implicará acceder de modo directo al Torneo Súper 8, certamen al cual accederán los mejores tres elencos de cada grupo, el mejor cuarto de los dos y un invitado.
Claro que a Sionista le quedará la chance de imponerse el domingo en El Hogar de los Tigres, a un Libertad de Sunchales, quizás ya metido en la interna Copa Extra de la temporada, pero ambicioso de no perder mayor arrastre para la 2ª fase.
Quimsa y Sionista salen a la cancha con distintos ánimos. El dueño de casa lo hace entonado tras festejar ante Atenas en Córdoba, victoria que le significó dar un paso de consideración en la tabla; mientras que, la visita -de la mano de Juan Manuel Locatelli como franco líder- llega con tres derrotas seguidas de local en sus espaldas, sufridas sin su centro titular, Ale Zilli, y con los dos últimos reveses donde se extrañó en demasía al nuevo lesionado, Junior Cequeira.
Ambos siguen sin estar en una maniobra arriesgada de dirigentes y cuerpo técnico que les puede salir bien o muy mal, no solo por no entrar al Súper 8 sino por el arrastre de unidades que se termina claudicando y advirtiéndose la acumulación de desgaste en los tres restantes internos de más cantidad de minutos.
Para peor, la diferencia lograda a favor en la capital de Entre Ríos por la 1ª ronda fue solo de 2 puntos, lo cual complica las cosas en caso de un eventual desempate que podría llegar a darse entre los tres aspirantes. ¿Recuerdan lo que hablamos hace rato cuando hubo jugadores y colegas que decían “lo más importante es ganar…”???
En Córdoba, Jesse Pellot Rosa jugó su mejor partido desde que llegó a Quimsa. James Williams demostró que es una pieza fundamental en la pintura. Bernard Robinson ratificó todo lo bueno que mostró hasta ahora. Y Diego Lo Grippo fue determinante en los momentos decisivos. Además, los bases Nicolás Aguirre y Hernando Salles volvieron a combinarse a la perfección.
En Paraná, hubo reafirmaciones positivas: Locatelli no para de crecer. Ferrini deja todo. Sandes, Nelson y Hure se entregan a pleno. Iglesias pretende probar que puede dirigir sin ser condicionado desde adentro y desde afuera.
El problema mayúsculo está en que Villegas perdió claridad ofensiva, seguramente por falta de buenos bloqueos como concentración de defensas interiores ante la baja de Zilli o el poder de repentización de Cequeira que siempre exige la primera línea defensiva del rival y crea espacios y ángulos para sus compañeros, algo que un Rama -condicionado- aún no pudo explotar.
Pero lo más criticable de Villegas ha sido su actitud e intensidad defensiva, matándose sus compañeros y él con una pasividad que fastidia a muchos.
Si Sionista, aún con dos ausencias de notoria trascendencia, disfrutase de un Iglesias no tan tenso, de un Svetliza que confíe en la rotación con Agasse, y de un Villegas más solidario, arriesgaríamos a dar un pronóstico favorable, pero de repetir el Centro la imagen brindada en el Moisés Flesler, deberemos temer un castigo inapelable de los santiagueños.
Perdón por la vulgaridad, pero consideramos importantísimo, jugar con ese fuego sagrado que solo los hombres con cojones bien puestos pueden cristalizar. Y eso es lo que hoy, más que nunca, Sionista necesita de Villegas. Que juegue a la caribeña. Con valentía, con intrepidez, con fervor. Las últimas versiones del boricua han sido tan criticables como criticadas. Svetliza confió en él y no apeló a movimientos. Llegó la hora que el de la Isla del Encanto devuelva gentilezas y deje la vida ésta noche y el domingo. Sionista lo necesita SOLIDARIO, amén de sus aptitudes físico-técnicas innegables.
Agenda de la 13ª
A las 21.15: Weber Estudiantes-Boca (Smith-Dinamarca)
A las 21.30: Libertad-San Martín (C) (Fernández-Aluz); Regatas-Atenas (Rougier-Chávez).
A las 22: La Unión-Olímpico (Tarifeño-Vito); Quimsa-Sionista (Estévez-Alaniz); 9 de Julio-Quilmes (Chiti-Martinetto).
Contar lo previsible
Antes del juego con La Unión hablamos en profundidad acerca de las ventajas que venía concediendo Sionista sin Junior Cequeira, sin Ale Zilli y con un Johwen Villegas en claro retroceso.
No hubo caso… Los formoseños explotaron ese hándicap y dejaron al Centro mal parado no solo en su búsqueda de entrar al Súper 8, sino también pensando en la 2ª fase y la fórmula de resultados que podrían darse éste fin de semana.
Arrancó a pura esperanza el anfitrión de la mano de Matías Sandes y Daniel Hure, ambos penetrando con un ímpetu enorme. La defensa también era vital, con una presión a la bola en plena salida que sorprendió a los visitantes.
El 8-3 al minuto y 55 motivó un Time Out de Gaby Picatto. La detención no logró frenar al anfitrión que vía Sandes y Ramiro Iglesias mantuvo brecha de 5, sin embargo, había un arma formoseña a la cual se la dejaba disparar sin oposición: el norteamericano Joe Smith, quien aprovechó a pleno la apatía de un Johwen Villegas que poco a poco pasó a ser de héroe a villano, siendo muy criticada su falta de actitud en defensa.
Precisamente, un triple del boricua lo salvó del incendio tras aguantar una decena de puntos del escolta foráneo visitante. Además, poco a poco, la zona propuesta por el coach de La Unión comenzó a dar sus frutos y en menos de 3’ los norteños pusieron parcial de 5-10 y se adueñaron del trámite y del parcial cerrando los 10 iniciales arriba 23-25 con notable influencia en el epílogo de Gabo Mikulas y Smith. Los forasteros sacaron evidente provecho de un desequilibrio defensivo asombroso del equipo entrerriano que naufragó increíblemente, en especial por una falta de energías que gestó murmullos en tribunas, pedidos de Tiempo Muerto y sobre todo el cambio de Villegas, como el fortalecimiento de la zona interna donde el Colo y Mikulas no tuvieron piedad para moverse tranquilos usufructuando el desgaste acumulado de Sandes-Nelson-Hure.
El tablero ayudó a enfriar los ánimos
El tablero electrónico le dio respiro a Svetliza para repensar el juego, al apagarse abruptamente antes de largar el 2° chico.
El head coach local decidió empezar el capítulo con Iglesias-Ferrini-Pérez-Sandes-Nelson, mientras que Picatto guardó a Smith, Mikulas y Wolkowiski.
Esto benefició a Sionista que puso parcial de 6-0 con Nelson y Sandes incidiendo adentro, junto a Ferrini desde afuera. Si fueron solo 4 unidades se debió a que los jugadores del Centro erraron tiros cortos de manera sorprendente.
Como para certificar los vaivenes de Villegas, su vuelta por Pérez coincidió con el retorno a cancha de Smith quien en 3’22” volvió a hacer estragos aún pese a que, aclaramos, la responsabilidad mayor de controlarlo había pasado a órbita de Ferrini, aunque a su vez, la Pantera debía llegar para cubrir todo lo que el de la Isla del Encanto no cubría.
Así Smith clavó una serie de 8 puntos y logró que La Unión pase arriba por 29-35. Uno que sí transmitía buenas energías era Hure, quien regresó por Sandes y puso mucha garra como con un triple devolvió la hegemonía a los de Paraná pese a que Alejandro Ramallo y Jorge Chávez comenzaban a dar síntomas de otro arbitraje nefasto en perjuicio de un equipo de por sí disminuido por las bajas pre-citadas.
El oficio de Marín, Wolkowiski, y Mikulas no logró ser contenido por un Sionista que en los tres minutos previos al recreo largo se quedó sin gol de Cancha y solo pudo mantener a prudente distancia a su rival vía 3 libres de Locatelli.
El 18-18 de la etapa era un bálsamo para el Centro, pero La Unión se iba a vestuarios ganando por 2 (41-43).
La Ley del Ex
Greg Lewis, de poco protagonismo en cuanto a minutos y rinde durante el primer tiempo, se erigió en pieza desequilibrante del tercer chico. La Unión arrancó de manera contundente éste tercer período y motivó que a solo 2’06” Svetliza ocupe un Time Out, habiendo tomado 6 de brecha el equipo visitante.
Lo bueno es que, si bien Sionista tenía dificultades para meter puntos claros, o para la conversión defensiva, jamás bajó los brazos y respondieron puntualmente algunas individualidades como Sandes y Locatelli quienes encabezaron la rebelión para volver a imponerse transitoriamente por 55 a 53 en el segundo segmento y hasta sacar 6 de distancia con dos misiles, uno de Manu y el otro del Rama Iglesias (59-53) tomando parcial positivo de 7-2.
Mikulas se cargó a La Unión al hombro, pero no bastó y otra bomba, pero de Ferrini, liquidó la tercera etapa con victoria de los “Celestes” de la capital entrerriana por 62 a 58 y parcial de 21-15 hallando quizás Svetliza el mejor quinteto del partido hasta ese momento: Iglesias-Ferrini-Locatelli-Sandes-Nelson.
Como dilapidar ventajas
Con Locatelli mejor que nunca y un Nelson que se las ingenia para paliar la baja de Zilli, Sionista tomó 7 de distancia marcando el reloj 67-60 y 1’50” de juego.
Menos de medio minuto después Iglesias sumó su cuarta falta y Svetliza se jugó entre Sandrini y Agasse por la presunta mejor defensa del primero. O sencillamente para probarlo luego que Nicolás hubiese aprobado su primera prueba con un “Bueno”.
La apuesta le salió mal al DT. No porque el pibito tuviera la culpa sino que Ariel Pau halló una brecha y lanzó de Tres entrando la bola y recibiendo falta del juvenil. A la línea el escolta y 4 puntos en un segundo.
Lo peor estaba por venir aún ya que Sandrini tuvo dos posesiones con tiros fallidos y en una de las respuestas Wolkowiski redujo la brecha a uno (67-66) con 3’08” de juego.
Nueva apuesta de Svetliza: Villegas x Sandrini y Sionista sin base natural. En 3 prueba aparentemente satisfactoria. Sandes, Nelson, Locatelli y Ferrini en ese orden re-estructuraron la ofensiva anfitriona y afianzaron a Sionista arriba por 5 (77-72) restando 3’30”.
Pau, Mikulas y Smith consiguieron dar vuelta el trámite con un 2-7 que igualó el tablero en 79 a resto de 1’57”, pero Ferrini quería demostrar su valía y sobre la posesión anotó un 81-79 que hizo delirar a la gente en el Flesler.
Cuarenta y ocho horas atrás Hure había marrado una bandera sin que uno aún se explique cómo pudo hacerlo, pero a falta de 51” Locatelli lo imitó estando el marcador empardado en 81.
Catorce segundos luego, Smith se jugó de Tres, la pelota no quiso entrar y Pau ganó el rebote ofensivo y restando 18” el Colo fue víctima de foul (Ferrini). A la línea el chaqueño y metió uno de dos dejando las cosas 81-82.
Iglesias para Ferrini que buscó el pickandroll con Sandes, el mendocino no logra captar bien la bola, y Smith (empujado) sí logra tenerla pero como se iba de la cancha optó por bolearla en el aire hacia adelante donde picaron en busca de la redonda Pau e Iglesias, sancionando Chávez una antideportiva del ayuda formoseño quien, sí, es indudable, empujó -aunque no con mala intención- al rosarino el cual cayó aparatosamente. Time Out con solo 4 décimas de segundo. Picatto se comía vivo al juez de Chaco.
Rama a la línea, 1° afuera, 2° gol. 82 a 82. Va Villegas a reponer desde el centro y otro Minuto. Tras el mismo, el boricua le tira una masita a los lungos, cachetea Wolkowiski y final.
Cinco horribles
Reflejar que el extra terminó 11-20 desnuda sin vueltas el dominio de uno y la resignación del otro.
En tan solo un minuto y 26 segundos, La Unión colocó parcial de 0-7 con doble y bonificación de Mikulas, triple de Farabello y doble de Smith. Time Out de Svetliza y posteriormente, parcial de 2-9 para liquidar el pleito con un suplementario donde Farabello la rompió teniendo de compinches a Smith y Pau, éste último decisivo en el segundo tiempo para cambiar el rumbo del partido como ya detallamos.
Fotos: Mariana Bourband.-