Boca punta e invicto
|Con un Maxi Stanic (18 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias) brillante, Boca Juniors derrotó a Weber Bahía Estudiantes por 87 a 73. El team del “Huevo” Sánchez continúa invicto y es puntero de la Zona Sur con récord positivo de 3 victorias consecutivas. Larry O’Bannon fue el goleador del partido con 27 puntos y 3 de 3 en triples. Obras Sanitarias superó como visitante a Lanús por 64-58 e igualó su récord en dos victorias y dos derrotas. Al “Grana” no le bastó con la estupenda labor de Nicolás Laprovíttola (26 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias).
Boca empezó a adueñarse del juego de la mano de Stanic (18+10+4). Durante todo el primer tiempo el trámite fue equilibrado. Por entonces Boca se alimentó del protagonismo de O’Bannon en términos individuales y del sacrificio defensivo del resto mientras que Estudiantes dividió más sus ofensivas pero no fueron muchas las veces en que seleccionó los mejores tiros y debió lidiar contra su poca eficacia. A pesar de ello, logró remontar un inicio adverso de cinco (5-0) y pasó a ganar por ocho de la mano de sus extranjeros (17-25).
Las incursiones ofensivas de Stanic y Brussino le dieron a Boca la chance de meter un parcial de 11-0 (28-25) y retomar fugazmente la ventaja inicial (33-27) antes de que finalizara el primer tiempo pero fue el fue el tercer cuarto donde se produjo el quiebre. El primer dato fue de que Estudiantes demoró casi tres minutos en poder abrir el tanteador y cuando lo hizo ya estaba perdiendo por doce (47-35).
A la labor del base y a la regularidad de O’Bannon se sumaron Diez (13+7), una alta puntería en triples (10/20) y una mayor rigidez defensiva. Boca obtuvo una máxima de veinte y a Estudiantes todo se le hizo bastante cuesta arriba (58-38). El equipo xeneize fue dueño absoluto hasta los siete minutos finales.
Después fue el turno de Pepe Sánchez (17+7+10), Meyinsse (22+11) y Mojica (18+6), quienes fueron partícipes de una levantada de Estudiantes que le posibilitó volver al partido. En dos minutos y fracción la brecha pasó a ser de un dígito y a falta de 3:30 se puso a seis (74-68) pero un robo de Brussino sobre Sánchez terminó en doble y falta, significó la rendición de Estudiantes y marcó el quiebre definitivo (79-70). Después el propio Brussino y Stanic se encargaron de ampliar la diferencia desde la línea de libres.
La síntesis
BOCA JUNIORS (Capital Federal) 87-ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 73
Boca Juniors (87): Maximiliano Stanic 18, Larry O’Bannon 27, William Graves 3, Alejandro Diez 13, Derrick Alston 11 (fi); Fernando Martina 2, Mariano Fierro 3 y Juan Brussino 10. DT: Oscar Sánchez.
Estudiantes (73): Juan Ignacio Sánchez 17, Ricardo Sánchez 7, Javier Mojica 18, Federico Aguerre 2, Jerome Meyinsse 22 (fi); Ariel Zago 1, Juan Espil 2, Mateo Gaynor 4 y Nicolás Renzi 0. DT: José Luis Pisani.
Árbitros: Osvaldo Bautista y Javier Mendoza. Parciales: 14-13, 38-35 y 65-50. Estadio: Boca Juniors.
Repunte “Tachero”
Obras no había gozado de un feliz comienzo de temporada. Reveses como local ante Gimnasia y Boca y en un abrir y cerrar de ojos se encontró 0-2. Pero el básquet rápidamente ofreció revancha y el “Tachero” se subió a un colectivo sin escalas y con rumbo a la victoria. Dejó en llamas Mar del Plata para tomar envión y gran festejo sobre Lanús para nivelar el récord de la 2011/2012.
Obras siempre controló el trámite de la primera etapa de juego y comenzó dulce desde el perímetro, esencialmente con la puntería en triples de Espinoza. Tres conversiones en igual cantidad de minutos le permitió al equipo de Lamas distanciarse por diez ante un Lanús que sus malas decisiones pareció pagarlas en su canasto (2-12). No obstante, Obras no aprovechó, sus ofensivas se perdieron en la nebulosa y se retiró del primer cuarto con ventaja de ocho que pudo ser mayor (8-16).
En el segundo segmento los problemas ofensivos de Lanús se potenciaron por lo que el equipo dependió de las incursiones de Laprovittola o de las veces en que Taylor podría filtrarse en la zona pintada del oponente para disimular su enorme sequía. En esas condiciones Obras no necesitó de demasiada lucidez para mantenerse al frente (13-25) y dirigirse al descanso más largo del juego con ventaja (21-31).
Uno de los pasajes más productivos de Obras tuvo lugar en el inicio del tercer cuarto porque dispuso de las apariciones de Mázzaro y la solidez de Gutiérrez para distanciarse un poco más frente a un Lanús por entonces sin soluciones. El equipo aurinegro sacó la máxima (24-42) aunque después entró en otro cono de sombras como en el primer tiempo y Lanús, con Laprovittola como estandarte, se puso a seis (39-45).
Los dos entraron al último cuarto con el partido sin definir. Obras continuaba marcando diferencias en la defensa de los canastos pero se condicionó por su falta de dominio del balón que le provocó 20 pérdidas; entonces Lanús, pese a los problemas que le persiguieron, se mantuvo con alguna expectativa.
A falta de cuatro minutos un triple de Cantero dejó al dueño de casa otra vez por seis (45-51) pero Obras le respondió con dos rebotes de ataque y sendas conversiones en las manos de Gutiérrez y Field (45-54). Finalmente fueron sus perimetrales quienes le terminaron de dar una mano grande (Konsztadt y Mázzaro) por cuanto lo alejaron por doce e hicieron que el dueño de casa capitule definitivamente.
La síntesis
LANUS (Gran Buenos Aires) 58-OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 64
Lanús (58): Juan Pablo Cantero 4, Adrián Boccia 8, Bruno Zanotti 1, Terrell Taylor 6, Jamaal Levy 4 (fi); Nicolás Laprovittola 26, Diego Guaita 7 y Facundo Giorgi (x) 2. DT: Silvio Santander.
Obras Sanitarias (64): Martín Osimani 3, Julio Mázzaro 13, Lawrence Lewis 2, Juan Gutiérrez 15, Pablo Espinoza 15 (fi); Alejandro Konsztadt 5, Tyler Field 6 y James Maye 5. DT: Julio Lamas. Árbitros: Fernando Sampietro y Oscar Brítez. Parciales: 8-16, 21-31 y 39-47. Estadio: Lanús.
Fotos: Gentileza Ligate Una Foto.-