Derby santiagueño en reinicio de la Liga
|Tras el receso por los Panamericanos, la LNB vuelve a la acción con el clásico de Santiago del Estero en la ciudad de La Banda con los dos equipos de la provincia. Va en vivo por TyC Sports a las 22. Dirigen Fernando Sampietro y Osvaldo Bautista.
En un partido que corresponde a la 12ª fecha (que se jugará en su mayoría el domingo 6), Olímpico recibe en La Banda a Quimsa de Santiago del Estero en un clásico que hasta la temporada pasada contaba con una paridad absoluta entre ambos con seis triunfos por lado, pero que a inicios de esta campaña, el equipo de la capital provincial volcó para su lado al vencer en la 2da jornada en su estadio 83-74.
A Olímpico y Quimsa los separan apenas dos partidos, pero en los diez que llevan disputados transitaron caminos distintos. Quimsa arrancó con todo, ganando cinco de sus primeros seis partidos, mientras que sus vecinos fueron casi lo opuesto, con apenas dos triunfos en seis juegos.
La última parte del equipo de Carlos Romano fue la menos fructífera ya que tras ese buen momento perdió tres partidos seguidos y pudo recuperarse en la última jornada antes del breve receso al vencer a Libertad, en la revancha del interparejas.
Olímpico ganó tres de los últimos cinco y eso coincide con algunos cambios que realizó el entrenador Gustavo Miravet en su plantel. El arribo del panameño Jaime Lloreda en lugar del norteamericano Aaron Pettway (3.3 puntos y 4.5 rebotes en 11:49 minutos para 4.75 de valoración en 4 juegos) le dieron un impulso y una mayor presencia en el juego interior a los bandeños. El siguiente cambio fue la salida del boricua Alex Galindo (13.1 puntos, 37% de campo, 4.8 rebotes en 26:15 minutos con 10.56 de valoración en 9 partidos disputados) y para esta noche se espera el debut del canadiense Denham Brown.
El impacto de Lloreda es importante y lo marcan sus números, ya que lidera al equipo en puntos con 14.7, en tiros de campo con 57.1%, en rebotes con 8.5 y en seis juegos es el que más doble-dobles consiguió (3).
El juego del conjunto de Miravet tiene como otros puntos fuertes el goleo de Eduardo Villares (13.3), el aporte del venezolano Axiers Sucre (8.9 puntos y 6.9 rebotes), además de la conducción de Matías Ibarra (8.9, 1.3 y 2,4 asistencias).
En cuanto a Quimsa, hacía rato se veía que Carlos Romano iba a cambiar uno de sus foráneos ya que utilizaba bien poco a Jeremy Hunt (promedió 9:03 minutos en 9 partidos y nunca llegó a jugar 13 minutos en un partido; 2.1 puntos y 2.1 rebotes de media), por lo que para su último partido previo al receso, con triunfo sobre Libertad, se vio el debut del portorriqueño Jesse Pellot, que arrancó con el pie derecho anotando 10 puntos en casi 22 minutos de acción.
El juego del equipo santiagueño es más bien repartido, con Diego Lo Grippo como líder ofensivo alcanzando los 15.2 puntos por noche, pero cuatro compañeros también promedian doble figura en puntos (Leonel Schattmann 12.2, Bernard Robinson 10.8, James Williams 10.2 y Pellot 10) y otros dos superan los 8 tantos por juego (Nicolás Aguirre 8.9 y Damián Tintorelli 8.6).
De los 17 partidos que vio frente a frente a los equipos santiagueños, 8 se disputaron en el Vicente Rosales en donde Olímpico ganó siete de esos cruces 7-1 (el único triunfo de Quimsa fue en la jornada inicial de la temporada 2009/10).