Maran Suites & Towers

TNA: Italiana aplastó a Echagüe

Asociación Italiana de Charata derrotó a Echagüe por 70 a 49, por la 2ª fecha del TNA. Lo del equipo chaqueño no fue brillante sin embargo aprovechó cada uno de los horrores de un rival tan ineficaz como sin ideas para vulnerar el esquema defensivo propuesto por el dueño de casa. La producción de ataque paranaense fue preocupante.

 

No estuvimos en Charata y las únicas campanas que sonaron en nuestra Redacción fueron los conceptos vertidos por colegas radiales chaqueños, data suministrado por el área Prensa “Tana” y estadísticas como Play by Play de la AdeC. Hasta ahora tampoco llegó a nuestra casilla informe oficioso alguno que revele dificultades físicas en el plantel paranaense.

Por ende, no hay atenuante alguno para tan magra producción del “Negro” y lo peor es que, su rival, insistimos, tampoco concretó una producción superlativa que permita decir se perdió de modo inapelable ante un gran adversario.

Quedar en 49 y que tu oponente solo haga 70 es una muestra cabal que el problema no estuvo en defensa como que el contrincante no tuvo un andar imponente. Está clarísimo que lo de Echagüe fue, ofensivamente, pésimo.

 

Facu Ortega y Lucas Ortiz arrancaron como vías confiables locales. Mauro Negri fue lo mejor de la visita en el comienzo. Luego de 2’ sin gol para ambos, Ortiz y Nico Bessone clavaron un parcial de 6-0 para poner el tablero 11-4.

Marcus Sikes y Alvaro Todone imitaron esa marca de 6-0 para reducir la brecha a 1 (11-10). Erbel De Pietro se encargó de frustrar las ambiciones paranaenses liquidando los 10 iniciales con un 16-11.

 

Iván Basualdo y Román Rodríguez metieron lapso de 6-0 para que a los 2’10” Echagüe se ponga 16-17.

En los minutos posteriores se dieron alternativas cambiables, y hegemonías repartidas, teniendo por protagonistas a Damián Pineda y Dragan Capitanich por el dueño de casa, y a Basualdo y Leo Díaz por la visita.

Entre Erni Conrradi y Bessone se registraron los momentos de mayor intensidad y contundencia villangelenses, afianzando mediante un 7-2 distancia de 5.

Por el team de Paraná, solo Oviedo daba rasgos rebeldes, pero Gastón Essengue y Ortiz a 27” cerraron el 18-15 con el cual Alvear se fue a los vestuarios ganando por 34 a 26.

Ya en el tercer período, entre Carlos Sepúlveda y Mauro Rotschy redujeron a 5 la luz (35-30). Essengue aguantó y -pese a Negri y Rotschy- logró junto a Bessone tomar luz de 8 (43-35) a falta de 4’ 15” y a resto de 2’ 38” Dragan Capitanich le dio mayor consistencia al triunfo chaqueño (45-37).

Luego, entre Conrradi y De Pietro profundizaron la superioridad de los orientados por Aguilar pasando a ganar por 12 (51-39), descontando Rotschy y Calleja en el epílogo de un capítulo que concluyó 17-16, mutando el tablero en 51-42.

En el último capítulo Ortiz y Bessone solo demoraron 1’30” para conseguir sacar luz de 14 (56-42), que 3’ después se reeditó con doble de Essengue (58-44) ampliando el extranjero a 18, a resto de 4’36” (64-46).

Pineda, Bessone, Del Piero y Conrradi redondearon la paliza ante un Echagüe que no tuvo reservas de ninguna índole para revertir el castigo.

 

Essengue (15 puntos y 5 rebotes), Ortiz (12 puntos y 9 rebotes), Bessone (10 puntos y 5 rebotes). Los triples de Pineda, Conrradi, De Pietro y Ortega colaboraron con triples a la causa chaqueña.

Rotschy, 15 puntos (2/5 de Tres, 2/8 de Dos y 4 pérdidas) sí con esos números, fue lo más destacable… podemos imaginarnos lo que fue la noche entrerriana. No es necesario estar en Villa Ángela para verificar la pesadilla que fue esta velada.

Las estadísticas dan otro dato irrefutable: 3/17 de Tres 18 %, 11/30 de Dos 37 %, y 18/27 de Libres 67 %, solo 3 asistencias y 20 pérdidas.

Renglones arriba lean los números de Essengue. Y comparen: Sikes 4 puntos, 2/8 de Cancha, 0 Libres… Sí, sí… No tiró Libres. Recuerdan lo que hablamos sobre su tendencia a jugar más afuera que adentro??? Quedó claro en Villa Ángela nuestra visión. Por ende, o el DT no ve ésta situación ofensiva o apoya ello. Lo cierto es que, repetimos, para nuestra Liga/TNA Marcus es un muy interesante “3” que puede postearse con versatilidad pero al menos en éstos dos primeros juegos, se fajó poco abajo y Echagüe lo necesita más allí que afuera. La otra opción es Negri y Basualdo abajo y Sikes de ala. No está mal pensarlo así.

Un punto más?… Todone 5 fouls. Sikes 4. Basualdo y Rotschy c/u 3. El resto de 2 para abajo. Pierdo por paliza, ando de espanto en ataque, y no juego físico???… Algo se transmitió mal. Evidentemente, no hubo reacción psicofísica. A veces las cosas no salen en lo técnico, pero no dar hasta la última gota de rigor y vigor ya es un antecedente como para meditar.

Una pregunta: por qué Memo Rodríguez solo 8’??? Pasó algo??? Se lesionó??? Nadie nos contó nada. Por eso preguntamos.

 

La síntesis

 

Italiana (70): Lucas Ortiz 12, Damián Pineda 6, Facundo Ortega 5, Leandro Cecchi 0, Gastón Essengue 15(F.I) Dragan Capitanich 5, Nicolás Bessone 10, Matías López 0, Enrri Conrradi 8, Erbel De Pietro 9, Luis Trassani 0, Gustavo Lencina 0. DT: Raúl Aguilar

 

Echagüe (49): David Oviedo 2, Carlos Sepúlveda 1, Mauro Rostchy 15, Mauro Negri 8, Marcus Sikes 4 (F.I) Leonardo Catelotti 0, Román Rodríguez 2,  Lucas Díaz 5, Lucas Calleja 2, Iván Basualdo 7, Alvaro Todone 3. DT: Ricardo DeCceco

Árbitros: Maximiliano Piedrabuena y Maximiliano Moral. Parciales: 16-11, 34-26 y 51-42.

Fotos: Gentileza Prensa de Italiana a través de Prensa del AEC.-