Maran Suites & Towers

Atenas pasa antes por Corrientes

Anunciado el pleito en Paraná, entre Sionista y Olímpico, nos quedaba pendiente brindar el detalle de los seis juegos restantes por la 6ª fecha. Atenas de Córdoba, que el martes visita a Sionista, hace la previa en Corrientes enfrentando a San Martín. Por el Grupo Norte sobresale el choque en Sunchales entre Libertad y Regatas. Por la Sur, el partido que genera más expectativa lo protagonizan Lanús y Boca.

 

A las 21.30, Juan Fernández y Fabricio Vito, abren en “El Gigante Rojinegro” el choque entre San Martín (C) – Atenas.

 

Entonado por haber conseguido la primera victoria de la temporada y el primer éxito en su historia en la Liga Nacional de Básquet, el elenco correntino recibirá a un Atenas de Córdoba que llega con más descanso ya que no tuvo actividad en la jornada del viernes.

 

Después de mucho sufrir San Martín de Corrientes se sacó la espina y todas las presiones. Con total soltura, ante su público, doblegó a Ciclista Olímpico por 95-72 y ahora espera cerrar un fin de semana lleno de alegrías.

 

Como local los correntinos tienen un registro de 1-2; mientras que su rival a la hora de salir a la ruta posee un registro de 1-1.

 

Además de la victoria, la buena noticia para Leandro Ramella es que Agustín Carabajal dejó atrás las molestias físicas. El armador estuvo presente en el éxito ante Olímpico y sumó 1 punto, 2 rebotes y 1 asistencia en casi 20 minutos de juego.

 

Para Atenas será su primera presentación ya que no vio acción durante la jornada del viernes porque el choque ante Sionista se disputará el próximo martes a las 21:30.

 

Los cordobeses llegan dulces y arrastran tres victorias en fila (Libertad, La Unión y Regatas) y saben que estos partidos como visitantes serán muy importantes ya que de ganarlos saltarán a la punta que hoy en día pertenece a Quimsa.

 

En la Ciudad del Cañón

 

Libertad – Regatas (C)se enfrentan a partir de las 21, bajo arbitraje de Sergio Tarifeño y Osvaldo Bautista, en “El Hogar de los Tigres”.

El conjunto local logró sacar a flote un partido difícil el viernes ante La Unión de Formosa (64-53) haciendo el gasto en defensa a sabiendas que contaron con dos jugadores claves menos: Sebastián Ginóbili y Josh Pittman.

 

El base sufre por unas anginas que lo marginaron del partido mientras que el alero foráneo está mejorando de un esguince en el tobillo derecho. Ambos son dudas para hoy.

 

La ausencia de dos jugadores claves en la estructura de Demti se hicieron evidentes a la hora de atacar donde se vieron limitados en los rompimientos que consigue Pittman para jugar con ventajas en los espacies y la sabiduría de Ginóbili y su gol perimetral. Jonatan Treise, como era de esperar tuvo que pagar la ausencia jugando casi 39 minutos. El equipo atacó con solo 4/17 en triples pero se las arregló para que sea suficiente.

 

Por su parte Regatas viene de caer en Santiago del Estero en el televisado del jueves. Un partidazo que no lograron resolver porque Quimsa estuvo con mucho gol toda la noche. Se nota que el equipo de Casalánguida va encontrar buenas situaciones ofensivas para disfrutar a partir de estandarte, Paolo Quinteros, pero no aprovecha un recurso extraordinario si no defiende bien para luego correr la cancha.

 

Contra Quimsa fue vulnerado en su defensa y debió atacar casi todo el partido en el cinco contra cinco. Por el contrario el que corrió muchos contraataques fue el propio Quimsa. Hacer 79 puntos de visitante está bien, lo malo es recibir semejante guarismo en contra (93).

 

La defensa es un arma clave para el duelo de hoy con Libertad en donde debe aprovechar las ausencias de Libertad. Serán claves los argumentos que sumen Djibril Kante y Julián Aprea más las ayudas de sus compañeros para frenar a Robert Battle. El perímetro de Regatas parece mejor armado para el juego de hoy que el de Libertad, donde estará la clave del juego.

 

En la “Madre de Ciudades”

 

A partir de las 22, con la supervisión de Alejandro Chiti y Oscar Martinett, se miden en el estadio “Ciudad”, Quimsa – La Unión.

 

El equipo de Carlos Romano viene de derrotar el jueves a Regatas, es el único puntero de la zona Norte y llega al juego de esta noche con récord de 4 triunfos y sólo 1 caída. En la temporada no perdió de local y suma 3 victorias en fila en el estadio Ciudad.

 

La Unión de Formosa no logra hacer pie en el inicio de la Liga Nacional. Acumula 4 derrotas en fila. No pudo contar con el rendidor Greg Lewis, y todavía no le encontró reemplazo a Ian Young. Arribó a Santiago luego de perder contra Libertad (64-53), y todavía no pudo ganar fuera de casa con récord 0-3.

 

Quimsa es el equipo con la mejor defensa de la zona Norte permitiendo 72,2 en contra y acumula 79,6 de promedio en puntos a favor. En tanto que La Unión tiene el segundo menor goleo de la Liga jugando de visitante con 66,7.

 

Diego Lo Grippo es claramente el jugador destacado en el equipo de Santiago del Estero. Promedia 33 minutos por juego, siendo el que más participación tiene. Además es el goleador de Quimsa con 15,8 y colabora con 5,6 rebotes.

 

Gabriel Mikulas es el mejor de La Unión a la hora de revisar las estadísticas. Suma 28 minutos por juego y promedia 15,8 puntos, 10,4 rebotes (máximo goleador y rebotero de su equipo) y 1,5 asistencias por partido.

 

Por la Sur

 

A las 20.30, Diego Rougier y Mario Aluz dirigen en el “Antonio Rotilli”, Lanús – Boca. Luego de un mal inicio de temporada el “Granate”  empezó a enderezar el rumbo. Las derrotas en las primeras jornadas llenaron de preguntas al bunker granate, pero la tranquilidad se hizo presente con las buenas victorias ante Sportivo 9 de Julio y Gimnasia Indalo.

 

Lanús mejoró el rumbo cuando pudo defender su cristal. Lo hizo ante los cordobeses y repitió frente a los sureños. Vale aclarar y sirve para darle crédito, que estos triunfos los cosechó ante la ausencia de Mariano Byró, que hoy nuevamente volverá a estar apoyando a su equipo desde la platea por una fisura en la zona de las costillas.

 

De todas formas no son todas buenas para los dirigidos por Silvio Santander debido a que el granate, esta noche, no podrá utilizar a Nicolás Laprovíttola. El base, de gran campaña y uno de los mejores jugadores del equipo, se perderá el encuentro ante los xeneizes por una fractura en el tabique. Dicha lesión se le produjo en el último partido luego de recibir un fuerte codazo y significará una baja muy importante para los granates.

 

Además ante la ausencia de Byró y Laprovíttola, el perímetro de Lanús quedará corto de personal y para este partido necesitará de una mayor colaboración de sus internos: Jamaal Levy (con un flojo inicio de temporada) y Terrel Taylor.

 

Boca, por su parte, llega con el ánimo golpeado ya que luego de conseguir tres victorias, los dirigidos por Oscar Sánchez se toparon con dos derrotas consecutivas.

 

Fuera de casa los boquenses jugaron 3 partidos. Ganaron los primeros dos (Sportivo 9 de Julio y Obras) y cedieron ante Quilmes. Justamente ante el cervecero Boca cumplió con una pobre performance. Bajos porcentajes de campo (7/25 en triples) y una deslucida noche de Maxi Stanic (7 unidades con 2/7 de campo) fueron determinantes para morder el polvo de la derrota.

 

La buena noticia para los xeneizes fue que el juvenil Marcos D´Elía respondió (11 puntos y 3 rebotes) y con el correr de la temporada será una pieza más que valiosa para el funcionamiento auriazul.

 

En el “José Gordo Albert”

 

A partir de las 22, Pablo Estévez y Jorge Chávez, dirigirán en el “José Albert” el duelo entre 9 de Julio – Peñarol.

 

El equipo de Esteban De la Fuente llega al partido de hoy con la imperiosa necesidad de ganar, luego de cosechar 3 duras caídas en fila (56-69 contra Estudiantes, 72-61 contra Quilmes y 85-51 contra Lanús). Sólo anotó 56 puntos de promedio en tres partidos, y sin dudas sintió en su estructura de juego, el corte de Delonte Holland.

 

Luego de lo que fue la victoria ante Boca del día miércoles, el plantel de Peñarol volvió a Mar del Plata donde tuvo jornada libre el día jueves, mientras que el viernes entrenó por la tarde en Once Unidos para partir a las 23 horas rumbo a Río Tercero.

 

La recuperación de Marcos Mata está siendo de acuerdo a lo planificado. El alero será el único ausente para el juego de esta noche. El cuerpo técnico de Hernández cree que en 10 días podrá hacer trabajos en cancha.

 

9 de Julio es colista de la zona Sur con 1 triunfo y 4 derrotas. Jugando como local en el José Albert totaliza el menor goleo a favor de la Liga con 67 por partido. Peñarol acumula 3 partidos ganados y 2 perdidos. De visitante convierte 78,7 a favor y permite 89,3 en contra, siendo el más goleado de la competencia cuando juego lejos del “Poli”.

 

El “Patriota” es un equipo que necesita mucho el aporte de sus tres extranjeros. Y hasta el momento no encontró respuestas positivas en las estadísticas de sus foráneos. Buchanan promedia 0,7 puntos en tres partidos con 0-10 en triples. Wilborn suma 2 puntos y 2 rebotes. Y el que toma mayor protagonismo es Cowan con 9.6 unidades y 5,4 recobres.

 

En el “Islas Malvinas”

 

Finalmente, desde las 21, Alejandro Ramallo y Julio Dinamarca conducen en Mar del Plata, Quilmes – Gimnasia Indalo.

 

En el Polideportivo se dará un juego muy lindo para ver. Porque Quilmes se ha transformado en una incógnita. ¿Es real su recuperación? ¿es un acto de reflejo? ¿es parte del orgullo herido y no tiene sustento?

 

Lo cierto es que no es fácil ni mucho menos azaroso ganarle a Boca de la manera que le ganó. En el primer tiempo literalmente lo borró de la cancha. Quilmes disfrutó el partido y se sintió cómodo. Pero es su ciclotimia típica de un equipo en formación tiene rachas tan profundas en lo positivo como en lo negativo, saliendo de la presión con pases a la platea, poniendo la bola en manos equivocadas, frenando y acelerando a destiempo.

 

Pero así como se destaca lo malo, sus baches, también resulta llamativa sus virtudes que lo hacen un equipo diferente. Hopson es diferente, Johnsen es diferente y luego dos extranjeros que de apoco van entendiendo el rol: Morris y Truscott.

 

En la noche del viernes cuando los cuatro sintonizaron el mismo idioma se volvieron imparables. Esa línea delgada de caer en la anarquía y saber resolver por individualidad aprovechando la sobre marca del otro es la que hace de Quilmes un equipo como incógnita. Algo que dijimos en el inicio mismo de esta previa. Lo cierto es que luego de caer en sus primeros tres actos, ganó los últimos dos 72-61 ante 9 de Julio y 86-69 frente a Boca en su mejor producción ofensiva de la temporada.

 

Gimnasia Indalo por su parte viene de caer en un juego muy duro y parejo ante Lanús en Buenos Aires (74-69) pero su racha de derrotas ya se extiende a dos consecutivas. Después de iniciar con récord de 2-1 habiendo ganado incluso de visitante el récord ahora igual que el de Quilmes 2-3.

 

Ante Lanús, Gimnasia defendió duro, ganó ampliamente la lucha de los rebotes (41-30) pero se quedó corto en ofensiva donde se alimentó con Andrew Feleey (16 pts y 8/14 en dobles) y 10 pts de Funes y 11 de Romero como principales vías de gol.

 

Luego del partido de esta noche, Gimnasia Indalo, que sigue sin el lesionado Federico Mansilla, continuará su estadía en Mar del Plata, ya que el martes jugará ante Peñarol por el adelanto de la 13ª fecha de la fase inicial de la competencia de la AdC.

Foto: Gentileza Ligate Una Foto – Germán Ruiz – Interbásquet.-