Maran Suites & Towers

Sionista aceptó el regalito de Atenas

Aún sin Ale Zilli (operado en la antevíspera) y con Ed Nelson entre algodones sufriendo algunos dolores físicos, Sionista se bancó la jerarquía individual de Atenas de Córdoba y recuperando la memoria a nivel singular, como exponiendo el carácter que esperábamos, se alzó con un triunfo valiosísimo por 89 a 81. Algunos movimientos u omisiones desde el banco “Griego” facilitaron la misión. El viernes se juega la revancha en La Docta. La scooter de Lucky Lyon, puesta en juego por Sofielsa, no se va. Volvió Rosco!!!. Galería imperdible con más de 100 fotos exclusivas.

La imagen que dejó Atenas en su malogrado paso por la Mesopotamia argentina fue rara. El talento, el prestigio de varias de sus individualidades, y la capacidad innegable de su cuerpo técnico no alcanzaron para disimular que algo ocurre en el seno íntimo de éste plantel.

Un sistema defensivo zonal casi suicida, cambios de hombres inoportunos y por ende estériles, mecánica de dos bases en el momento menos apropiado, como el dejar en el banco a Rubén Garcés durante casi 12 minuto – entre que cometió su 3ª falta en el minuto 8 (y pico…) del 2° cuarto y el arranque del último- representaron ofertas que no podían dilapidarse para el dueño de casa.

 

Por contrapartida, la imagen que dejó Sionista fue la anhelada por todos los seguimos su campaña. Colectivamente mejoró de modo ostensible el control de las definiciones, priorizándose las resoluciones mediante las manos más convenientes, y los caminos más limpios, plasmándose lanzamientos con una mejor selección.

La defensa no fue ideal, pero sí batalló y tuvo -sin Zilli- un compromiso general por velar que no se la dañe tanto perimetralmente y que los peso-pesados interiores del “Griego” no saquen usufructo pleno del hándicap otorgado con tan sensible baja del sanjustino.

Sionista tuvo el carácter, el temperamento, la personalidad, ausente en Atenas.  Johwen Villegas y Juan Manuel Locatelli, especialmente el alero de Tres Arroyos, recuperaron su trascendencia, Junior Cequeira manejó los ritmos de manera sagaz, Daniel Hure no defraudó a la titularidad obligada, Ed Nelson se fajó y disimuló cualquier dolor, en tanto que Matías Sandes reafirmó que es uno de los mejores elementos de la temporada, con una vocación admirable de estar siempre al servicio de TODOS.

Ojo…Tampoco debemos pensar que Sionista está para campeón por un triunfo. Fácil para algunos olvidar rápidamente lo ocurrido horas atrás con Olímpico o los momentos de incertidumbre que dejaron lapsos en juegos con Regatas y Quimsa. Es normal que en Paraná se cambie de estados anímicos abruptamente. Es una ciudad deportivamente muy peculiar. Digamos, poco franca, poco coherente.

 

Lo bueno es que hay trabajo, hay laboratorio, hay buenas intenciones y hay muestras cabales de humildad para reconocer qué senda errónea se ha tomado y rectificar el rumbo. Eso basta para generar saludables expectativas con miras a las próximas excursiones por suelo cordobés (Atenas 14/10), bandeño (Olímpico 16/10) y correntino (Regatas 19/10).

La incógnita pasa por saber si las 4 semanas y pico que tendrá Zilli de recuperación pueden derivar o no en un recambio. Está clarísimo que se concede ventaja abajo más allá del descomunal esfuerzo de los grandotes y hasta de los perimetrales para contener a los gigantes rivales. Y esa ventaja muta en progresivo desgaste. Por eso  del enigma cambiamos a la preocupación en cuanto a éste tema. Más allá de concebir que un recambio de un mes no se consigue fácilmente, cualquier médico o preparador físico podrá develar el misterio reafirmando que puede ser contraproducente no lograr contar con una ficha más sin tener al pivote titular ante Atenas, Olímpico, San Martín (x 2), Regatas, La Unión y Quimsa (volviendo con muchísima fortuna el 13/11 ante Libertad).

Son exactamente, de salir todo bien en la rehabilitación, siete partidos, a lo que se debe sumar que del 26 al 30, más días de incorporación y de regreso, Cequeira y Sandes estarán afectados a la selección nacional que jugará en Guadalajara el Panamericano, una carga extra más para el mendocino y el chaqueño.

O sea… el misterio es grande.

Crónica de un grato reencuentro

 

Fue bueno volver a ver a Manu Locatelli eficaz. Fue bueno volver a  un Johwen Villegas astuto para hallar las vías más apropiadas. Como fue bueno volver a ver a un Junior Cequeira con el ojo y velocidad de lince para dañar en la instancia apropiada.

Se los necesitaba y mucho a los tres. Claro que hubo lugartenientes y hasta cada uno de los relevos contribuyó a la causa, en especial quien entró de titular y luego, cuando volvió, otorgó grandes soluciones como el “Cabrito” Hure.

Pero no todo fue ataque… También hubo defensa, en especial la desplegada en el 2° cuarto dejando en 14 a un rival con manos poderosas, aunque como siempre afianzamos la idea, tras buenos ataques las defensas están mejor compensadas y si hay algo que elogiarle a Sionista fueron las mejores decisiones de las ofensivas respecto a 48 horas atrás, en esa noche donde su rival para colmo jugó a La Bomba Loca con un porcentual difícil de repetir.

Frente a Atenas todo arrancó con un ir y venir de anotaciones en cada cesto, dando Villegas sus primeras pinceladas a la obra. Con 6 del boricua y dos de Hure Sionista mantuvo equilibrio en el scorer ante un rival apoyado inicialmente en el imponente Rubén Garcés y Matías Lescano, más cuotita contributiva del “Pitu” Rivero.

Con un ajuste defensivo de Gustavo González Villegas fue “secado” transitoriamente y a la vez se necesitaba más defensa en el team de Paraná. Por ello, inteligentemente Svetliza mandó a cancha a Federico Ferrini por Villegas. Sin embargo, la modificación no arrojó el éxito que siempre nos tiene habituado cada entrada de la “Pantera”.

 

Si bien Sandes mantuvo la intensidad física abajo y Locatelli despertaba paulatinamente, Atenas lastimaba cada vez más vía el panameño y Mariano García, alimentado brillantemente por Facu Sucatzky o Lescano. Así, restando 4’09”, con tablero 13-18, Svetliza pidió Time Out mandando al rectángulo a Nelson por Sandes, mientras que su colega sorprendió sacando al eficaz García para darle cabida al puertorriqueño Ángel Alamo.

En menos de un minuto Junior puso parcial de 5-0 y González permutó Miguel Gerlero x Rivero, buscando dar otra dinámica en ambos campos. El escolta de Río Tercero no lo defraudó y de movida se anotó con un misil que volvió a dar hegemonía (18-21) a su equipo.

 

A resto de 1’42” volvieron a moverse las bancadas: Bruno Lábaque sucedió a Sucatzki, Ramiro Iglesias a Cequeira y Sandes a Hure. Consecutivamente, Garcés estiró el margen a 5 (máxima de la etapa por 2ª vez), aprovechando González para hacer descansar al panameño y meter en juego por primera vez al estadounidense Marcus Melvin.

La etapa concluyó con un 2/2 de Locatelli en Libres y pudo finalizar mejor de no marrar el “Rama” dos tiros desde la Línea 40 segundos después. El 20-23 parecía un premio ante la falta de Zilli.

Se viene el estallido

 

Del primer descanso corto volvió Villegas x Locatelli y al minuto y 30 Junior x Iglesias. Entre el boricua y Nelson metieron un parcial de 7-2 para colocar arriba a Sionista por 28 a 27, faltando 6’37”. Tiempo Muerto del coach de Atenas. Desde el 6-3 del primer chico, con penetración de Johwen, Sionista no tenía superioridad en el scorer.

Entre Melvin y Rivero promovieron nueva rebelión cordobesa y tablero empardado en 30. Promediando la etapa, Svetliza mandó de nuevo a Locatelli por Ferrini y su colega a Lescano por Gerlero, eran movimientos ajedrecísticos interesantísimos de ambos técnicos.

 

Restando 4’09” Nelson alarmó metiendo su 2ª falta ante una descompensación, quedando Ed con Lábaque se le iba a Villegas. Sin Zilli y con Nelson empezando a comprometerse con un foul de esos que no sirven, hubo preocupación no obstante, el trámite continuó parejísimo, presentando Atenas dos bases hasta que a falta de 3’05” Rivero suplió a Lábaque.

García había vuelto a ser muy útil, demostrando que junto a Garcés es la mejor dupla interna de éste Atenas 2011/2012, con un alto índice de rebotes ofensivos tomados por el panameño quien a resto de 1’46” cometió su 3ª falta con foul ofensivo indiscutible. Empezaba a cambiar el partido con su salida. Entre Sandes, Hure y Villegas cerraron el capítulo con parcial de 6-0 para cimentar un cuarto de notable superioridad (21-14) y un pase a recreo largo por 4 arriba (41-37).

 

El obsequio tan anhelado

 

El Manu que todos queremos irrumpió en segundos con dos penetraciones que llevaron la brecha a 8 (45-37). La alegría duró poco por bomba de Sucatzki (una de las pocas que tiró en una noche donde pareció estar incómodo con Cequeira enfrente o hasta con Bruno al lado…

La tónica del juego no varió mucho hasta promediar el período, con distancia promedio de 7 puntos. Villegas, Sandes y Hure mantenían hegemonía entrerriana, Lescano, Melvin y Rivero impedían mayor diferencia.

Uno pensó que con el arribo de Ferrini x Villegas se mejoría la defensa pero de pronto hubo Guerra de Cohetes Made In 6m75 (o más…). Entre Melvin y Lescano le ganaron la mini-batalla a Locatelli y Atenas se puso a 2 (54-52), claro que el Manu estaba en su mejor noche de la temporada y junto a Cequeira promovió otra ascensión a 5 (59-54) con 4 por jugar.

 

Otra maniobra rara de González: sacó a Lescano, en ese lapso su hombre más claro en ataque, y retornó a Gerlero. Con parcial de 6-2 de la mano de Sandes y Cequeira Sionista volvió a prolongar margen (65-56 con casi 3’ por afrontar).

La 4ª de Ferrini creó algo de zozobra. Entró Rama por él liberando más al costado a Cequeira; mientras que Nelson relevó a Sandes.

Restando 1’44” González pidió Minuto al ver que su equipo hacía agua por todos lados y Sionista estiraba dominio ahora por 10 (68-58). Álamo y Gerlero pretendieron un achique pero Junior estaba On Fire y Nelson era un Gladiador incansable aprovechando la RARÍSIMA decisión de Gustavo González en dejarlo dormir y ENFRIAR a un hombre trascendental como el panameño Garcés.

Pasaron al último chico 73-61 (12 arriba Sionista) con parcial de 32-24. Un ataque fenomenal de los paranaenses aunque una defensa que ya no fue tan dura como la del 2° período.

 

Solo algo de inquietud en el cierre

 

Junior llevaría a 14 la luz en la apertura de la última etapa (75-61), pero entre Gerlero y Álamo sobrevino una micro reacción cordobesa más otra modificación sorprendente de González. Álamo sugería crecer y lo sacó por García. Svetliza también apostó a relevos cuidando faltas y preservando estado físico para llegar enteros al epílogo. Así puso a Iglesias por Junior y devolvió a Sandes por Hure.

Tras una breve guerra de Tres entre Villegas y Lescano, se dio un combate feroz interno entre Nelson y Garcés, más algo de Locatelli y García.

Se iba la primera parte del último cuarto con tranquila superioridad entrerriana. Durante casi dos minutos ambos repartieron yerros pero para afianzar la supremacía apareció en el momento justo Villegas con 4 puntos al hilo que de nuevo implicaron 13 de diferencia (88-75).

 

Lescano se jugó la heroica y junto a Garcés (ya no tan temible viéndoselo frío) y García redujeron la brecha a 7 a 55” de la clausura (88-81) forzando a que Svetliza pida Time Out.

De la detención vino un recupero de Atenas, erró de Tres Lescano, foul a Locatelli, y para llegar a la 5ª colectiva y mandar a la línea falta sucesiva a Cequeira que metió uno de dos y se fue el juego con un nuevo yerro de Lescano.

Ganó Sionista MUY BIEN. Con signos ultra positivos, especialmente por haber cubierto tan bien la falta de Zilli. Claro está… Si quieren repasen el juego en El Once a través del Equipo de Basquetmanía éste miércoles a la siesta, Atenas otorgó concesiones increíbles que en la madrugada deben haber causado profundos replanteos en el bunker “Griego”.

Ello no quita méritos a la estupenda producción del Centro. Pero sí hay que ser francos y admitirlo…Aunque, felizmente, en las plateas, todos coincidimos con esa visión.

 

La scooter no se fue

Como ya hemos informado, en un excelente tributo de los amigos de Sofielsa, se pone en juego en cada partido una scooter eléctrica Lucky Lyon, la cual es exhibida a la entrada del gimnasio “Moisés Flesler” y luego conducida por la mascota que en la ocasión volvió a ser Rosco.

Lanzaron ésta vez dos mayores y un menor, afortunados ellos al lanzarles Rosco desde la cancha una remera al sector de tribunas. Quien logra capturar la misma baja en el entretiempo a lanzar desde mitad de cancha.

A diferencia del partido del domingo, los tres anduvieron bastante bien, pero la caprichosa pelota no entró al canasto y así la hermosa unidad de Sofielsa sigue sin tener dueño y deberá esperar al menos hasta el 21 de octubre, fecha en la cual llega San Martín de Corrientes tras tres partidos a afrontar Sionista en calidad de visitante.

Fotos: Mariana Bourband.-