Maran Suites & Towers

Oficial APB: Olimpia campeón

DSC02486

En un partido plagado de yerros e imprecisiones y con un arbitraje con muchos fallos polémicos, que provocaron perjuicio en proporciones medidas, Olimpia cosechó el título Oficial 2009 de Primera “Atilio Carboni”, venciendo a Sionista por 68 a 64.

DSC02335

Si bien a Sionista le faltaba Juan Bergel, Olimpia debía sufrir por no tener a Ale Bahler y Román Princic, uno con problemas en su hombro y otro con severo dolor en el talón.

Los primeros minutos del local fueron no solo efectivos sino que hasta vistosos, pero la visita no estaba dispuesta a bajar los brazos tan rápido.

Ramiro Iglesias desde afuera con penetraciones punzantes y Juan Sauan y Pablo Pérez moviéndose como experimentados internos le dieron los primeros dividendos a favor al dueño de casa.

DSC02381De la mano de Juan Dreiszigacker, y con los aportes de Mauro Zarate, Martín Dobry y Oscar Heis Olimpia empardó y pasó al frente, pero la alegría duró poco pues siguió funcionando bien el triunvirato Iglesias-Sauan-Pérez para pasar 7 arriba el anfitrión (22-15).

Pérez era intratable abajo y entonces Salamone mandó a José Lenardón a la cancha para meter potencia al área interna. Cambió talla (Faltoni) por peso y talento (el “Gordo”).

El fortalecer ese sector le dio más libertades a Salvador Bahler para mandarse con su fuerza tradicional, como Heis se sintió más seguro para intentar de Tres. De éste modo el “Azulgrana” con un 5-0 clausuró mejor el período (22-20 para el CJS).

Los dos pasaban al primer descanso corto con preocupaciones por fouls: Pérez (2) y Dobry (2).

La llegada de Franco Aguirre le dio oxígeno a Dreiszigacker y otra versatilidad a los avances de afuera hacia adentro. Hubo un amague de hegemonía visitante pero Machuca -que relegó a Bortagaray- le tributó otra velocidad y grado de resolución a las ofensivas “Celestes”. Así, recuperó la superioridad no obstante, las acciones cayeron en un vértigo desaconsejable para los del Centro.

Volvió Salva Bahler (x Faltoni) y llegó el Nico Sánchez (por un Zarate que había ofrecido variables saludables. Entre Heis, Aguirre y Bahler pusieron otra vez arriba al CAO.

Pero Sionista cae en pozos y resurge rápidamente. Esta vez fue con tres bases juntos Machuca, Bortagaray (más de “2”) DSC02429e Iglesias (tipo “3”) logrando 6 de margen (37-31) apoyados en el oficio de Daniel Ruhl junto a los tableros.

Así como se había secado Olimpia, tampoco claudicó sencillo y Aguirre siguió influyendo junto a Lenardón y Bahler plasmando un parcial de 2-8 que dejó el score igualado en 39.

El dúo dinámico Bahler y Lenardón, más un doble de Heis, colocaron otra vez a Olimpia como ganador parcial luego de la charla de vestuarios (39-47), pero irrumpió Machuca con dos misiles fuera de los 6m25 y un doble para darle aire fresco a un Sionista que estaba para la liquidación.

Heis asumió el rol estelar y con 6 unidades consecutivas le devolvió a los de La Rioja 153 la supremacía aunque por 5 (56-51).

Un doble de Llanos le posibilitó a Sionista no quedar tan rezagado en la expiración de la media hora.

DSC02357Los últimos 10 fueron apasionantes. Trevesse, Iglesias y Bortagaray le dieron vida al Centro Juventud, pero en la otra costa incidían Heis, Lenardón, Bahler y Faltoni

Al último minuto llegaron empatados en 64, con un público por momentos enfervorizado y por otros tenso, expectante por cómo sería la resolución. Dos libres de Lenardon adelantaron a la visita (64-66).

Machuca trató de Tres en una acción que dejó dudas sobre si hubo foul sobre el pibe, y no hubo otra que cortar. Lenardón fue quien recibió la falta y el “Gordo” no falló desatando la euforia “Azulgrana”.

Olimpia campeón y en feudo ajeno. Sionista tuvo que bancarse ver el festejo de su ya clásico adversario en el estadio “Moisés Flesler”.

La celebración fue sana, corte de redes, vuelta olímpica, dedicatorias a Ciclista y lamentablemente no hubo copa para DSC02354brindar. Lo único malo de la fiesta pues, más allá de cómo se jugó, a dientes apretados, y a regaños vivos permanentes por la vehemencia de las defensas, al término de la misma, hubo un dignísimo comportamiento de los chicos de Sionista y su técnico que saludaron a los vencedores, como de la dirigencia local felicitando a los ex CJS.

Vale la pena resaltarlo: conmovió ver el estadio lleno. Repleto. Como en finales de un Argentino, o en los gloriosos momentos disfrutados con Echagüe en finales de la década del ’90, o en ciertas épocas del TNA, o sin ir más lejos como en los Playoffs de Liga junto a Sionista. Se remarcó que el básquet local está vivo. Más vivo que nunca y trabajando por pulir algunos detalles, ejemplo la promoción, tendríamos espectáculos más que atractivos los cuales asimismo propiciarán se sigan sumando adeptos.

Los juecesDSC02322

No nos gustó el criterio empleado para medir la intensidad y/o intencionalidad de las faltas. Debe tenerse en cuenta lo áspero que son los juegos locales, con defensas que en Liga Nacional ninguno de los equipos pueden terminar completos el partido. Entonces, se sancionaron infracciones en algunos casos leves (tipo mancha) y se omitieron otras muy evidentes, en una y otra zona.

Dos aclaraciones: una precisamente en cuanto a los fouls… Los jueces cobraron muchas faltas en ataque. La mayoría fueron indudables por ende, los reclamos de los protagonistas resultaron inapropiados en la generalidad.

El triple de Bortagaray, tan cuestionado, se podrá ver con nitidez este jueves a las 17,15 mediante los amigos de Basketmanía.

Inicialmente, confesamos, creímos como legítimo el lanzamiento pero después hubo coincidencia generalizada en cuanto a su validez y nos entró la duda, incertidumbre que se aclara con las imágenes contrastables emitidas a través de la pantalla de Canal Once.

Vale la pena profundizar en algo: las acciones fueron confusas, enredadas, se jugó muy poco al básquet. Fue más DSC02418voluntad, actitud, potencia física, bravura, puras ganas de ganar antes que jugar bien. Salvo un esporádico pasaje de Sionista, que incluyó pases de faja y bandejas anotadas, el resto fue garra + garra.

En esta fricción, vértigo, imprecisión, imperfección, fallas constantes, están de por medio los árbitros, cuestionados por unos y otros, sin que nadie los respalde, nadie los ampare. Y no es que los concibamos como débiles, pobrecitos o nos conmovamos con su “soledad”. Hacemos alusión a ello porque realmente uno se pone entre medio de los bancos y escucha a los técnicos, a los jugadores, atrás a la platea, observa los gestos y también siente los reproches del otro sector de aficionados, y se percata con facilidad que NADIE… SÍ… NADIE les grita a los jugadores PROPIOS como sí se les recrimina cada una de las sanciones a las autoridades.

No quedamos conformes con el arbitraje, pero no creemos que Olimpia haya sido el campeón GRACIAS a Atance, Soto y Zappalá. Como tampoco hubiésemos entendido que Sionista se hubiera consagrado por los árbitros. Y tampoco, LO DSC02356INSISTIMOS, concordamos con la falacia en cuanto a que tienen “mala leche”. Ya basta de de tanto agravio gratuito y sin razón, sin fundamento. Hasta suena a excusa para ocultar las fallas propias.

Tenemos un problema serio de respeto a la autoridad, eso es indiscutible y debería preocuparnos. Quizás haya técnicos, jugadores, dirigentes o hinchas que tengan ganas de ver partidos sin árbitros y que se muelan a trompadas los protagonistas.

Anarquía pura, ¿no?…

Juventud divino tesoro

Falta oficializarlo pero con orgullo, un colaborador permanente del Club Olimpia, nos contó que  Nicolás Agasse sería convocado de manera formal por la CABB para integrar la Preselección Argentina Sub 18. De cristalizarse, sería otra alegría formidable para la entidad “Azulgrana” y en sí para todo el baloncesto paranaense.

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X