Sionista anfitrión de Olímpico, un obstáculo borrascoso
|Esta noche con siete partidos se juega la 6ª fecha de la Liga Nacional quedando postergado para noviembre el choque entre Obras y Estudiantes. En la Zona Norte hay dos atractivos duelos: en Paraná, Sionista recibe a Olímpico, y en Sunchales Libertad a Quimsa. Por la Sur se destaca Lanús-Boca. En el “Moisés Flesler” desde las 20.30 dirigen Roberto Smith y Silvio Guzmán.
Sionista espera a Olímpico con un récord positivo de tres partidos ganados y solamente uno perdido, mientras que los bandeños (con un cotejo más) tienen un triunfo y cuatro derrotas soportando el viernes una durísima caída en Corrientes ante San Martín por 95 a 72.
Sionista da síntomas de paulatino crecimiento. Busca encontrarse como equipo aunque las señales de homogeneidad tengan intermitencias. Ya le ganó a Libertad y Quimsa en casa propia, y a La Unión en feudo ajeno, claudicando en el debut como forastero frente a Regatas Corrientes.
Si uno se fija los nombres, el team de Svetliza ha batido (diferencia al margen) a equipos candidatos a pelear la vanguardia y cayendo ante uno de los dos favoritos máximos.
Le está faltando manejar algunos lapsos en los cuales el ataque desequilibra a la defensa, y ello sucede cuando la bola no entra y surgen algunas actitudes quijotescas individuales que deben corregirse a tiempo para no sufrir más por defectos propios que por bondades del oponente.
Si hay un sello que caracteriza a éste Sionista Modelo 2011/2012 es su mix de jerarquía-talento-carácter-actitud-temperamento-mentalidad. Entonces, no es mucho pedir equilibrio, paciencia e inteligencia para anotar, comprendiendo cuándo está bueno insistir por una vía y cuándo se debe apelar a variables para evitar reiteraciones estériles.
El “Celeste” goza de un gran momento de Matías Sandes, el más regular de todos, y le está faltando al resto una dosis extra de regularidad dentro de un mismo juego. Si se entiende eso de uno para todos y todos para uno, no será complicado mantener la serie positiva porque hay plantel largo, con alternativas. Pero si se repiten algunos lapsos del juego con Quimsa, habrá mucho por sufrir a raíz de las descompensaciones que se denotaron tras ataques poco conducentes.
Hoy el adversario para el Svetliza Team es de temer. Créase o no mirando el récord, Olímpico es de esos equipos temibles en ofensiva y puro temperamento en defensa. El bandeño se armó con una particularidad: muchos codiciosos de la pelota y del aro, pero a su vez jugadores temperamentales a la hora de defender, quizás no con prolijos esquemas, pero que no dudan en poner mano dura, especialmente cuando las cosas no salen bien.
La gran virtud de Olímpico, el ataque, aún no ha explotado a pleno y los resultados lo van marginando del medio para el fondo. Salvo con La Unión (77-73) perdió el resto de sus compromisos con una peculiaridad, ante los formoseños o en la reñida derrota frente a Regatas, el paranaense Eduardo Villares fue figura. Mientras el Narigón no tuvo una noche acertada u otros acapararon el protagonismo, el elenco de Miravet perdió sin atenuantes.
Es muy elocuente que Olímpico posee elementos con notable codicia por tener la pelota pero esa ambición desmedida le está costando solidez colectiva.
Nombrar a Alex Galindo, Axiers Sucre y a Jaime Lloreda (reciente reemplazante de Aarón Pettway) habla de un triunvirato extranjero ávido de tener la bola y resolver. Y al Edu Villares le encanta jugar con mucha posesión del balón, sino pierde su esencia y su paciencia.
Los bases, Jonathan Machuca y Matías Ibarra no le encontraron el punto a las ofensivas en un equipo irregular en su máxima expresión.
Para colmo, padece la ausencia de un experimentado valor como el “Kily” Romero y la potencia de afuera hacia adentro se resiente.
En el repaso de apellidos quedan el siempre servicial Fernando Malara y el fogoso interno Cristian Amicucci.
Un buen listado de figuras pero que aún parecen no haberse integrado como grupo.
Jugando por una moto
Como se recordará en el entretiempo del juego de hoy, tres personas del público serán elegidas al azar con remeras de Lucky Lion y podrán jugar por el importante premio de una Scooters Eléctrica que otorgan SOFIELSA S.A. y Sionista.
La forma de participar será sencilla, ya que las promotoras de la empresa arrojarán tres remeras de Lucky Lion en las tribunas y quienes las reciban -en el descanso largo de los partidos en el Moisés Flesler- lanzarán cada uno de ellos un único tiro desde mitad de cancha y si convierten se ganarán la moto. A esto hay que sumarle el excelente espectáculo que brinda Rosco junto a Mariano Latorre.
Tablero completo
20.30 Sionista – Olímpico (Roberto Smith y Silvio Guzmán)
20.30 Lanús – Boca (Diego Rougier y Mario Aluz)
21.00 Quilmes – Gimnasia Indalo (Alejandro Ramallo y Julio Dinamarca)
21.00 Libertad – Regatas (C) (Sergio Tarifeño y Osvaldo Bautista)
21.30 San Martín (C) – Atenas (Juan Fernández y Fabricio Vito)
22.00 9 de Julio – Peñarol (Pablo Estévez y Jorge Chavez)
22.00 Quimsa – La Unión (Alejandro Chiti y Oscar Martinetto)