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Detección de drogas en conductores de vehículos: Entre Ríos pionera

Desde la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones de la provincia (Selca), se llevan a cabo diferentes programas y actividades tendientes a prevenir las adicciones, para lo cual se trabaja con distintas poblaciones. En materia de seguridad vial, el de Detección de Drogas en la Saliva , marca un precedente legal en la temática.

 

El titular de la Secretaría , Mario Elizalde, explicó que uno de los programas que se comenzará a implementar es el denominado Detección de Drogas en la Saliva , “que va a ser lo más contundente del año” en la materia.

 

El programa de control de drogas en saliva nació a raíz de la influencia que tienen las drogas en psicoactivas en la calidad de conducción. “Lo primero que hicimos en Entre Ríos fue un estudio estadístico y epidemiológico sobre sustancias que se consumen, además del alcohol, tabaco y medicaciones recetadas”, y de este modo se pudo conocer que “tenemos en tercer lugar marihuana y en quinto lugar cocaína”, por lo que se comenzó a pensar en qué diseño de control se podía desarrollar para disminuir la accidentología vial en la provincia.

 

Las estadísticas

 

Elizalde contó que solicitaron al jefe de la Policía de Entre Ríos, Héctor Massuh, y posteriormente al jefe de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial, Gustavo Maslein, documentación sobre la accidentología vial. “Nos mostraron el trabajo excepcional realizado y tomamos conocimiento de que en 2008 se registraron 2.079 accidentes de tránsito en la provincia, 219 muertos y 1.700 lesionados graves. En 2009 hubo 1.640 accidentes con 211 muertos”, afirmó el funcionario. Con las estadísticas se demostró que “habiendo bajado un 40 por ciento la accidentología, prácticamente mantuvimos la misma cantidad de fallecidos y de lesionados en porcentajes”.

 

El programa

 

Luego de un trabajo de un año y tres meses, de estudios y aspectos legales que hay que tener en cuenta, surgió la idea de testear en saliva las drogas “de uso y abuso: marihuana y cocaína, además de alcohol”. El objetivo es “cuidar al tercero porque no hay derecho a lesionar”, dijo Elizalde.

 

A partir de ese concepto, se diseñó el programa que consiste en asociar al test de alcoholemia, la prueba de detección de drogas en saliva, específicamente cocaína y marihuana que se logra con un mecanismo descartable, de un único uso para ambas drogas.

 

Elizalde detalló que el programa está encuadrado dentro de lo “preventivo y lo educativo, no punitorio, al menos en esta etapa”. Lo que se pretende es llevar la “tranquilidad a la población en primer lugar de que el gobierno de Entre Ríos no criminaliza ni al consumidor ni al adicto. Lo que intentamos es mostrarle que cuando uno disminuye su calidad de conducción pone en riesgo a un tercero”, aclaró.

 

Posteriormente, se tramitó la autorización en la Agencia de Seguridad Vial, que depende del Ministerio del Interior. “Recibimos telefónicamente el pasado martes, de parte del doctor Pablo López Ruf, que es director de Asuntos Jurídicos y Legales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio del Interior, la homologación de los kits” y la autorización de su uso.

 

“Además, se felicitó a la provincia por esta iniciativa porque pasa a ser un modelo educativo preventivo, donde lo que uno intenta es que la gente viva mejor en las rutas y que no esté expuesta a un daño originado por una persona que irresponsable al conducir”, resaltó y acotó que de esta manera,“Entre Ríos deja un precedente de marco legal para la aplicación de mecanismos de este tipo para mejorar la seguridad vial”.

 

El dispositivo

 

El profesional explicó que el dispositivo consiste en “una lengüeta que se apoya sobre la lengua o la mejilla, se absorbe la saliva y luego de tres minutos se obtiene el resultado de lo que se haya consumido en las últimas 24 horas y en no menos de los últimos 20 minutos”. Aclaró que “si yo consumo cocaína ahora y en este momento me hago el test, me va a dar negativo, puesto que necesita un tiempo para que la droga llegue al producto saliva”.

 

El procedimiento

 

El funcionario explicó que desde la Selca se le entrega a la policía y a los municipios el material. “Cada municipio va a tener 600 dispositivos por mes y cada puesto caminero 1.000. Con ellos se adjuntará un programa de cómo se lleva adelante el test y las planillas para cargar el uso de los kits y los resultados respectivos”, detalló.

 

Será la policía la encargada de hacer el test. “En los casos de los puestos camineros estará a cargo de personal médico, bioquímicos o enfermeros y en el caso de los municipios, de la policía de tránsito municipal”, acotó.

 

Elizalde recreó la instancia del procedimiento, al decir que “se le pide al conductor que presente la documentación del vehículo y la personal que lo autoriza a conducir”. Se le hace el test de alcoholemia y luego el de drogas.

 

Explicó que pueden presentarse tres situaciones. “La primera, es que la persona se niegue a hacerlo, lo cual está dentro de sus derechos”. En ese caso, “tiene que saber que si se niega al accionar de las fuerzas de seguridad, está contraviniendo la ley y esto es pasible de sanción”. Eso “no da suposición de positividad del test pero lo que indica es la negativa a la fuerza de seguridad de realizarlo”.

 

Una segunda situación que se puede presentar es que “el test le de negativo, en cuyo caso no hay ningún inconveniente”. En este caso, si el conductor tiene todos sus papeles en regla, y los tests de alcoholemia y drogas le dan negativos, “se lo invita a que piense en una actitud solidaria frente a la donación de sangre”.

 

Por último, si el test le da positivo “se ingresan los datos de esta persona a una base de que no puede ser utilizada con un fin judicial porque es una iniciativa preventiva y educativa. Incluso el dispositivo que vamos a usar tiene una leyenda en el envase que indica que es de uso forense exclusivo, es decir que no puede utilizarse para diagnóstico, tratamiento o seguimiento de una determinada enfermedad que en este caso sería la adicción”. Luego acotó que el dispositivo quedará en poder del conductor “sea cual sea el resultado” y que se lo invitará a que “realice una capacitación en sede del municipio o en la Secretaría para explicarles cuál es el riesgo de utilizar una sustancia psicoactiva y de qué manera un tercero puede quedar lesionado por una conducta individual”.

 

Primera etapa

 

Los municipios participantes en este primera etapa son Gualeguaychú, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Chajarí, La Paz , Paraná, Diamante, Victoria y, en Paraná Campaña, Crespo, Ramírez, Cerrito, Hernandarias y Viale.

 

El plan va a ser ejecutado en los nueve puestos camineros limítrofes que tiene la provincia y “a su vez, en los municipios donde están asentados estos puestos camineros”, según señaló el funcionario. Agregó que “hemos podido alcanzar siete municipios más, es decir que en total serían los nueve puestos camineros, más 16 municipios”.

 

En ese sentido, dijo que “nos queda la zona media, central de Entre Ríos, que esperamos en una segunda etapa poder llegar con este programa y los puestos camineros móviles”.

 

“La idea es poner en marcha la iniciativa el 1º de noviembre, ya que una de las aspiraciones que tenemos es cubrir todo el verano, con lo que estaríamos intentando sostener desde nuestra función un aspecto importante que es la seguridad y el turismo, en época de veraneo que es cuando aumenta considerablemente la población en tránsito y los consumos”, dijo finalmente Elizalde.