TNA: Echagüe espera el clásico tranqui
|Un triunfo por ajustado margen, ante un rival durísimo, logró Echagüe éste viernes en el “Coloso” de calle 25 de Mayo. Oberá Tenis Club demostró poseer uno de los planteles más calificados y exhibió los atributos que le valieron tantas alegrías en feudo ajeno. El “Negro” ganó, sufriendo, por 86 a 82. Maurice Spillers dio flashes de sus conocidas virtudes y ratificó que su estilo ultra dinámico está intacto. Ahora viene una reedición de añejos clásicos provinciales con el choque dominguero ante Estudiantes de Concordia.
Las apreciaciones, puntos de vista, subjetividades son todas respetables, en especial cuando se intenta de “manijear” por intereses particulares un evento, una campaña, una performance, un hecho diverso de distinto ámbito.
Ahora bien, que se considere que Echagüe logró un “muy buen triunfo” puede volverse un boomerang incontrolable para lo que le falta transitar, y sin dudas, es mucho…
Echagüe derrotó a Oberá, un temible adversario, compensado en todas sus líneas, con una inversión mucho mayor que la del austero plantel paranaense. Eso está clarificado. Ahora bien… se ganó en Paraná, en el mítico “Luis Butta”, y la diferencia fue solo de 4 luego de sufrir bastante no solo por ir abajo en el tanteador durante toda la primera etapa sino por distintas coyunturas que activaron el “Click” anímico para potenciar coraje, valentía, agallas y rectificar el rumbo en el tercer período.
Un golpe en el rostro de Mauro Rotschy dejó al equipo entrerriano sin su pieza nacional de mejor rinde en las 6 primeras fechas y Maurice Spiller se comprometió con faltas demasiado rápido fiel a su vorágine, a ese ímpetu que le supo dar excelentes dividendos en lapsos, o confusiones, por las que fue valorado o cortado en Liga A.
Pero en síntesis, el conjunto de la capital entrerriana ratificó que actitud sobra, que tiene plantel aguerrido, con eso que se debe poner cuando lo técnico no funciona a pleno, y cuenta con individualidades que están en condiciones de ponerse el equipo al hombro como lo hicieron David Oviedo, Álvarito Todone, Carlos Sepúlveda, Mauro Negri o el propio “Mo” Spillers.
Echagüe no le ganó a Oberá jugando “muy bien” como algunos consideraron (tienen todo el derecho a opinar distinto que nosotros…), pero sí expuso una fibra combativa, un espíritu de lucha, una convicción enorme que le permitió pasar por arriba a los misioneros entre el minuto y el 7 del último capítulo para sacar 14 de luz (77-63) a resto de 2’40”.
Clarísimo está que la victoria vale, por la jerarquía del oponente y por las características de la misma, pero –como lo hacemos con Sionista- seguimos enfatizando que ceñidos triunfos en feudo propio son riesgos pensando en la vuelta, por lo cual está muy bueno ganar pero a no tirar manteca al techo como algunos hacen y proyectar a que si se cae en Oberá sea por menos de 4, de lo contrario, luego llegan las “dadas vueltas” de panoramas con ese exitismo tan peculiar que tenemos por éstos pagos.
Echagüe ganó. Y lo hizo en un marco de adversidades que potencian en positivo el estado anímico, pero a no exagerar con la conquista. Si se pudo tomar 14 de diferencia, también se pudo controlarla y culminar sin tantos trastornos y siguen habiendo momentos en los cuales no surgen desde el banco decisiones OPORTUNAS para evitar agrandes del contrincantes, ESO ESTÁ MUY CLARO también pero NADIE LO DICE, salvo Cuestión Entrerriana (como siempre…)
Crónica de una noche intensa
Y todo arrancó complicado en el estadio que supo albergar acontecimientos memorables… Entre Maxi Martín, Andrés Landoni y Mariano Cerutti consolidaron un 2-11 en solo 2’51”.
Mauro Negri parecía Don Quijote y Martín seguía lastimando de Tres contra un elenco local improductivo (2 pérdidas y 3 tiros de cancha marrados en serie) que amagó con despertar a partir de esa pujanza de Negri y de una bomba del “Memo” Rodríguez que estrecharon a 6 la luz (8-14), pero otra vez, en solo 2’ el trío Martín-Landoni-Francis Nwankwo decretó otro parcial de 0-7 con el cual Oberá tomó distancia de 13 (8-21).
Iván Basualdo le dio un respiro y mano grande a Negri, sumándose desde afuera David Oviedo y Carlos Sepúlveda ante un rival que ya no estuvo tan cómodo en sus lanzamientos de Cancha y debió conformarse con meter Libres, consiguiendo el AEC tomar parcial a favor de 8-4 en los 2 finales del primer cuarto, concluyendo los 10 iniciales 16-25.
Defensa exitosa
Echagüe siguió achicando márgenes de la mano de Sepúlveda y Calleja, y Oberá adoleció de gol de Campo. Fueron entre el primer chico y el segundo nada menos que 8’ sin gol de Dos o Tres puntos para la visita, producto del crecimiento defensivo local.
Exactamente, a los 6’06” del primer capítulo los misioneros habían anotado su último Tiro de Cancha a través de Landoni y precisamente, a falta de 5’10”, Nwankwo sacudió la custodia celosa de los paranaenses para zafar tanta mufa.
No obstante, Sepúlveda y Oviedo mantuvieron su preponderancia con misiles y dobles, estrechando a 4 la diferencia con otro parcial de 8-3.
Reaccionó la visita vía Gornatti y Cerutti con lapso de 0-6 para tomar nueva diferencia de 10 mientras el local se volvía a quedar sin gol en todos los rubros durante dos minutos y cerrarse la etapa con una productividad recíproca muy baja (13-14), para acceder al recreo largo Echagüe abajo por 10 (29-39).
Y Spillers?
“Mo” se fue a los vestuarios con tres fouls. Un primer cuarto con 0/0 de Tres, 0/1 de Dos, y 1 de 2 en Libres. Un rebote en defensa, una asistencia, 2 pérdidas, un recupero y dos fouls: mientras que, en el 2°, sin Tiros de Campo, rebotes, asistencias ni recuperos y con una falta más y una pérdida más, siendo objeto de solo un foul. Poco para lo que se necesita de un extranjero. De hecho que Nwankwo marcó 8 puntos en 20’, bajó 2 rebotes, recuperó 2 balones y dio una asistencia, recibiendo 2 fouls.
Alerta, 4ª de Spillers
En 48” del tercer chico, Spillers le metió la 4ª a Muller y los murmullos eran fuertes. Paradójicamente, él y Negri habían abierto la 3ª etapa con un 5-0 auspicioso, interrumpido por un cohete, fuera de los 6m75, lanzado por Martín (34-42).
Luego, el juego perdería gol por ambos lados. Hasta que Negri abajo, y el triunvirato compuesto por Oviedo-Rodríguez-Todone cristalizaron un parcial de 11-4, igualando el misil, de Álvaro, a resto de 3’40”, en 47 y pasando al frente con otro bombazo de Oviedo restando 2’38” (52-49).
Libres de Landoni y Muller no evitarían la caída misionera en el tablero (52-51) y menos aún en éstos 10 de la media hora (23-12).
¿Spillers?… Obviamente con 4 fouls no tuvo el protagonismo suficiente. Solo 3 rebotes en defensa, una asistencia, 1 de 2 de Dos y 0/1 de Tres.
Lo mejor estaba por venir…
En la reanudación Echagüe metió parcial de 8 a 2 con Sepúlveda y Álvarito de figuras descollantes, tomando distancia de 9 por otro triple espectacular del hijo pródigo que hoy tiene la entidad en su plantel profesional de TNA (Álvaro Todone), cuando iban 2’25”, poniendo el tablero 63 a 54.
Gornatti y Muller amagaron con un 0-5, pero Oviedo, Negri y el reaparecido Spillers -metiendo doble y bonificación cuando iban 5’19”- consiguieron que el AEC tome 10 de distancia (70-60).
A falta de 2’40” Oviedo posibilitó un escape a 14 restando 2’40” pero a partir de allí, Gornatti, Muller, Landoni y Nwankwo encabezaron una rebelión norteña con parcial de 2-11 que ajustó el margen a 5 (79-74). Oberá se puso de nuevo en carrera apostando a mandar a la Línea a los dueños de casa. Un triple de Cerutti colocó a los misioneros a 4 (85-81) pero ya faltaba muy poco y Sepúlveda como Martín, ambos con 1 de dos de Libres, pusieron cifras categóricas al pleito.
Último apunte de Spillers
El nuevo refuerzo extranjero de Echagüe terminó ésta etapa con 1/1 de Dos, 2/3 en Libres, un rebote en defensa, una asistencia, una pérdida y un recupero. Mucha intensidad, gran aporte en cuanto a despliegue. Se denotó la falta de acople. Normal para una primera presentación tras tan pocas horas de trabajo junto a sus nuevos compañeros y readecuándose a una nueva plaza. La carta de crédito está totalmente abierta no obstante habrá que seguir evaluándolo atentamente a éste alero estadounidense que suele adaptarse bien al rol de ala-pivote, aunque sigue sin ser -ya lo anunciamos- el 4/5 que necesita el “Negro” más allá de su jerarquía INDISCUTIBLE.
De relieve
Hubo actuaciones individuales dignas de destacar en Echagüe: David Oviedo (28 puntos) jugó un partidazo: 4/5 de Tres (80 %); 4/8 de Dos (50 %); 8/10 en Libres (80 %) y 4 asistencias. Álvaro Todone (15 puntos) fue uno de sus compinches ideales: 3/4 de Tres (75 %); 2/3 de Dos (67 %) aunque 2/6 de Libres (33 %). Otro que brilló desde el perímetro fue Carlos Sepúlveda (13 puntos): 4/5 de Tres (80 %) y 1 de 2 desde la Línea, más 7 rebotes. Lo raro es que no probó de Dos. Finalmente, Mauro Negri volvió a destacarse en el juego interno con 13 puntos, 6/6 de Dos y 1/1 de Libres más 3 rebotes.
El mejor de la visita fue Andrés Landoni (21 puntos y 6 rebotes); junto a Lucas Gornatti (14 puntos, 4/4 de Dos y 4 recuperos), y Martín Muller (12 puntos, 3/5 de Tres y 4 rebotes). Marcaron 11 puntos cada uno: Nwankwo, Cerutti y Martín (éste último bajó 8 rebotes).
Otros números para destacar: Echagüe lanzó con un 57 % de Tres (13/23), un 57 % de Dos (16 de 28) y un bajo promedio de Libres 15/30 (50 %). Las 18 pérdidas del “Negro” se disimularon con las 20 de su rival.
Lo que pasó en números
Grupo Norte
ECHAGÜE CLUB (Paraná) 86-OBERA TENIS CLUB 82
Echagüe Club (86): Mauro Rotschy 0, Román Rodríguez 6, Maurice Spillers (x) 7, Iván Basualdo 2, Mauro Negri 13 (fi); David Oviedo 28, Lucas Díaz 0, Carlos Sepúlveda 13, Lucas Calleja 2 y Alvaro Todone 15. DT: Ricardo De Cecco.
Oberá TC (82): Martín Müller 12, Lucas Gornatti (x) 14, Matías Fioretti 2, Francis Kwankwo 11, Andrés Landoni 21 (fi); Pablo Rizzo 0, Maximiliano Martín 11 y Mariano Ceruti 11. DT: Eduardo Pfleger.
Árbitros: Ariel Rosas y Gustavo D’Anna. Parciales: 16-25, 29-39 y 52-51. Estadio: AEC.
TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) 66-ESTUDIANTES (Concordia) 61
T. Rocamora (66): Pablo Jaworski 8, Martín Ghirardi 21, Fabricio Rebecchi 2, John Thomas 14, Emilio Domínguez 15 (fi); Alejandro Fidalgo 3, Matías Novello 3 y Juan Rodríguez Suppi 0. DT: Martín Andem.
Estudiantes (61): Lucas Picarelli 11, Sergio Ravina 6, Juan Bergel 2, Joseph Bunn 19, Ignacio Alessio 13 (fi); Federico Senitzky 6, Pablo Moya 4 y Kevin Gorfinkel 0. DT: Hernán Laginestra.
Árbitros: Raúl Lorenzo y Cristian Salguero. Parciales: 24-15, 34-33 y 44-48. Estadio: Tomás de Rocamora.
ATLETICO SAN ISIDRO (San Francisco) 81-UNION (Sunchales) 78
Atl. San Isidro (81): Juan J. Giaveno 8, Juan A. López 12, Andrés Mariani 12, Roberto Acuña 10, Brandon Crawford 5 (fi); Felipe Pais 11, Jorge Toriano 10, Marcos Jovanovich 5, Miguel Isola 8 y Erick Porchietto 0. DT: Daniel Beltramo.
Unión (78): Germán Bernhardt 9, Maximiliano Ríos 29, Federico Radavero 11, Juan Meza 15, DeAndre Coleman 9 (fi); Milton Vittar 5, Luciano Lizarraga 0, Leandro Podestá 0, Santiago Baravalle 0 y Franco Scarafia 0. DT: Roberto Vico.
Árbitros: Pablo Leyton y Sebastián Vasallo. Parciales: 26-28, 50-45 y 58-62. Estadio: Atlético San Isidro.
Grupo Sur
ALIANZA VIEDMA 87-SAN MARTIN (Marcos Juárez) 56
Alianza Viedma (87): Nicolás Paletta 7, Lcus Bianco 15, Patricio Rodríguez 9, Scott Cutley 14, Facundo Brizuela 10 (fi); Jervaughn Scales 11, Aníbal Buzzo 2, Martín Aguirrezabala 14, Martín Trovellesi 3, Rodrigo Pascal 2 y Rodrigo García 0. DT: Guillermo Bogliacino.
San Martín (56): Diego Figueredo 12, Exequiel Casinelli 6, Sebastián Morales 5, David Cabezas 3, Keith Gayden 23 (fi); Nahuel Ledesma 0, Federico Oggero 0, Facundo Toia 0, Facundo Alberici 0, Nicolás Brussino 7 y Fernando Falistocco 0. DT: Mariano Aguilar.
Árbitros: Pedro Hoyo y Matías Gabe. Parciales: 25-19, 47-31 y 69-48. Estadio: Angel C. Arias.
CIUDAD DE BRAGADO 81-HURACAN (Trelew) 85 (73-73)
Ciudad (81): Juan P. Sartorelli 23, Juan M. Ruiz 13, Lucas Bertucelli 5, Alex Cárcamo 20, Ezequiel Dentis 6 (fi); Javier Abbadie 12, Alejo Meire 0, Patricio Tabarez 0 y Mario Sepúlveda 2. DT: Javier Maretto.
Huracán (85): Pablo Bruna 12, Emiliano Agostino 5, Pablo Fernández 3, Salomon Angounou 14, Juan M. Torres 19 (fi); Hernán Etchepare 13, Gustavo Maranguello 13, Alejandro Pappalardi 4, Franco Giulietti 2 y Alejandro Madera 0. DT: Bernardo Murphy.
Árbitros: Alejandro Zanabone y Daniel Aguilar. Parciales: 20-15, 43-43 y 59-61. Estadio: Bragado Club.
MONTE HERMOSO BASQUETBOL 76-BANDA NORTE (Río Cuarto) 74
Monte Hermoso (76): Fernando Titarelli 8, Pablo Gil 21, Michael Robinson 5, Byron Johnson 17, Sebastián Cabello 13 (fi); Fabián Sahdi 4, Lucas Arn 0, Juan Levrino 5, Bruno Ingratta 0 y Carlos Paredes 3. DT: Alejandro Alvarez.
Banda Norte (74): Sebastián Festa 2, Juan Mateo 5, Santiago Arese 24, Asim McQueen 18, Ricardo Centeno 8 (fi); Juan P. Martínez 5, Lisandro Villa (x) 12 y Guillermo Giuliodori 0. DT: Fabián López. Árbitros: Alejandro Trías y Maximiliano Moral. Parciales: 20-21, 36-39 y 57-59. Estadio: Municipal.
Las tablas
GRUPO NORTE: U. Progresista (6-0) 12, Alvear (5-1) y Rocamora (4-3) 11, Oberá TC (4-2), Unión (3-4) 10, San Isidro (3-4) y AEC (3-4) 10, Estudiantes (2-4) 8, Española (1-5) e Italiana (1-5) 7.
GRUPO SUR: Huracán de Trelew (5-2) y Ciudad de Bragado (5-2) 12, Argentino (5-1) 11, Banda Norte (4-2) y Alianza Viedma (4-2) 10, Ciclista (3-3), Monte Hermoso (3-3) y Rosario Central (2-5) 9, Sport Club (2-4) 8, Firmat FBC (1-4) y San Martín de Marcos Juárez (0-6) 6.
Llega el “Verde”
Este domingo llega Estudiantes al “Coloso” y anuncian desde Concordia que estará acompañado por una nutrida delegación de simpatizantes. El “Verde” llega tras caer en el “Julio César Paccagnella” ante Rocamora por 66 a 61.
Con cuatro marcadores adversos en seis partidos, Estudiantes necesitará robar una victoria en la capital para no resignar anticipadamente oportunidades netas de meterse en el TNA 1.
El hincha paranaense, aparte de ver al “Negro” podrá apreciar en acción a destacados jugadores como el potente Lucas Picarelli, el artillero villaguayense Sergio Ravina, el ex tirador y buen defensa de Sionista ,Juan Bergel, los internos estadounidense Joseph Bunn e Ignacio Alessio, seguramente titulares, más el ex Echagüe Federico Senitzky, el experimentado pivote rebotero (sobre todo en ataque) Pablo Moya y el base triplero Andrés Boni dirigidos por Hernán Laginestra.
Lo que viene del Norte
La 8ª fecha se jugará el domingo con éste programa: desde las 21 Echagüe-Estudiantes (C) y Rocamora-Oberá TC. A las 22, Alvear-Progresista e Italiana-Española. Libres: San Isidro y Unión (S).
Fotos: Gentileza Prensa AEC.-