Maran Suites & Towers

Ponéle tu ojo a los Bicentenarios: proyectaron cortometrajes ganadores de la convocatoria

El equipo de Escuelas Conectadas realizó una instancia de socialización de los cuatro cortometrajes ganadores de la convocatoria que se hizo para realizar material audiovisual. Fue lanzada a comienzos del ciclo lectivo para escuelas secundarias públicas de la provincia de Entre Ríos.

 

En la sala de cine del centro cultural La Hendija de Paraná, alumnos, docentes y público en general, pudieron apreciar el trabajo realizado por los alumnos en cuatro cortos. El primero, Ilusión, fue narrado por alumnos de la escuela secundaria N° 5 Arroyo Martínez, de Islas del Ibicuy. El segundo, Los hijos del Facebook, de la escuela secundaria N° 7 Del Centenario de Aldea María Luisa. También se proyectaron Identidad sin olvido de la escuela secundaria N° 5 Soldado C. Mosto de Gualeguaychú, y Río Nuestro de la escuela secundaria N° 59 Barrio Toma Nueva de Paraná.

 

El corto ganador fue Río Nuestro, que cuenta cómo se vive la discriminación desde la óptica de los pescadores artesanales del Paraná. La producción Ilusión , muestra la cotidianidad de los alumnos de la zona de islas y el lugar preponderante que ocupa la escuela en la zona. Por otra parte, Los hijos del Facebook muestra cómo los jóvenes se apropiaron de las redes sociales como parte de su vida cotidiana. Por último, Identidad sin olvido, cuenta la historia del soldado Mosto en Malvinas, héroe que dio nombre a la institución educativa, revalorizando el compromiso patriótico.

 

La iniciativa está enmarcada en el Proyecto Escuelas Conectadas, una de las líneas del Programa Educación, Comunicación y Tecnologías de la Coordinación General de TIC, surgido de un convenio entre el Consejo General de Educación (CGE) de la provincia de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

Mauro Alcaraz, responsable del programa Escuelas Conectadas, señaló “nos pareció importante esta instancia de socialización de los proyectos. Estamos muy contentos con las ideas y los temas abordados”. Además, haciendo referencia al trabajo realizado por los equipos dijo: “Fue muy interesante el cómo se dio el proceso de aprendizaje y abordaje por parte de los docentes que asumieron que hay que aprender de los alumnos y apoyar experiencias diferentes relacionadas a sus inquietudes y a otros lenguajes”.

 

Desde este Programa se realizan también capacitaciones a docentes en la incorporación de TIC y en la producción de materiales educativos en distintos lenguajes. En este marco, la convocatoria apunta a ofrecer a docentes y estudiantes de las escuelas secundarias un espacio de capacitación y expresión que les permita convertirse en productores de contenidos audiovisuales.

 

Haciendo referencia al trabajo llevado a cabo por todas las líneas de acción planteadas, la coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Gabriela Bergomás dijo que “los invito a seguir con esto, es un desafío poder mostrar que los otros lenguajes que tenemos a disposición desde las TIC también nos permiten construir conocimiento, nos permiten comunicar y nos permiten hacernos visibles desde otros lugares y de otra manera”.

 

Los aprendizajes

 

La temática sobre la que versaron las producciones se relacionó a los sentidos vinculados a las conmemoraciones de dos siglos de independencia en nuestros países latinoamericanos, que son resignificados en historias y miradas que toman vida propia con el lenguaje audiovisual a través de temas que, desde la percepción y elección de los propios protagonistas, configuran ese gran universo de sentido que encierra el Bicentenario.

 

La principal finalidad de esta iniciativa es que alumnos y docentes se reconozcan en el rol de productores de materiales y que a su vez se apropien de nuevos lenguajes para enriquecer sus procesos de enseñanza – aprendizaje.

 

Apreciaciones de los docentes tras la presentación

Docentes de la escuela secundaria N° 5 Soldado C. Mosto de Gualeguaychú, expresaron: “Los chicos aprendieron a ser responsables, a tirar todos para el mismo lado con un objetivo en común y lo más importante es que a nivel pedagógico uno descubre nuevas herramientas”. Además: “Lo que más me gustó de esta experiencia fue correrme un poco del rol y que fueran ellos quienes llevaran adelante la experiencia de enseñanza – aprendizaje”

 

Otra de las opiniones, fue la de una docente de la escuela secundaria N° 7 Del Centenario de Aldea María Luisa que dijo: “Tuvimos que aprender herramientas tecnológicas, tuvimos que aprender a filmar, a descargar videos y audios, a bajar programas. Ir innovando con distintas tecnologías”.

 

También expresó su opinión una docente de la escuela secundaria N° 5 Arroyo Martínez, de Islas del Ibicuy, quien manifestó: “Me pareció interesante que los chicos se enfrenten al desafío de comunicar con un nuevo lenguaje. Desde la escuela intentamos que los chicos se apropien de las TIC”.

 

Por parte de la escuela secundaria N° 59 Barrio Toma Nueva de Paraná, una docente dijo que “nos divertimos mucho, aprendimos mucho y ver el trabajo terminado es un enorme placer”.

 

Impresiones de los alumnos

 

Una alumna integrante del equipo realizador del cortometraje Ilusión expresó: “Yo no lo puedo creer, pensar que no sabíamos nada de nada de cómo filmar o armar un video y ahora miramos el corto que hicimos y está buenísimo”.

 

Por parte del equipo realizador del cortometraje Río Nuestro, un alumno dijo que lo que le gustó fue “que pudimos elegir un tema entre nosotros y lo contamos como lo vivimos nosotros mismos, los profes nos re ayudaron en todo esto”.

 

También opinó un alumno que integró el equipo del cortometraje Identidad sin olvido, quien manifestó: “Primero aprendimos a trabajar en equipo y a asumir más responsabilidades para no perjudicarnos entre nosotros”.

 

Por parte del equipo realizador de Los hijos del facebook, alumnos opinaron que “Empezamos de cero, sin saber nada, solo teníamos una idea del tema de las nuevas identidades y el facebook. Tuvimos capacitaciones en Paraná y en la escuela, reformulamos el guion varias veces y empezamos a filmar y editar”. Además “yo le diría a todos que se pongan a producir. En esta forma de trabajo cambia mucho la relación con los profesores, porque nos sentamos muchas veces a tomar mate y charlar sobre las ideas que tenemos y cómo hacerlas, pero como iguales, como compañeros se podría decir, y es muy lindo tener otra relación con los profes fuera de clase, los exámenes y todo eso”.

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X