Maran Suites & Towers

El Iprodi participó de unas jornadas internacionales sobre derechos para discapacitados

El Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (Iprodi) participó de las Terceras Jornadas de Difusión y Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que presidió la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. En ese marco, también se realizó el tercer foro sobre Discapacidad y Desarrollo y quincuagésima Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad de Argentina, donde se trató la postura respecto a la reforma de la ley 24.901.

 

La titular del Iprodi, Claudia Allende de Butta, destacó que “haber asistido a estas jornadas internacionales fue de gran relevancia, no solamente por el material, los vínculos y las ideas que se lograron, sino fundamentalmente porque se puso de manifiesto el posicionamiento de Entre Ríos en materia de discapacidad a la altura de gobiernos del primer mundo”.

 

De las jornadas de la CDPD participaron junto a la ministra Alicia Kirchner, presidenta honoraria del Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales, la embajadora Norma Nascimbene Dupont, subsecretaria de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina; la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Co.Na.Dis), Raquel Tiramonti; la doctora Alexandra Posarac, economista en jefe y líder del equipo de Discapacidad y Desarrollo del Banco Mundial; la presidenta del Directorio de la Alianza Global para la Discapacidad y el Desarrollo (GPDD), Indumathi Rao (India); y la secretaria general de la Co.Na.Dis.La., Silvia Bersanelli.

 

La ministra Kirchner celebró que estas reuniones se realicen permanentemente, ya que permiten evaluar los reales impactos y avances que se tienen en materia de discapacidad. “Como gobierno apuntamos a la inclusión social”, expresó. Concluyó haciendo hincapié en “seguir buscando, promoviendo, la integración social, y desde la integración, la inclusión social”.

 

Este encuentro internacional tuvo como objetivos, entre otros, la socialización de ideas y prácticas destinadas a promover la inclusión de la discapacidad como eje transversal en los esfuerzos de desarrollo y la creación de alianzas entre personas con discapacidad, responsables de políticas y otros actores.

 

La actividad fue organizada por Co.Na.Dis, GPDD y el Banco Mundial, en el Palacio San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 Expertos expusieron sobre el informe mundial de la OMS y el BM

 

El jueves 22 tuvieron lugar talleres sobre mujeres con discapacidad, educación, accesibilidad y trabajo. Además se realizó la presentación del informe mundial sobre discapacidad de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial. Donde el IProDi tuvo la oportunidad, no sólo de atender a cada una de las charlas, sino también de colaborar con la interpretación simultánea de lengua de señas argentina cuando las comisiones se abrieron y los asistentes sordos se dispersaron por diferentes salones.

 

La conferencia tuvo como moderador al doctor. Marcelo Bellone, vicepresidente del Consejo Federal de Discapacidad, quien expresó: “Nos visitan de todas partes del mundo, con diferentes visiones que hacen muy rico esto de la participación”.

 

En primera instancia, tuvo lugar la presentación de la doctora Alexandra Posarac, economista en jefe y líder del Equipo de Discapacidad y Desarrollo, quien se refirió al Reporte Mundial de Discapacidad lanzado en Nueva York en junio de 2010. Su elaboración llevó dos años de trabajo y contó con las contribuciones de más de 350 personas.

 

Posarac señaló que el informe busca entender la discapacidad desde una visión global e inclusiva, especialmente en los sistemas de salud, la educación y el trabajo y dar recomendaciones

 

Luego, el director de la consultora británica IDC, Phillip Thompson, habló sobre el rol del acceso al diseño universal y a la habilitación del desarrollo en diferentes espacios. Durante su ponencia, hizo especial hincapié en la educación que reciben los ingenieros y arquitectos en las universidades. Al mismo tiempo, opinó que el concepto de diseño universal debería ser usado por los profesionales, como un vehículo para la enseñanza de los mismos. “La realidad es que a ellos no les gusta diseñar esto, sino que se sienten forzados”, indicó.

 

Por último, la directora de la Organización Leonard-Chesire, Tanya Barron, señaló que este reporte representa una base más sólida a la hora de sentarse a debatir.

 

En el acto de cierre estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapcidad (Co.Na.Dis), Raquel Tiramonti, que concluyó: “Si hay algo que uno puede apreciar es el conocimiento que puede llevarse de estas jornadas, para luego transformarlo en acciones”.

 

En tanto, la secretaria general de Co.Na.Dis, Silvia Bersanelli, agregó: “El debate, la discusión y la socialización de ejemplos creo que también son parte de ese aprendizaje al que, junto al trabajo, nos hace falta inclinarnos”.