Sionista se despide hasta el 21
|Luego de tres presentaciones en el “Flesler”, con récord de 2-1, Sionista -sin Ale Zilli operado ayer- recibe a Atenas de Córdoba. Arranca a las 21. Dirigen Fernando Sampietro y Oscar Brítez. Los dos vienen de perder. El juego por la 5ª fecha de la Zona Norte es la antesala de tres partidos como forastero del Svetliza Team. Imperdible Galería de fotos exclusivas.
Sionista viene de perder, jugando mal ante Olímpico y de ser dominado de principio a fin salvo lapsos finales donde ni siquiera supo resolver lo poco bueno que se le presentó.
Ganarle a Atenas sería un bálsamo pues, en realidad, Sionista no ha jugado bien desde el triunfo frente a La Unión (no jugó Marín) en el “Cincuentenario” más algunos pasajes ante Libertad (no jugó Pittman) en feudo propio. De hecho que con Quimsa sufrió bastante, sellando un rendimiento con mucho aporte individual y poco volumen de juego colectivo.
El revés ante los de La Banda (sin Zilli por precaución ante intervención quirúrgica afrontada ayer), dejó al desnudo elocuentes desacoples defensivos tras malas decisiones en ataque, ánimos discontinuos en algunos jugadores precisamente por los yerros en ataque, y cierta pasividad a la hora de meter la mano con mayor rigor y vigor para evitar goles en la cara.
Nos gustaron ciertos momentos con Libertad, donde hubo un buen juego de manos, pasándose la pelota sin egoísmos, evitando individualismos inoportunos, y con defensas dinámicas. Esa imagen nos dio ilusiones tempranas.
Los cortocircuitos se profundizaron ante La Fusión y explotaron a pleno frente al “Negro” bandeño aunque quedó esa sensación extraña de ver algunos jugadores muy por debajo de sus reales niveles, especialmente en lo motivacional o actitudinal por la simple razón de no entrar la bola en el aro opuesto.
Sionista, institucionalmente es un EJEMPLO digno de emular. Le brinda a sus jugadores TODO para que se sientan MUY BIEN. El espectador NO PRESIONA y si bien no tiene PASIÓN como en otros estadios, ES RESPETUOSO y JAMAS asume una postura de enojo ante malas noches.
O sea…El jugador de Sionista puede DISFRUTAR de un oasis en una Liga en la cual se suele pedir cortes desde la tribuna, se fustiga a técnicos y hasta a dirigentes, o los planteles suelen estar varios meses abajo.
Por consiguiente, quien porta la casaca “Celeste” no debería tener tanta “AUTO-PRESIÓN” y sí matarse defendiendo y de no entrar la pelota en el cesto contrario NO PERDER LA CABEZA con gestos de impotencia o con signos de desmesurada energía para atacar en la otra posesión alocadamente.
Pero aún más… Si se falla en la zona rival, defender con energía para recuperar la bola. Solo eso pedimos. Nos encanta disfrutar de una ficha de enorme jerarquía como el Manu Locatelli, pero lo vemos con rostro de abatimiento muy seguido, y hasta tirando sin eficacia de 6m60 o un poco menos, en vez de elegir otra definición o lanzar desde 6m75 para atrás con esa convicción que lo catapultó a ser uno de los máximos tiradores del país. Recordamos esa labor ante los “Tigres” en la que colaboró permanentemente con los rebotes y defensas y así lo deseamos ver. Si la muñeca no ayuda en ataque, o hasta la mente está algo nublada, que vuelva con otros bríos a su media cancha.
Nos fascina tenerlo otra vez a Junior Cequeira, pero no debe descarrilarse cuando las cosas no le salen como pretende. El chaqueño es uno de los base más explosivos en la historia de la Liga y por ese se ganó con creces un lugar en la selección para Guadalajara 2011, pero debe entender que Sionista lo necesita enjundioso en los dos sectores del campo y sobre todo astuto, sagaz. Puede hacerlo, solo debe volver a las fuentes.
Mientras que, Johwen Villegas llegó a Paraná con el rótulo de gran anotador pero a su vez, solidario para colaborar en defensa y sobre todo, INTELIGENTE. Eso nos contó de él un Maestro como Carlos Morales. El boricua ha tirado destellos de poseer una muñeca ardiente, pero poco a poco, su juego ha comenzado a tirar señales de vértigo y cierto aislamiento a la hora de buscar el aro adversario. Evidentemente quiere demostrar su valía, su calidad ofensiva, pero cae en una intrascendencia alarmante en ambos sectores.
Si se apega a los sistemas será importantísimo, pero si sigue buscando el gol por caminos turbulentos puede causar enorme desequilibrio a sus compañeros.
Todo lo contrario sucede con Matías Sandes y Ed Nelson. Ambos han jugado realmente bien, claro que la ausencia de Zilli (por un mes tras la intervención que le realizara el Dr. Gustavo Gumpel) los perjudica notoriamente pues a Sionista le falta un juvenil “Torre” como tienen algunos equipos, pues Pablito Pérez (“4”) y Guille Denning (“5”) aún están frescos en todo sentido y si bien será utilísimo otorgarles más minutos, no es tan simple cubrir una ausencia de tanto relieve como la del sanjustino.
Volviendo al mendocino y al estadounidense blanco, los dos fueron los más regulares, sin duda alguna de éste plantel. Y vale la pena destacar cómo está metiendo cojones Sandes pese a esa lesión de rodilla que lo preocupaba y el estar en cuenta regresiva rumbo a los Panamericanos. Esa es la personalidad que debería contagiar a todos, al menos para que no nos metan tantos puntos “In your Face” como lo hicieron los santiagueños quienes gozaron de una noche EXCEPCIONAL (como la palabra lo indica…).
Y dedicamos los últimos conceptos de éste análisis al banco. Sin Zilli queda el plantel más corto, por eso será clave, neurálgico, que los relevos empiecen a dar una mano más grande. Esperamos más, pues creemos que pueden dar más, de Ramiro Iglesias y Daniel Hure, y consideramos que Federico Ferrini merece tal vez una titularidad por tanto sacrificio expuesto. Y en esto, es obvio que aguardamos otra administración del coach.
Ganarle a Atenas será trascendente para no afrontar tres juegos seguidos afuera en desventaja psicológica y con la baja de Zilli ahondando más la situación. Y como venimos consignando, seguimos discrepando con lo del “paso a paso” sin fijar prioridades en lo inherente a propósitos, como continuamos en pleno DISENSO (sí, con mayúsculas) pensando que “ganar es la consigna” y no ganar lo más claro posible.
Honestamente, a nosotros NO NOS INTERESA el Súper 8. Nos interesa el posicionamiento para la 2ª fase y si aquí ganamos ceñidamente, estamos en peligro de quedar muy relegados cuando salgamos de nuevo y quizás perdamos por mayor diferencia.
El conformismo real o de última el DISCURSO conformista NO LO AVALAMOS. Ganar es BUENÍSIMO, pero por escaso margen es PELIGROSO.
El rival
Atenas -que llega con un mítico asistente como Gustavo Ismael Fernández- por la recuperación para mantenerse en la lucha por los primeros lugares de la Zona Norte de la Liga Nacional. El equipo cordobés viene de ser sorprendido en suplementario por San Martín de Corrientes (95-89) y tiene idéntico registro de 3 triunfos y 2 derrotas que los paranaenses, compartiendo ambos el cuarto lugar.
Los dirigidos por Sebastián González hasta el momento mostraron fuera de casa su costado más débil. Y los resultados lo confirman: de los tres partidos disputados en feudo ajeno, suma sus únicos dos traspiés en la 2011/12, ante Quimsa en su estreno liguero, y la de hace 48 horas ante el colista San Martín (superó en la 2ª fecha a Libertad).
El elenco “Griego” cuenta con el oficio y talento de Facundo Sucatzky (tremendo en asistencias) y Bruno Lábaque en la base, un escolta goleador como Miguel Gerlero y otro de enorme potencia como Juan Manuel Rivero, dos aleros con enorme potencial ofensivo pero capacitados para defender con intensidad como Matías Lescano y Mariano García.
Párrafo aparte para sus internos: Marcos Melvin es ala-pivote, mide 2m03 es zurdo y se caracteriza por ser buen rebotero con gran tiro de media y larga distancia. Ese es el “desconocido”, pero el triunvirato se completa con el “4” boricua Ángel Colón (2m07) y el avezado centro panameño Rubén Garcés.
De los tres, ambos “Power-Forwards” suelen salir para tomar Tiros de Tres así que a estar atentos de esos detalles. El pivote de Panamá se mueve casi exclusivamente bajo los canastos y cuando va a la línea falla bastante claro que es el más contundente con su cantidad de Tiros de Dos tomados y encestados más un buen número por juego de rebotes ofensivos.
Vale decir que Lábaque se va reencontrando con su mejor estado tras una lesión que lo marginó al comienzo de la temporada.
El “Pitu” Rivero, Lescano y Gerlero son los más incisivos entre los nacionales, esperando el coach algo más de tributo en cuanto a gol por parte de Sucatzky y García, por ahora los que menos aportes han dado en cuanto a conversiones más allá de brindar otros beneficios en diversos rubros.
Los pibes presentes
El Centro Juventud Sionista en una iniciativa para motivar a los pequeños a realizar deportes -en éste caso específico el básquet- y disfrutar de un espectáculo de primer nivel como lo es la Liga Nacional A invitó y recibió la visita de las categorías formativas de distintos clubes de Paraná y la zona. La intención es que se repita como hasta ahora cuando el equipo se presente en el Moisés Flesler.
En las primeras tres jornadas que se jugó de local asistieron de los clubes Olimpia, Estudiantes, Talleres y Ciclista, todos de Paraná. Mientras que en el encuentro con Ciclista Olímpico de La Banda, Santiago del Estero, los chicos del Club Náutico de Rosario (de donde provienen Jeremías Sandrini y Joel Más ambos actuales jugadores de Sionista) no solamente presenciaron el cotejo, sino que también por la mañana observaron y se sacaron fotos con los integrantes del plantel y del cuerpo técnico.
Este martes, ante Atenas, será el turno de los pibes del Club San Martín de la capital entrerriana.