Maran Suites & Towers

Sionista y una apuesta peligrosísima

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Sionista volvió a caer en su feudo y ya es uno de los equipos con localía más vulnerada. El Celeste, primero con la baja de Alejandro Zilli y luego con la de Junior Cequeira, luce inestable, descompensado. Pasó La Unión de Formosa y lo derrotó en Extra Time por 93 a 102 (82-82). Peligra el Súper 8 y el arrastre para la 2ª fase. Pese al sensible bajón, no se habla de variables en la emergencia. Galería imperdible de fotos tomadas en el Flesler.

 

Seguramente, nuestro habitual y muy fiel lector ya estará acostumbrado a observar apreciaciones respetuosas, sobre las apuestas asumidas por Sebastián Svetliza y dirigencia de Sionista en momentos álgidos del Centro en su corta pero valorable historia en Liga.

Es que si bien supimos (lamentablemente…) tener enormes aciertos (por nadie de calle Carbó admitidos…), también el head coach del Centro consiguió anotarse otros porotos y la pulseada hasta lo favorece en cuanto a criterios que esgrimiéramos y logros cosechados del DT por arriesgadas decisiones o posiciones asumidas en connivencia con la directiva.

Hoy, en una nueva encrucijada que reviste meditar determinaciones a adoptar (por no o por sí…), Sionista lucre contradictoriamente en el segundo peldaño. Restan dos juegos de la 1ª fase, ambos en condición de forastero y ante dos poderosos elencos como Quimsa y Libertad que lo acechan y desean superar la línea de los entrerrianos en pos de ingresar al Súper 8 que se jugará entre el 23 y el 26 de noviembre en La Feliz.

Pese a que no gana desde el 19 de octubre (ante San Martín en Corrientes), y aun habiendo sufrido serios trastornos en su hogar frente al propio Rojinegro correntino (21/10), a Regatas (4/11) y a La Unión (6/11), el conjunto de Paraná se mantuvo en un expectante 2° peldaño por tantas salidas exitosas y algunos resultados controvertidos del resto.

 

Claro que, aún restan dos noches para la liquidación de la 1ª fase. Dos partidos aún sin Zilli y Cequeira. En realidad falta no menos de tres semanas para recuperar bien al pivote santafesino y aún es incierto el panorama con el base chaqueño.

Sin embargo, desde nuestro humilde sitio REAFIRMAREMOS la idea en cuanto a que el Súper 8 no nos deslumbra. Respetamos el torneo, obviamente, aunque creemos que está “reservada” su corona para los clubes/equipos que a priori se armaron para campeones de la Liga. Solo basta repasar el Archivo y se verá que -salvo la edición 2008- SIEMPRE tuvo finalistas de la Liga Nacional. ¿Repasamos???: en los “Súper” 2010, 2009 y 2006 se anticiparon finales del máximo certamen profesional del básquet argentino, como en la 2007 Libertad obtuvo doble cetro y en la 2005 los Tigres de Sunchales se conformaron con ser campeones de la 1ª edición en Junín, pero el trono de la Liga lo resignó ante Gimnasia.

 

Por eso, como creemos que Sionista NO se armó con garantía de ser campeón de la Liga 2011/2012, respetando y valorando la mesura de sus dirigentes en el manejo SAGAZ de lo económico, o asimismo NUNCA estuvo esa presión de SER CAMPEONES, consolidaremos la idea que permanentemente hemos pregonado, siendo ultra defensores de no exigir en demasía al plantel en un Súper 8 que no tiene comparación con lo que representa llegar mínimamente a semifinales de la Liga.

Salvo que, ya lo hemos dicho, hagamos el Súper 8 en Paraná y no haya que abordar viajes sabiendo lo que implican en cuanto a desgaste psicofísico, más aun conociendo la forma de disputa con Simple Eliminación.

O está también la otra… Conceder en el Súper 8 mucho tiempo a los juveniles o a los Mayores que han tenido menos minutos.

 

Lo cierto es que llegar éste año a Mar del Plata a la Copa Extra, con las dificultades públicas de no haber tenido (y quizás aún no tener…) a Zilli y Cequeira, parece erigirse en un obstáculo más que en un beneficio.

Claro que, puede atemperarse ello con otra “excusa”… El decidirse un recambio y probarlo en dicha contienda junto al mar, aunque en realidad, una prueba se hace hasta en el entrenamiento o en un amistoso entre el 23 y el 26.

 

Pero volvamos a la circunstancia incontrastable… Este PRESENTE, arduo sin lugar a dudas, con rasgos de potencial efecto crítico.

Sucede que, si bien Sionista obtuvo réditos enormes con tantas victorias afuera, el registro se eclipsó con tantas derrotas adentro y de no sumar una alegría en Santiago o Sunchales, y suscitarse algunos resultados “lógicos”, le quedaría solo la chance del Mejor 4° y ahí debería sacar la calculadora pues muy probablemente desempataría con Boca, Gimnasia y Lanús,

Aunque  también estaría latente la posibilidad de una invitación, aunque, siendo en Mar del Plata, lo más lógico es que se invite a Quilmes.

Por eso… dejando de lado presunciones, retornemos a la realidad. Y el presente, se torna intrincado, difícil, y se agrava al proyectarse éste contexto al arrastre de la 2ª fase, empezando, salvo hazañas en La Madre de Ciudades o en El Hogar de los Tigres, atrás de Regatas y Peñarol; Quimsa, Obras y Weber; como compartiendo sumatoria junto a Libertad, Boca, Gimnasia y Lanús, de no suscitarse marcadores asombrosos.

 

Clarísimo, no obstante, consolidar el precepto en cuanto a que la Liga es muy larga. Y que si bien podemos esgrimir apreciaciones, subjetividades, criterios, solo cumplimos con una labor periodística de análisis, ostensiblemente distinta a la del común denominador de una prensa conforme con cristalizar el rito objetivo y punto, o de cierta postura de decirse las cosas en pasillos o charlas de café.

Somos conscientes que algunos molesta, incomoda, fastidia, nuestra visión y crudeza, pero nuestros lectores piensan lo contrario, siendo actualmente Sionista y Echagüe los espacios más visitados de la página junto a todo lo inherente a espacio Editorial, y PROMETEMOS abrir el Foro -moderado- en el cual los hinchas se expresen mientras sea sin agresiones y/o mucho menos insultos.

La temporada es extensa y suele ocurrir que a excelentes principios se oponen malos finales o al revés. Pero Sionista viene de sufrir, y mucho, por eso es que nos resulta a ésta altura algo extraña la posición de no apelar a movimientos OPORTUNOS.

Nadie propende a ATACAR a Johwen Villegas. Hemos formulado conceptos elogiosos sobre el boricua. Y hasta fuimos rotundos en reconocer que con Cequeira y Zilli, si bien dio signos, síntomas, de una personalidad particular para sentir las distintas facetas del juego, su performance era PREPONDERANTE aunque las características negativas se han potenciado sin éstas fichas de notoria trascendencia.

 

Así se ve un Villegas cada vez más desganado, apático, indolente. Una ficha extranjera que, sin el base y centro titulares debería más que nunca convertirse en franquicia fundamental.

El escolta de Puerto Rico tiene unas piernas monumentales, una versatilidad extraordinaria para hacer el costa a costa y penetrar con una potencia descomunal, más un tiro exterior interesante. No obstante, noche a noche, su influencia se reduce, se apaga cada vez más tiempo y defiende MENOS QUE NUNCA.

O sea… Es una pieza que en vez de sobresalir en una instancia como la que atraviesa el EQUIPO, aparece y desaparece misteriosamente, transmitiendo inseguridad en los dos sectores de la cancha. Y bien vale pena detenerse a mirar ciertos rostros de compañeros como diciendo  a manera de pregunta “¿por qué yo me parto el lomo y éste solo piensa en atacar…?”

 

Doce puntos de promedio en los últimos tres partidos, 37 % de Cancha y 5 rebotes no son un registro positivo para un extranjero que debería dar mucho más sin dos compañeros de enorme gravitancia como Cequeira y Zilli.

Pero ésta concepción tiene mayor influencia observando cada uno de los videos y estudiar cada posesión rival y cómo o quien definió, pudiéndose ver la casi NULA contribución defensiva de un hombre a comienzos de la temporada supo ser más “pícante” y/o agresivo, fiel a su sangre caribeña.

De hecho que, ya en las tres últimas derrotas, exasperó a la gente que pidió su cambio airadamente y ya no se conformó con sus corridas electrizantes.

 

El Villegas de a comienzos de la Liga convencía a todos. Éste NO. Éste robustece la idea que, teniéndolo bien a Manu (Locatelli), creciendo la Pantera (Ferrini), el perímetro no está mal. Para nada…

A lo sumo, mientras no esté Junior, se debe apoyar más, otorgarle mayor confianza a Ramiro Iglesias y Svetliza regular mejor su cambio por Nicolás Agasse, pues el domingo, SIN QUERERLO, por solo una APUESTA que aplaudimos en cuanto al valor, se jugó por Jeremías Sandrini en un pasaje favorable que mutó en álgido, no respondiendo el pibe a la expectativa y se dejó consumir por los nervios.

El gurí quedó injustamente como el “CULPABLE” por entrar cuando Sionista ganaba 67-60 y Pau le clave en la cara un triple más bonificación como el “2” formoseño causó una inestabilidad dejando solo a Wolkowisky. Justo a Sandrini le pasó esto, quien seguramente entró “a prueba” por su presunto mayor caudal defensivo que el surgido del “Semillero” de Olimpia.

Agasse, en un partido de 45 minutos, jugó solo 2 minutos y Sandrini 1’33”, resolviendo Svetliza hasta no tener en cancha al “Rama” (ni a los Juveniles) en una improvisación que no tuvo frutos, con parcial de 14-15 entre el minuto 3’50” y el 8’44”.

 

Volviendo a Villegas, el boricua NO TIENE LA CULPA de las tres derrotas. Pero que su rendimiento se cayó EN PICADA no queda la menor duda. Y pensando en lo que resta para tener a Junior y a Zilli al 100 % debería existir hoy un REPLANTEO sobre qué paso conviene dar.

Y bajo nuestra perspectiva el puesto a “sacrificar” (teniendo en cuenta los INDISCUTIBLES atributos del de Puerto Rico), es la ficha de “2” foránea para darle más libertad a Matías Sandes en sus salidas al perímetro teniendo un “4” o “5” de mayor porte para que intimide defensivamente, meta buenas cortinas creando espacios a los externos y baje mayor número de rebotes.

Ésta tendencia, meditando acerca del puesto VERDADERO del mendocino, leyendo tantos artículos diversos, y viéndolo como sale de la zona continuamente, se podría “recuperarlo” por pasajes como “3”. Nos imaginamos un perímetro con Manu Locatelli y Sandes…

Aunque Dani Hure también es proclive a salir. ¿Por qué no la alternativa de “3/4” y otorgar mayor riqueza a la zona externa, como con un nuevo “4/5” consolidando un área interna de mayor potencia y peso???

Volvemos a acentuar: Villegas es un excelente extranjero, simplemente que así, con ésta formación deteriorada o debilitada, es necesario adoptar medidas conducentes a no continuar otorgando tanta ventaja. Sería concretamente un CAMBIO TÁCTICO, no por MAL O BAJO RENDIMIENTO.

Y para finalizar, por qué no podemos aferrarnos a otras dos posibilidades: LA MEJOR, designémosla “B”, que Villegas reconsidere su actitud, su proceder, su postura INTEGRAL y la rompa en Santiago y Sunchales, NO PARA SU PLANILLA sino en SERVICIO del EQUIPO; o la que calificaríamos “C”, conseguir otro “2” forastero con gol pero con mayor vocación defensiva y hete aquí un conflicto: pocas, muy pocas veces, hemos visto a escoltas extranjeros apegados a las dos RESPONSABILIDADES y los que pasaron por nuestro país con esas cualidades valían (o valen…) el doble o hasta el triple que Villegas y ahí incurrimos en un problema insalvable como lo es deponer nuestra visión a las posibilidades económicas de la dirigencia, algo en lo que NO NOS PODEMOS NI QUEREMOS METER.

Lo concreto es que DEJARLO o CAMBIARLO a Villegas para nosotros puede ser una CUESTION EVALUABLE y para Svetliza NO. Pero de serlo, sin hesitar que es una apuesta arriesgadísima con cuatro aristas probables: 1) el retenerlo y confiar en que brinde lo necesario; 2) el adjudicarle esa confianza y fracasar en el intento; 3) el recambiarlo y conseguir llenar ese vacío con el personal adecuado; 4) relevarlo y caer en el tristemente célebre “más de lo mismo…”

Indudablemente, una encrucijada para un Svetliza que en la última temporada terminó en “debe” al luchar por no descender, justamente en una Liga donde a la hora de las advertencias, procuramos llegarle con nuestra visión y no hallamos eco a lo que develamos y a lo que propusimos.

O una coyuntura controvertida para un Svetliza que a fuerza de tinos y golpes creemos que fue creciendo, madurando, en su objetivo superior de ser un gran entrenador.

Fotos: Mariana Bourband.-