Echagüe fiel a Xuxa… un pasito para el frente y un pasito para atrás
|Lo de Echagüe en éste reencuentro con el TNA viene siendo contradictorio. Lapsos, pasajes, momentos que invitan a creer, a soñar, a ilusionarse, y otros que echan a volar añejos fantasmas. ¿Recuerdan que hablamos sobre el cómo se le ganó a Oberá, discrepando con algunas apreciaciones de colegas?… Anoche Estudiantes de Concordia se fue del “Luis Butta” cumpliendo la misión de llevarse dos puntos de oro. Ganó el “Verde” 72-79 y dejó incómodo al “Negro” pues aún debe jornada Libre.
Como ya es tradicional, para algunos “ganar” es “todo”, y cada triunfo lo celebran lo analizan desde una perspectiva light o liviana en exceso. “Teníamos que ganar…”, o…”lo que necesitábamos era ganar…”, palabras más, palabras menos, el verso al cual muchos se aferran especialmente en medio de campañas complicadas o para atenuar que se ganó cortando alambres con el….
Y si bien es REAL, indiscutible, que sumar de a dos es bueno, seguiremos enfatizando que cada triunfo (o derrota…) debe analizarse en profundidad. No es lo mismo ganarle a un colista que a uno de arriba. No es lo mismo imponerse ajustado a uno de la retaguardia que sufrir para vencer a uno de los encumbrados. No es lo mismo triunfar en casa por amplio margen que de modo ceñido. No es lo mismo vencer a un rival en feudo propio por diferencia escasa y luego perder de modo inapelable por más amplia brecha. Y así podemos seguir ejemplificando las “calidades” de las conquistas o sumas de a dos unidades.
Y clarísimo que lo peor es PERDER, más aún de local. Y eso le pasó a Echagüe éste domingo. Otra vez volvió a exhibir esa ciclotimia cada vez más aguda, con protagonismos individuales de altibajos pronunciados, con un libreto muy flaco a nivel ofensivo, con buenas actitudes defensivas pero por lapsos quedando manifestadas serias inestabilidades de esquemas.
Quien lo ponga en tela de duda o no tiene idea de básquet, o es un necio, o a la hora de reflexionar lo hace con pasión o amor profundo por la divisa o hasta con cierto interés en negar lo innegable para no quedar “pegado”…
Y a quien sea lo invitamos a ver el video del juego donde es innegable el juego de rachas que tienen los paranaenses, con muy pocos valores regulares, y mayoría de piezas intermitentes.
Aunque si quieren detalles indiscutibles, repasen las estadísticas del viernes y las del domingo. Por las dudas, antes, avisamos que Oberá al lado de Estudiantes es un plantel mucho más capacitado y -por ahora- mejor trabajado. La tabla consolida ésta idea por si alguno discrepa.
¿Recuerdan los papeles gravitantes de Álvaro Todone o Carlos Sepulveda frente a los misioneros? Ante el equipo de Concordia ambos jugaron menos y no influyeron como 48 horas antes. De hecho que el viernes Sepúlveda tuvo riquísimos 20 minutos y el domingo 8. Díaz, que ante Oberá jugó 23 minutos y defensivamente aportó muchas energías, ante los concordienses solo tuvo 7 minutos.
Aclaramos que si algo ocurría con ellos físicamente, NADIE del área Prensa nos comunicó que no estaban en condiciones antes del partido y/o después del mismo tampoco se objetó ésta administración de minutos.
¿Recuerdan que David Oviedo fue decisivo ante Oberá? Ante Estudiantes tuvo participación activa pero con 14 puntos menos.
Frente a Oberá había marcado 28 puntos con 4/5 de Triples, 8/13 de Dos y 8/10 en Libres más 4 asistencias. En la jornada del domingo globalizó 14 unidades, 2 triples, no visitó la Línea de Libres y 5 pérdidas.
¿Recuerdan que Mauro Rotschy salió lesionado rápidamente el viernes con menos de 8’ en cancha? Ahora, aún sin recuperarse, con muchos puntos de sutura, su técnico lo dejó en campo 30 y picos de minutos con 4/14 de Cancha y 3 pérdidas…
Nadie hace éste estudio. Cuestión Entrerriana sí. Y a algunos les molesta. Lo sabemos… Pues damos argumento a una reflexión. Claro que, en éste bendito ámbito deportivo, quien pormenoriza subjetividades es “contra”.
Y no nos olvidamos de Maurice Spillers. Lo dejamos para la crónica.
Empezó no mal…
Todo arrancó despertando sanas expectativas. De la mano de Negri, Spillers y Rotschy Echagüe marcaba la senda en los primeros dos minutos, aunque de a poco Bergel y Ravina equilibraron el pleito.
Luego, Rodríguez y Negri volverían a estirar la ventaja entre 6 y 7 puntos. Claro que Estudiantes no claudicaría tan fácil y entre Moya y Bunn descubrirían déficit interior de los dueños de casa para reducir el margen a 4 (15-11) promediando el capítulo.
Como decíamos, Laginestra leyó la defensa del AEC y mandó que la primera opción fuese resolver adentro donde Moya supo hacer valer su altura y con pasaje de 0-6 de autoría exclusiva, logró que Estudiantes iguale en 17.
Se venía la noche para Echagüe, pero Basualdo y el “Memo” consiguieron poner freno transitorio a las ansiedades “Citrícolas”, liquidando los 10 iniciales con un 22-17 revitalizante.
Pasó el primer cuarto con un rendimiento individual de Spillers que generaba ilusiones. No grandioso, pero correcto con 4 puntos (2/5 de Dos), una asistencia, una tapa y cuatro rebotes defensivos. No mal…
Bodrio y medio
En el segundo cuarto ambos ajustaron y/o combinaron dispositivos defensivos en el segundo chico, y sea por mérito de esos cambios de imagen en las custodias, como especialmente con escasas ideas de juego sincronizado, el nivel técnico pasó a ser muy malo.
Para colmo Estudiantes reaccionó mejor y puso un parcial de 0-11 con seis puntos de Bergel, dos de Moya y tres de Ravina pasando al frente por 22-28.
Echagüe, en ese lapso erró cuatro tiros de Tres, y cinco de Dos. Recién a los 5’42” Álvaro Todone movió el tablero y contagió a sus compañeros para sellar un parcial de 8-0 con contribuciones de Negri, Oviedo y Spillers, logrando a falta de 40 segundos recuperar la supremacía en el marcador y pasar al recreo largo uno arriba (32-31) aunque no consiguiendo evitar perder el período por 10-14.
Finalizó el 2° cuarto con una pobre labor de Spillers: 0/3 de Dos, 1 de 2 en Libres, una asistencia, dos pérdidas y tres rebotes defensivos.
No más escapes
La tercera etapa estuvo mejor. No tan clara. No aumentó la calidad del nivel técnico, pero sí fueron parejas las actitudes puestas en evidencia y se desarrollaron 10 minutos de notable paridad y emotividad, donde hasta el minuto 2 hubo una diferencia de 4 o 5 minutos para el anfitrión (de la mano de Oviedo y Spillers), para luego ser todo muy equilibrado con pequeños intercambios de hegemonías, aunque NO MAYORES a los dos puntos.
Ravina, Alessio, Moya y Bergel fueron decisorios para bien de Estudiantes. Negri, Oviedo, Basualdo y Spillers terminaron siendo lo más rescatable de un Echagüe que aguantaba.
El tablero igualado en 54 confirmaba la simetría de rendimientos, sin embargo se accedió al último chico ganando la visita 22-23 en la clausura de la media hora.
Spillers???… Cinco puntos (2/3 de Dos y 1 de 2 en Libres), 2 rebotes, una asistencia y una pérdida. Discretísimo.
Espejismo
En los primeros instantes del último chico, Negri y Rotschy consiguieron una escapada a 4 (59-55) aprovechando 3’ sin gol de los forasteros, sequía que cortó Bergel.
Oviedo y Rotschy volvieron a tomar luz de 4 pero Bunn y Ravina, casi 5’ después (incluidos últimos segundos del tercer capítulo) posibilitaron que el elenco de Concordia corte otra esterilidad mayúscula: la de no anotar puntos con Tiros de Cancha, cristalizando en ese lapso solo 5/6 de Libres.
Pese a no ser “su” noche, Rotschy, con un triple, hizo estallar el “Coloso” al tomar de nuevo 4 de margen, pero entre Ravina y Bergel metieron parcial de 2-7 para que Estudiantes pase arriba por 1 (68-69) restando 3’.
Un rumor pleno de tensión inundaba el mítico estadio con el contraste de gritos eufóricos de la hinchada visitante.
Y dicen que los “grandes”, los “elegidos”, aparecen en las instancias más “calientes”… Bueno… Joe Bunn, apareció en el cierre con 7 puntos claves para liquidar la discusión, metiendo Estudiantes en un pasaje de 2’22” un 3-10 lapidario que terminó con las esperanzas de Echagüe.
Prueba no superada por Spillers
Es verdad. Innegable. Maurice Spillers se merece más chances. No hay dudas. Tantas tuvo Sikes, que resulta injusto cortar la cabeza de “Mo” con tan pocos entrenamientos y solo dos contiendas.
Pero está clarísimo, como lo anticipamos con Sikes, que De Cecco no le encuentra la vuelta a la FUNCIONALIDAD de la ficha extranjera. Tiene 3 nacionales aleros: Sepúlveda-Rodríguez-Díaz. Y Spillers, si bien se faja y va al frente MUCHÍSIMO MAS que Sikes, solo se “disfraza” de “4” por su coraje, por su potencia, por su carácter. Pero es “3”. Mete garra, unas agallas que por momentos la gente AMA, y por otros DETESTA. Le pasó lo mismo en Sionista.
Aparte de ser un profesional 100 %, un correctísimo jugador en cuanto a comportamiento, Maurice Spillers es “3”, NO “4”. Puede jugar de “4” pero su técnico no logró este fin de semana ensamblarlo a un sistema que no le implique solo ir desenfrenadamente al frente.
Lo hablamos entre viernes y sábado por chat con un prestigioso coach de Liga A quien REAFIRMÓ: “no se por qué lo quieren reinventar como ala-pivote cuando Spillers es un alero de notable potencia física cuyo juego predilecto es el contragolpe de costa a costa y ser solidario con inmensa entrega en defensa…”.
No lo dice Pancho Calderón…Lo dice un jerarquizado head coach al que no mencionamos por razones éticas.
De Cecco ya se equivocó GROSERAMENTE manteniendo tanto a un Sikes al cual no le dio la chance de decirle “dale, jugá de Tres a ver si ahí rendís” y crearle un esquema con el cual pueda desenvolverse cómodo para no llegar tan “sucio” a la canasta enemiga.
Y ahora, trajo un Spillers al cual aún no le fabricó los espacios y no le concedió las potestades para que juegue como a él le gusta.
Lo dice Spillers?… No!!! Los extranjeros dicen a sus técnicos: “oh, sí, sí… Yes…” y después cuando las cosas no salen, putean en privado, mascullan sus broncas en la intimidad hasta que alguno se fastidia y se va sin que lo echen. Total, solo raras excepciones, los foráneos buscan dar lo mejor pero pensando en nuevos y mejores contratos, sabiendo que SIEMPRE sus agentes les consiguen algo…
Spillers no le va a decir a De Cecco “armame algo para estar mejor…”. El salteño debe darse cuenta que es lo que le da Spillers y que le resta. Está claro que con tres nacionales aleros y un estadounidense “3” simulado como “4” provoca desfases dentro del plantel y eso a la corta o a la larga causa climas internos poco conducentes. Lo venimos reclamando ya insistentemente.
Ahora bien… ¿Quién tiene la culpa?… ¿El chancho?… ¿O quien le da de comer?… La dirigencia a ésta altura ya debe darse cuenta que si quiere a Spillers deberá buscar reforzar el área donde lo lastiman severamente que es la interna, donde se finiquitan partidos cargando de faltas, desgastando, ganando algo tan crucial como el rebote.
Spillers es un excelente foráneo pero, como ocurrió con Sikes, la señal inequívoca es que en el “Negro” falta (aparte de regularidad de sus Criollos y mayor equilibrio en el liderazgo) un “4” pero “4”. Un ALA-PIVOTE. Mientras ello no ocurra, la campaña 2011/2012 será como aquel tema de Xuxa: “un pasito para el frente… un pasito para atrás…” y ya lo recalcamos que en el TNA perder adentro duele en demasía, más aún cuando corren las fechas y se van perfilando los del TNA1 y los del TNA2.
Cifras finales
Echagüe quería ganar???… Con un 28 % de Tres, un 46 % de Dos y 16 pérdidas, IMPOSIBLE. Estudiantes no fue MUCHO MEJOR, pero tuvo hombres que en el epílogo demostraron su calidad. Ni siquiera eso tuvo Echagüe pese a las excelentes intenciones de Mauro Negri, el máximo (¿único…?) acierto del DT.
La síntesis
ECHAGÜE CLUB (Paraná) 72-ESTUDIANTES (Concordia) 79
Echagüe Club (72): David Oviedo 14, Mauro Rotschy 9, Román Rodríguez 11, Maurice Spillers 11, Mauro Negri 20 (fi); Lucas Callejas 0, Carlos Sepúlveda 0, Lucas Díaz 0, Alvaro Todone 2 e Iván Basualdo 5. DT: Ricardo De Cecco.
Estudiantes (79): Andrés Boni 6, Sergio Ravina 26, Federico Senitzky 2, Joseph Bunn 11, Ignacio Alessio 4 (fi); Juan C. Bergel 17, Pablo Moya 13 y Lucas Picarelli 0. DT: Hernán Laginestra.
Árbitros: Leonardo Zalazar y Leonardo Barotto. Parciales: 22-17, 32-31 y 54-54. Estadio: “Luis Butta”.
Fotos: Gentileza Prensa del AEC.-