Entre Ríos Alimenta: el Museo Interactivo de Ciencias causó asombro
|La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) presentaron en la Primera Feria Agroindustrial Alimentaria “Entre Ríos Alimenta”, que concluyó este domingo en Concordia, un avance del primer Museo Interactivo de Ciencias (MIC) de la Región de Salto Grande, que próximamente se instalará en forma definitiva en el primer piso del edificio sede del Área de Desarrollo Regional del organismo provincial.
En el MIC, a través de una colección de equipamiento didáctico especialmente diseñado, se expusieron fenómenos relacionados básicamente con la física, la química y la matemática. Este espacio –montado en una carpa especial– se constituyó en una de las principales atracciones de la Feria, siendo visitado por cientos de niños, preadolescentes y padres, que formaron largas colas debido a que la capacidad operativa del lugar se vio tempranamente sobrepasada.
Ballay: “Un espacio para descubrir a partir de la curiosidad”
Antes de referirse al Museo Interactivo de Ciencias, el presidente de Cafesg Hugo Ballay, felicitó “a la Universidad Nacional de Entre Ríos, en la persona de su rector Jorge Gerard, y a la Facultad de Ciencias de la Alimentación, particularmente a su decano Hugo Cives y todo su equipo de trabajo, por la jerarquía, la calidad y la excelencia de esta Primera Feria Entre Ríos Alimenta”.
En lo atinente al MIC, Ballay indicó que “fue pensado como un espacio para que los niños y los jóvenes pudieran descubrir a través de la curiosidad y la emoción, con el fin de despertar en ellos un interés por las ciencias y su estudio”.
Basado en la filosofía del “aprender haciendo” y del “prohibido no tocar”, el MIC fue el espacio de la Feria más visitado por niños y preadolescentes, quienes pudieron ver, explorar, tocar, mover, cambiar, observar lo que sucedía y volver a experimentar tantas veces como quisieran.
De esta manera, “el Museo Interactivo de Ciencias se transformó durante tres días en un centro educativo que favoreció a la divulgación y popularización de las ciencias”, agregó el titular de Cafesg.
Para lograr ese objetivo se recurrió a un circuito de dispositivos didácticos interactivos relacionados con siete áreas específicas: “Electricidad y Magnetismo”, “Fluidos”, “Mecánica”, “Sonido”, “Percepción-Óptica”, “Matemática” y “Transformación de Energía”.
“En el MIC se le otorgó una fundamental importancia a la experimentación y a la experiencia. En función de ello, la mayor fuerza de la interactividad consistió en la relación de los pequeños visitantes con el material, que les proporcionó un entorno grato de aprendizaje lúdico”, comentó Ballay.
“Esta feliz iniciativa puso una vez más de relieve el compromiso social de Cafesg, tanto con la educación en ciencia y tecnología como con la cultura en general, coadyuvando al proceso de desarrollo e inclusión social que impulsa esta Comisión en la Región de Salto Grande, a través de la promoción de un espacio de aprendizaje que, en este caso, utilizó la interacción como medio de vinculación”, definió, por último, el presidente del organismo provincial.
Objetivo general del MIC: promover la popularización y alfabetización científica y tecnológica para todos, haciendo hincapié en la educación no formal, satisfaciendo tanto a los sujetos en particular, como a las comunidades en general, desde el niño al adulto de la tercera edad.
Objetivos específicos:
-Fomentar el interés y la curiosidad del visitante por las ciencias en un ambiente de descubrimiento participativo, interactivo y lúdico.
-Contribuir al crecimiento y desarrollo intelectual, emocional e interpersonal de la comunidad, despertando la avidez por la búsqueda del conocimiento.
-Crear un espacio de participación social para la popularización, la comunicación y el aprendizaje no formal de las ciencias y la tecnología.
Particularidades
-Es un espacio de exposición, recreación y conocimiento para niños, jóvenes y público en general, basado en la interactividad.
-Permite la democratización del conocimiento y el acceso a dispositivos didácticos interactivos que posibilitan disminuir la brecha existente entre las actividades científicas y la vida cotidiana de la población.
-Es una acción directa de promoción sociocultural.
-La interacción creada entre el visitante y el objeto, recrea el fenómeno y, por este medio, se llega al aprendizaje.
-Genera una toma de conciencia sobre el papel estratégico del conocimiento de las ciencias.
-Aporta a la divulgación de la ciencia y la tecnología, con un fin social.
Fuente: Prensa Cafesg.-